El Gobierno planea prohibir la venta y matriculación cualquier vehículo que produzca “de forma directa” emisiones de carbono para el año 2040, así como su circulación en el 2050. Una medida muy polémica a la que ahora se suma un nuevo plan para instalar miles de puntos de recarga eléctrica en las gasolineras, las eléctricas ya han hecho los primeros cálculos y estiman que el coste total será de unos 200 millones de euros. Pero la pregunta es… ¿Quién lo pagará?
Esta propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez que ha sido incluida en el borrador de Ley de Transición Energética y Cambio Climático planea instalar un total de 10.000 puntos de recarga. Ahora los diferentes grupos están analizando el borrador remitido por el Ministerio de Transición Ecológica a la Comisión de Energía de la CEOE para dar una respuesta a través de la patronal Aelec. Las primeras conclusiones aseguran que el plan es viable técnicamente y una gran oportunidad.
Por otro lado, las diferentes compañías eléctricas proponen que la transformación sea considerada como una inversión regulada y financiada con cargo al recibo de la luz, ya que el mismo borrador da lugar a «mecanismos de financiación parcial o total» para el impulso de los puntos de recarga. En resumen, las eléctricas quieren que paguemos el coste de las electrolineras a través del recibo de la luz, tal y como han alegado al Gobierno para incluir los 200 millones de euros necesarios.
Se trataría de un coste regulado y cargado durante los próximo 40 años, un importante desembolso que incluiría la instalación de los cargadores y el retorno por inversión en redes. Asimismo, el Real Decreto 15/2018 establece que el ejecutivo tendrá que hacer un concurso para establecer la ampliación de la red y permitir la construcción de estas electrolineras. Este borrador planea que más de 1.000 gasolineras tengan operativos todos los puntos de recarga 27 meses después de que entre en vigor la nueva Ley.
Son unos….. no es normal
Lo que pasa, años y años engañándonos con los motores de combustión, y ahora pagaremos los puntos de recarga con la subida del recibo de La Luz… impresiobante