La guerra del taxi contra Uber y Cabify hoy ha registrado un nuevo y crucial episodio, quizás sea el más crudo para el sector de los taxistas en España tras esta nueva sentencia del Tribunal Supremo. Este acaba de pronunciarse con las dos primeras sentencias en las que concede 80 nuevas licencias VTC en la Comunidad de Madrid, las cuales son pioneras y crearán jurisprudencia para las miles que aún están en espera y finalmente serán aprobadas. Es uno de los peores escenarios que se planteaban desde el sector del taxi y que finalmente se ha hecho realidad.
Se espera que desde hoy hasta enero se aprueben hasta 300 nuevas licencias VTC, y en el total aún quedan más de 6000 entre Madrid y Barcelona. En esta sentencia el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante la constante aprobación de licencias del TSJM por una serie de permisos que fueron solicitados entre julio de 2013 y noviembre de 2015. Dado que en el 2013 el Gobierno llevó a cabo una modificación de la LOTT que fijaría un máximo de una VTC por cada 30 taxis.
Hasta noviembre del 2015 no se terminó de implantar dicha modificación, y aquí es donde comienza la polémica, ya que durante este periodo de tiempo numerosas empresas aprovecharon para solicitar gran cantidad de licencias VTC que fueron o no rechazadas. De forma que estos casos llegaron hasta el Tribunal Supremo, y hoy les han dado la razón a las empresas solicitantes de las VTC, la Comunidad de Madrid, sin embargo, ha perdido ese recurso.
Ahora se espera que en los próximos días y meses la lista de sentencias a favor de las VTC sea imparable, de forma que las miles de licencias que aún hoy están a la espera serán concedidas. En Madrid actualmente hay pendientes unas 3.500 licencias mientras que la Ciudad Condal la cifra asciende hasta unas 3.000, de forma que en toda España la cifra rondaría unas 10.000 VTC. Desde el sector del taxi ya han advertido que no se retiran de la guerra, y que esta no ha hecho más que comenzar, aunque sin duda hoy compañías como Uber y Cabify son las claras vencedoras.
Eso es lo que se lleva en esta España moderna, acabar con los negocios de toda la vida en favor de multinacionales que se llevarán el dinero fuera, no tenemos remedio….
Yo cambiaria lo de “golpe crítico” por “espabilar que no sois los únicos”
Que vendan las licencias por unos…200.000?? O mejor aún, que se jubilen, cobren jubilación más un % de su ex taxi haciendo carreras, claro.
Golpe crítico el que te da cada vez que subes a uno
Lo que no era normal era pagar mas por una licencia de taxi que por un piso. Tampoco era normal que un taxista jubilado ganara mas que un cirujano, se os esta acabando el chollo taxistas!!!!
Ferni RETRASAO abla sabiendo pedazo MIERDAS
Encima delPATETIKO KE SEPAS K SOLO AY UN ATHLETIC Y ES EL DE BILBAO MARIKA
Tendrían que ir retirando las tarjetas a medida que se jubilan como están haciendo en el sector del transporte pesado, y a ver si se liberaliza un poco y no hay que pagar 10€ por andar 3 kms