El 17 de Octubre de 2017 se lanzó al mercado el Gran Turismo Sport y ahora llega el turno del relevo generacional con Gran Turismo 7, un videojuego que pretende reflotar el «Real Driving Simulator» y hacer que pretende que Polyphony Digital se sitúe n lo más alto, con el que prometen será el juego «más completo» hasta la fecha. Todo esto está muy bien pero ¿lo han conseguido?. El Gran Turismo 7 ya ha pasado por nuestras manos y aunque lo hemos disfrutado poco -para lo que nos habría gustado-, su desahogada prueba nos ha permitido redactar este artículo.
He de confesar que en los últimos años me he sentido bastante defraudado por la saga y es que para un servidor y entiendo que para muchos de vosotros, los «clásicos» Gran Turismo eran sin duda alguna los mejores. Mercados de segunda mano, competición, carnets, coleccionismo y mucho más es lo que echábamos en falta y que parece que ahora llega de la mano de Gran Turismo 7 unido a toda la experiencia que la saga ha conseguido en el mundo de la competición online con Gran Turismo Sport.
Gran Turismo Sport lo hacía bien, de hecho, muy bien pero lo que nos faltaba era todo eso que Yamauchi nos había dado al principio y que luego nos quitó al tener la vista puesta en el futuro del mundo de las competición online.
La nueva entrega nos trae por el momento y a la espera de nuevas actualizaciones, nada menos que 90 circuitos y 420 coches que seguro que irán ampliándose y ojo a esto porque si echamos la vista atrás y miramos lo que nos ofrecía Gran Turismo Sport, ahora tenemos un 409% más de circuitos y un 259% más de coches y es que no hay que olvidarse de que además de nueva entrega, el videojuego deberá acomodarse a la nueva generación de consolas y estar a la altura de su 25 aniversario.
En el Gran Turismo 7 tenemos de todo, desde un repaso al pasado, a un vistazo más que panorámico del presente y todo ello con la vista puesta en el futuro de la saga de conducción más famosa y más longeva.
Nada más empezar, además de los modos de juego en un mapa, tus nuevos amigos serán Sarah y Andi. Mientras la primera es una especie de guía/asistente, el segundo es el comercial del concesionario de segunda mano que por supuesto deberás de visitar con tus 20.000 cr en la mano para comprar tu primera lata y salir al circuito a partirte el pecho con una IA que ha sido refinada hasta a veces -dependiendo del modo de dificultad- sacarte de las casillas.
Yamauchi ha querido que suframos un poco y en primera instancia podremos comprar un Honda Fit Hybrid, un Toyota Aqua S o un Demio XD Touring atendiendo claramente a los PR o puntos de rendimiento que aglutinan un compendio de especificaciones y prestaciones.
Yo personalmente me decanté por el Mazda Demio que aquí conocemos como Mazda2 y que a pesar de tener menos PR que los otros dos, siempre me ha gustado más. Además, todos pesan lo mismo, y este es el que más par tiene con diferencia y ojo, porque también es el más barato.
La progresión es lenta, bastante lenta y esto nos impide ver todo el contenido desbloqueado desde el principio, sino que te lo tienes que ganar mucho para ir consiguiendo coches y desbloqueando circuitos.
No podemos olvidarnos de las diferentes licencias, misiones, modalidades, algo que según el estudio nos brindará unas 30 horas de juego total.
Acuérdate de que tu punto de reunión ahora es la Café un sitio en el que encontraremos a Luca, el dueño que nos ofertará las diferentes carreras a modo de menú y en el que nos encontraremos lo clásico, o lo que vienen siendo las licencias, las misiones, las preparaciones y mucho más.
He de confesar que todo es un poco farragoso y poco claro. En mi opinión deberían de haberse centrado más en la claridad y no tanto en el adorno estético que hace que los menús sean lentos y algo engorrosos. Cuando estés jugando te acordarás del «ir dando pasos para delante y para atrás en los menús» y sobre todo de las tablas plagadas de abrumadora información y datos.
Avanzar por el modo individual no es complejo e irás haciéndote una buena colección con la que además adquirirás puntos de coleccionista. Los vehículos más «interesantes» son carísimos por lo que no hemos podido acceder a muchos de ellos aún, algo que nos ha fastidiado la verdad.
El dinero o mejor dicho, los créditos, se me han antojado un poco escasos, algo que no ocurría con otros Gran Turismo en los que hacías fortunas en pocos minutos.
Las carreras son pues muy al modo Gran Turismo, con sus luces y sus sobras, aunque muchas de estas han sido retocadas. Nosotros hemos jugado con una Play Station 5 con mando Dual Sense para probar las novedades de las respuestas hápticas y nos ha encantado sentir las irregularidades, las juntas de dilatación y los pianos en nuestras manos -de una forma diferente y muy novedosa-.
La experiencia con el mando me ha gustado mucho y ojo, que con esto no quiero decir que te pases al mano y dejes a un lado tu magnífico cockpit, pero bueno, para unas partidas rápidas es más que interesante.
Las respuestas de los gatillos nos han encantado y es que mientras el tema háptico se ha reservado para el firme y sus imperfecciones tal y como te he comentado, los gatillos permiten una dosificación muy conseguida y nos brindan información como el comportamiento del ABS o el derrapaje de una rueda. Si eres de los que conducen con las sensaciones, el mando te estará mandando constantemente información muy útil.
Las cámaras siguen siendo uno de los puntos que más controversia van a levantar y es que las vistas interiores y en primera persona siguen siendo las más reforzadas. Se agradece el hecho de que puedan regularse en altura y posición dentro del habitáculo. La iluminación de los habitáculos a veces se antoja escasa y poco clara.
Las colisiones y los daños estéticos se han vuelto a quedar en el tintero y cuando chocamos no ocurre prácticamente nada y parece que estamos golpeando quitamiedos con un ladrillo y bota y rebota de forma un poco caótica. Afortunadamente al volante de los coches contrarios encontraremos en el modo historia a una IA menos radical, más sensata, menos sobreactuda y mucho más atrevida.
El multijugador está dividido en varios modos entre el que lógicamente no podía faltar el modo Sport que por cierto, sigue siendo el principal. La prudencia y la pulcritud son sus señas de identidad y si bien en el modo historia puedes ser bastante sucio, aquí mucho ojito, porque no te perdonan absolutamente nada, algo que se entiende y agradece.
Si me preguntáis por los gráficos, pues la verdad es que he quedado un poco confundido al jugar en una consola «next gen» y es que volvemos con las luces y las sombras. El fotorealismo de los coches es impresionante y las repeticiones y cinemáticas son excelentes pero cuando miramos lo que nos rodea, eso que está diseñado para sumergirnos, nos falta mucho detalle, vida y animación. En mi opinión, si buscan una sensación de inmersión, hay mundo más allá de la pista.
Los detallados interiores son un punto a su favor pero la iluminación de estos a veces deja mucho que desear. No he apreciado una evolución tan notable en el apartado gráfico como en otros aspectos del videojuego si lo comparamos lógicamente con el rival a superar, que viene siendo Gran Turismo Sport.
La climatología y la zona horaria están muy bien pero si nuevamente nos fijamos en los detalles, la lluvia o el barro nos son tan realistas como cabria esperar y la suciedad del coche vuelve a dejarnos mal sabor de boca.
En el apartado de sonido, hay mucha música, mucha melodía, mucho tono pero nos faltan efectos más creíbles como el chirriar de las ruedas y otros.
Gran Turismo 7 es, en definitiva lo que esperarán sus fans y seguramente vaya mucho más allá de lo que se esperen, aunque quizá deberían de haber prestado más detalles y mimo al mundo que nos rodea.
El videojuego es completísimo y seguramente mejore con los años como el buen vino así que lo mejor será darle la oportunidad que se merece y dedicarle muchas horas. No podemos negar la evidencia de que el Gran Turismo 7 es el juego más completo todos los Gran Turismo que han pasado por nuestras manos y es que complementa GT Sport, lo incluye y lo eleva a un nuevo nivel.
Lo bueno
- Tendrás todo lo que añorabas de entregas anteriores y además Gran Turismo Sport
- Multitud de vehículos y circuitos
- 30 horas o más de juego al que hay que sumar el multijugador
- Gráficos fotorealistas de los vehículos y sus interiores
Lo mejorable
- Falta vida alrededor del circuito
- Nos hemos percatado de algún que otro error gráfico que resta realismo al título
- Deberíamos haber tenido mayor percepción de salto generacional