Gordon Murray Automotive ha presentado su superdeportivo centrado en la pista, el T.50 Niki Lauda. Desarrollado en paralelo con el T.50, el Niki Lauda ha sido concebido, diseñado y fabricado para ofrecer la mejor experiencia de conducción en la pista.
Al igual que el T.50, el Niki Lauda se ha diseñado y fabricado sin concesiones, pero con una especificación aún más extrema. Pesa solo 852 kg y estará propulsado por una versión sustancialmente rediseñada del V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth que produce 725 CV, acelera hasta las 12,100 rpm y está asociado a una caja de cambios Xtrac de seis velocidades con levas en el volante. La avanzada aerodinámica, con la ayuda de un ventilador trasero de 400 mm, producirá hasta 1500 kg de carga aerodinámica.
Solo se fabricarán 25 unidades y cada una de ellas tendrá un precio de unos 3.6 millones de euros a los que hay que sumarles los pertinentes impuestos.
Gordon Murray y el equipo han trabajado muy duro en el diseño de la carrocería del T.50 para lograr sus objetivos de rendimiento aerodinámico, al tiempo que mantienen las proporciones equilibradas y clásicas del T.50.
Las espectaculares características aerodinámicas del T.50 Niki Lauda revelan instantáneamente su potencial y rendimiento. Una aleta central diseñada para mejorar la estabilidad presenta un logotipo de Niki Lauda. En la parte trasera, se conserva el distintivo ventilador de 400 mm del T.50, acompañado de un difusor trasero aún más grande y un nuevo alerón. La parrilla trasera cuenta con una insignia T.50 y una inscripción «Fan Car».
Los propietarios podrán personalizar sus unidades con una gran elección de colores y libreas para que no haya dos unidades iguales.
El motor V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth es una versión dramáticamente diferente del motor que impulsa el T.50. Es incluso más potente y también acelera más rápido, entregando 725 CV a 11.500 rpm, de camino a un límite de revoluciones de 12.100 rpm.
Con 178 CV / litro, la potencia del V12 supera la del motor Cosworth DFV de Fórmula 1. La relación potencia-peso de 835 CV / tonelada es mejor que la de un automóvil LMP1 de aspiración natural.
El par máximo es de 485 Nm llega a 9.000 rpm. Un sistema de escape directo de nuevo desarrollo, hecho a medida, también lleva el sonido del motor a un nuevo nivel.
Gracias a una meticulosa atención a los detalles, esta nueva versión del Cosworth GMA V12 pesa solo 162 kg, 16 kg menos que el motor del que deriva.
El T.50 Niki Lauda está construido sobre un monocasco ligero de fibra de carbono especialmente desarrollado. Los paneles exteriores de la carrocería, todos exclusivos de los T.50, también están hechos de fibra de carbono. Las ventanillas y las pantallas utilizan un acristalamiento que se ha reducido aún más en peso con respecto a la especificación del automóvil de carretera.
Como parte del paquete Trackspeed, el chasis del modelo se puede ajustar para encontrar la configuración ideal.
Para frenar a esta bestia se hace uso de un sistema compuesto por discos cerámicos de carbono Brembo (370 mm x 34 mm delante / 340 mm x 34 mm detrás), con pinzas delanteras de seis pistones y pinzas traseras de cuatro pistones. El sistema de frenado y la aerodinámica se combinan para producir una increíble desaceleración de 3,5 g.
El T.50 se asienta sobre unas llantas forjadas de magnesio de 18 pulgadas, únicas y excepcionalmente ligeras, que pesan menos de 6 kg por unidad, con bujes muy ligeros estilo Fórmula Uno y bloqueo central. Las llantas equipan unos neumáticos Michelin sólo aptos para circuito.
Las puertas diédricas se levantan para revelar una cabina que conserva la posición de asiento central que le brinda al conductor una vista sin obstáculos de la pista.
El T.50 es un biplaza con un asiento de pasajero fijo a la izquierda del conductor, completo con un arnés de cuatro puntos. En lugar del asiento de la derecha hay un sistema de extinción de incendios. Ocupando el espacio que antes ocupaba el espacio para los pies del pasajero hay un panel de conmutación vertical similar al que se encuentra en el legendario McLaren F1 GTR.
El volante rectangular de fibra de carbono es una lección de simplicidad, con solo los controles clave que el conductor necesita.
Para evitar distracciones innecesarias, el T.50 cuenta con una única pantalla digital. Esta muestra datos esenciales del vehículo y del motor, así como información aerodinámica, el indicador de cambio de marcha, telemetría, tiempo de vuelta, presión / temperatura de los neumáticos, fuerzas G y mucho más.
Cada uno de las 25 unidades será única, tanto en términos de configuración como en la elección de colores y libreas.