Según ha informado en un comunicado Fiat Chrysler Automobiles (FCA), tendrá que pagar una multa de 800 millones de dólares como consecuencia de manipular las emisiones de algunos de sus modelos diésel en los Estados Unidos. A principios del año pasado conocimos un nuevo escándalo que involucraba a la filial estadounidense del grupo, por el que al parecer, habrían ocultado las emisiones de 104.000 vehículos gracias a un software ilegal.
Finalmente, FCA US acordó el pago de 400 millones de dólares en sanciones civiles con la Agencia para la Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA), al Departamento de Justicia, a la Junta de Recursos del Aire de California, al Estado de California y a otros 49 Estados, Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. Pero de ese total 305 millones de dólares irán a la EPA y otros 72,5 millones irán destinados a otras fiscalías generales estatales del país.
Pero no acaba aquí la cosa, sino que también tendrán que financiar la actualización de 200.000 convertidores catalíticos de alta eficiencia. Además, el grupo FCA tendrá que pagar otros 400 millones de dólares a un grupo de consumidores privados que presentaron una demanda colectiva, una cantidad que irá dirigida para hacer frente al coste de extensión de la garantía de los vehículos afectados y reducir su impacto medioambiental.
Mark Chernoby, director de Seguridad de Vehículos de FCA, explicaba que «Hemos implementado nuevos procedimientos de validación rigurosos y hemos actualizado nuestros programas de capacitación para garantizar el cumplimiento continuo del entorno regulador cada vez más complejo«.
Durante el tercer trimestre de 2018 el grupo automovilístico ahorró hasta 713 millones de dólares para pagar todas las multas y sanciones a las que se enfrenta. Ahora FCA US tendrá que actualizar en software en modelos de las marcas Jeep y RAM construidos entre 2014 y 2016, y equipados con propulsores EcoDiesel V6 de 3.0 litros. Además, cada conductor recibirá una compensación de 2.800 dólares. En total hay más de 100.000 vehículos que tendrán que pasar por el taller, pero de momento no se sabe con exactitud cuándo.