Todavía no está confirmado y es posible que al final todo se quede en nada pero durante las últimas semanas ha sido Great Wall Motor la empresa que mayores posibilidades tenía de hacerse con las instalaciones de Nissan situadas en la zona Franca de Barcelona.
Tras un primer rechazo por parte de la marca china al no ver una propuesta demasiado atractiva, el Gobierno de España ha presentado una segunda propuesta discutible mucho más jugosa que garantiza la viabilidad del proyecto que pretendían poner en marcha los asiáticos.
Para Great Wall es muy importante tener una planta en suelo europeo ahora que en enero se inicia la actividad comercial en Alemania y Reino Unido con sus modelos de la firma Ora. Algo más adelante también se sumarán los Wey con tecnología híbrida PHEV, y otros muchos modelos que podrían aterrizar con esas u otras marcas.
Great Wall vende muchos modelos a nivel internacional y en los últimos años algunas de sus marcas como Haval se han ganado el favor del público gracias a productos de calidad, bien equipados y seguros. Es de esperar que en Barcelona si finalmente se alcanza el acuerdo se produzcan muchos de esos modelos destinados al viejo continente, garantizando con ello el trabajo en la zona.
Lo que no tenemos tan claro es si la producción de los vehículos sería en régimen tradicional o bien en CKD, con el montaje de los vehículo en Barcelona de los coches parcialmente ya ensamblados. Esto parece que es algo que no termina de gustar mucho al no favorecer a la industria auxiliar ya asentada en la zona. En cualquier caso la semana que viene saldremos de dudas.