La quinta generación del Renault Clio ya está aquí. Se presenta oficialmente en estos días con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra y pronto comenzará su comercialización en los principales países europeos, por el momento con una única carrocería hatchback de cinco puertas.
Con un diseño algo continuista pero moderno y atractivo, el nuevo Renault Clio debería convertirse como en las generaciones anteriores en todo un súper-ventas. Para ello la firma francesa ha mejorado los acabados, la presentación, el equipamiento y las motorizaciones.
En gasolina los interesados podrán elegir los nuevos 1.0 SCe de 65 y 75 CV (según mercados) como punto de acceso, dos variantes que serán estupendas para un uso principalmente urbano. Destacarán por sus bajos consumos y la suavidad de funcionamiento.
En un escalón intermedio está el también nuevo 1.0 TCe de 100 CV que se debería convertir en la opción más demandada por su equilibrio general. Se ofertará con una caja de cambios manual de cinco velocidades o bien con la automática de tipo CVT que denominan XTronic. De este bloque se producirá una versión adaptada a GLP, incluyendo en España la etiqueta ECO.
La opción más interesante por su relación prestaciones-consumos-diversión es el 1.3 TCe de 130 CV que ya emplean otros modelos de la alianza Renault-Nissan y Mercedes. Por el momento se anuncia para el Clio exclusivamente con la caja de doble embrague con siete relaciones EDC aunque podría aparecer un manual algo más adelante.
En cuanto a la familia diésel, los Clio estarán disponibles con el renovado 1.5 Blue dCi en versiones con 85 y 115 CV, ambos en combinación con una transmisión manual de seis velocidades. La firma señala sus bajos consumos en autovía y vías rápidas como principal ventaja.
El Renault Clio V ha sido desarrollado sobre la nueva generación de la plataforma CMF-B que resulta más rígida y ligera (hasta 50 kg). En un futuro permitirá la introducción de versiones híbridas y eléctricas, algo muy necesario en esta época de transición al vehículo más eficiente.
Entre las posibilidades de equipamiento, el Clio se sitúa entre lo mejor del segmento. A destacar la nueva pantalla multimedia de hasta 9,2 pulgadas, el sistema de visión 360º, detector de peatones y ciclistas, alerta de objetos en ángulo muerto, asistente en atascos, control de crucero adaptativo, SmartBeam, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de cambio de carril, selector de modos de conducción, asistente al aparcamiento, sistema de sonido BOSE, etc.
La nueva generación del Renault Clio estará disponible en los concesionarios europeos durante la segunda mitad del año. Hasta el año que viene no estarán listas las versiones E-Tech con sistema micro-híbrido de 48v que añade una batería de 1,2 kWh en combinación con un bloque de 1,6 litros que desarrollará 130 CV y reducirá el consumo en hasta un 40%.