La semana pasada Goodyear nos invitó a conocer su nuevo neumático «todo tiempo», el Vector 4Seasons de segunda generación.
A pesar de que hablamos de un neumático totalmente nuevo, la marca lleva nada menos que 30 años innovado en el neumático 4Seasonss, un tipo de goma que sirve para todo y que se desenvuelve con soltura en todos los escenarios. –échale un ojo a la diferencia que hay entre una gamo homologada para el frío invierno y una de verano–
Si hablamos de un neumático todo tiempo no podemos afirmar de que se trate del mejor neumático para todas las condiciones meteorológicas, pero sí que podemos confirmar que es el más adecuado para aquellos conductores que quieren salir «airosos» de los aprietos a los que muchas veces nos somete este tiempo tan loco que experimentamos. Como norma general en nuestro mercado, los vehículos vienen equipados con los conocidos como «neumáticos de verano», unas gomas que están diseñadas para presentar una degradación «normal» en climas cálidos, tener un comportamiento «razonable» en mojado y no ser ni muy ruidosos ni presentar mucha resistencia a la rodadura.
Parece mentira, pero en España hace mucho más frío del que creemos que realmente hace y la verdad es que si lo apoyamos con los datos oficiales de temperaturas que nos ofrece la Agencia Estatal de Meteorología en sus archivos, España tiene una climatología cálida pero algo «impredecible» y bastante cambiante en muchas zonas.
¿Sabías que este año ha llovido más en Madrid que en Londres?, ¿Sabías que en levante se han registrado datos históricos de precipitaciones?. Seguramente estos datos «no te sirvan» porque claro, España es un país turístico y la gente viene por su calor… Sí, pero no, en España también hace frío, nieva, graniza y llueve con abundancia y lo mejor que podemos hacer para estar siempre «alerta» es tener un equipo adecuado para «todo» y podríamos empezar por hablaros de los nuevos neumáticos Vector 4Seasons pero lo mejor es que vayamos con más datos oficiales.
El año 2017 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16,2 º C, valor que supera en 1,1 º C al valor medio anual (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, superando en 0,2 º C el anterior valor más alto que hasta ahora correspondía a los años 2011, 2014 y 2015.
A pesar del «calor» generalizado y una media superior a la de otros años, si nos referimos a los valores mínimos, en 2017 tenemos que destacar la ola de frío de principios de año que dejó valores difíciles de creer. Las temperaturas más bajas se registraron en el Puerto de Navacerrada, con -13,8ºC medidos el 18 de enero, Molina de Aragón, donde se registraron -13,4ºC ese mismo día, Salamanca Aeropuerto, con -10,9ºC el día 19, y Albacete Base Aérea, con -10,2ºC el día 18.
Entre la calidez y el frío, el año pasado fue atípico, con un invierno seco y cálido pero con un verano fresco y bastante húmedo, algo que por ejemplo se ha invertido en 2018, donde las precipitaciones se han disparado en toda España pero sobre todo en el norte, el Sur y el Este, donde la Gota Fría ha causado estragos y nos ha dejado récord históricos.
Como puedes ver, en España el clima es bastante «cambiante» y muy caprichoso y es por ello que los fabricantes de neumáticos están francamente interesados en introducir rápidamente un neumático que nos saque de los apuros climatológicos tan cambiantes y dispares pero que no nos deje vendidos durante los meses más cálidos.
Por definición, los neumáticos todo tiempo están compuestos por una clase de gomas y diseñados con un dibujo específico, especialmente concebido para un uso muy polivalente que abarca su uso en regiones con bajas temperaturas, presencia de lluvia constante y nieve ocasional así como en climas cálidos ya que a diferencia de los neumáticos de invierno, han sido estudiados para que su degradación no sea tan acusada y se acerque más a los neumáticos «de verano» que solemos montar en nuestro país casi por Decreto Ley.
Si nos acogemos a la definición anteriormente presentada, podríamos decir que en España no hacen falta esta clase de neumáticos, sin embargo, cuando la definición habla de bajas temperaturas se refiere a temperaturas por debajo de los 7ºC. A pesar de no llegar al nivel de los neumáticos de invierno, en el caso de los GoodYear Vector 4 Seasons contamos con homologación de invierno, algo que nos permitirá huir de las cadenas y plantarle cara a las nieves ocasionales que pueden aparecer a lo largo del año, a las lluvias -por fuertes que sean-, a las heladas presentes en gran parte de los meses de invierno y al calor, por su composición, más flexible y con mejor respuesta ante las bajas temperaturas -pero más dura que la de una goma de invierno-.
A diferencia de los neumáticos comunes, la banda de rodadura de un neumático Todo Tiempo posee un dibujo especial con más ranuras y surcos diseñados para evacuar y ofrecer una mejor tracción en caso de lluvia o nieve.
Para estar homologado como neumático para nieve, el dibujo no puede contar con una profundidad inferior a 3 mm.
Como norma general, los neumáticos aptos para el invierno llevan el marcaje “M+S” (Mud&Snow), sin embargo, no todos los neumáticos con el marcaje anteriormente mencionado entran dentro de la familia de los certificados neumáticos de invierno.
Algunas gomas para vehículos con tracción integral así como la de algunos camiones, también montan el marcaje M&S. El único marcaje que nos permite reconocer un neumático de invierno probado es el pictograma que representa una montaña con un copo de nieve encima. Este pictograma se conoce como 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).
En la actualidad hay cierto desconocimiento por parte de los usuarios ya que erróneamente se piensa que el neumático Todo Tiempo sólo es apto para las condiciones más frías, sin embargo, como su nombre indica, esta clase de neumáticos es muy polivalente.
- En verano con el suelo seco el neumático 4 Seasons es casi igual de efectivo que el neumático de verano.
- En verano con el suelo Mojado si queremos realizar una frenada de emergencia, un neumático como el Vector 4Seasons nos ayudará a detener nuestro vehículo varios metros antes que el mismo coche, a la misma velocidad, calzado con neumáticos exclusivamente de verano.
- En invierno con el suelo mojado, un vehículo equipado con neumáticos de esta clase se detendrá antes que el mismo vehículo equipado con neumáticos de verano.
- En invierno con el suelo nevado, el neumático nos ofrecerá una mayor tracción, una mejor adherencia y una mejor capacidad de frenado que un neumático de verano. Además, al estar homologado como neumático de invierno podremos circular sin usar cadenas o fundas y prácticamente igualaremos las prestaciones de un neumático de invierno, cuya principal diferencia es que este último está enfocado para un uso prolongado y más intensivo en la época invernal.
- En invierno con el asfalto helado, un vehículo equipado con neumáticos con homologación 3PMSF es capaz de frenar varios metros antes frente al mismo vehículo equipado con neumáticos de verano y también es capaz de mantener una trazada con mayor precisión.
A la vista de lo anteriormente expuesto, podemos decir que se trata de una creencia totalmente errónea ya que ha quedado totalmente demostrado que los neumáticos que normalmente montamos en nuestros vehículos pierden parte de sus propiedades de adherencia, tracción y frenado por debajo de los 7ºC, no son todo lo buenos que deberían en condiciones húmedas y carecen de la homologación necesaria para circular puntualmente por nieve o con cierta seguridad en una carretera con placas de hielo.
Según el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre, los neumáticos con homologación de invierno son una alternativa legal a las cadenas.
La diferencia de precio existente entre un neumático convencional y uno de esta clase no supone un handicap y los beneficios con los que nos encontraremos justifican la posible diferencia de precio existente. La generación 2 del Vector 4Seasons de Goodyear ya está disponible en el mercado y la horquilla de precios (PVP recomendado) va desde 71,50 € por unidad hasta los 351,50 € por unidad. Respecto a las dimensiones disponibles, podemos confirmar su presencia en llantas de 13 a 20 pulgadas, con 163 referencias disponibles para turismo, SUV y furgoneta.
Si tenemos en cuenta que mientras hacemos uso de neumáticos 4Sesons no estamos obligados a usar cadenas o fundas, no penalizamos el consumo, no se penaliza la rumorosidad de forma perceptible y aumentamos la seguridad exponencialmente, estas gomas se convierten prácticamente en una necesidad en nuestras carreteras.
Nuestra opinión de los neumáticos todo tiempo de GoodYear
Si vives en una zona fría o lluviosa -ojo, que esta no tiene que estar necesariamente ubicada en el norte peninsular- resulta conveniente que te hagas con un juego de neumáticos de estas características. A pesar de que antaño se pensaba que este concepto de neumáticos no tenía cabida en nuestro mercado por la presunta degradación que presentan en climas cálidos, lo cierto es que esto es más bien falso.
Si bien es cierto que no duran tantos kilómetros como un neumático de verano, también lo es que el aumento en polivalencia y superficie de uso contrarresta la mínima pérdida de vida útil.
Durante las pruebas nos ha llamado la atención la calidad de la tracción en suelo parcialmente mojado o húmedo. La fiabilidad con la que se movía el vehículo entre las curvas de la ruta era sobresaliente y durante las frenadas de emergencia, la capacidad de agarre en frenada son francamente destacables. No hemos percibido un aumento de la rumorosidad y tampoco hemos notado los ruidos típicos de una goma blanda.
Si vivís en zonas cuya temperatura mínima media supera con creces la temperatura requerida para el uso de las tradicionales gomas de invierno, pero eres de los que hace constantes escapadas a zonas con climas algo diferentes, simplemente has padecido las fuertes lluvias de este año o te has quedado atrapado por alguna nevada, igual sigues pensando que no lo necesitas, pero personalmente intentaría probarlos, aunque sea una vez en la vida, porque seguramente, repitas.
Tal y como nos ha comentado la marca, el nuevo Vector 4Seasons Gen2 se ha desarrollado para responder y hacer frente a las principales necesidades que surgen en invierno, especialmente en las regiones con inviernos más suaves como España. Aunque en estas zonas la temperatura no baje de los cero grados muy a menudo, es necesario enfrentarse a circunstancias como nevadas suaves, hielo o carreteras húmedas con el rocío nocturno.
Una última cosa para que reflexionéis: Si en verano te pones manga corta porque hace calor y en invierno manga larga porque hace frío, ahora que el clima está «loco» ¿Por qué no equipas tu vehículo correctamente con una goma polivalente y apta para todas las condiciones climáticas?
Vaya mierda de artículo. Paja y más paja.
Los que buscanos una opinión sobre un neumático, necesitamos eso, no un artículo relleno de info innecesaria para luego no terminar de aclarar nada.
Una pena de verdad.