El grupo FCA acaba de desvelar al mundo sus planes de futuro donde la electrificación será una de las grandes prioridades a tener en cuenta. Desde hoy hasta el año 2022 tanto Jeep, como Alfa Romeo, Maserati y RAM lanzarán nuevos modelos enfocados a diferentes segmentos y mercados, por eso vamos a analizar de forma individual los planes de futuro de cada marca con todas sus novedades o actualizaciones.
En primer lugar y quizás con menor relevancia -porque no tiene presencia en nuestro país- está RAM, la última marca de FCA en desvelar su plan de producto de aquí a los próximos cuatro años. Una de las principales novedades será el lanzamiento de un nuevo modelo para desafiar al Ford Ranger y Chevrolet Colorado, además del nuevo 1500 TRX de alto rendimiento y un pick-up de gran formato o ‘heavy-duty‘ que llegará en el 2019 según ha podido confirmar Automotive News.
De momento no han desvelado más detalles acerca del pick-up compacto, solo han confirmado que llegará en el 2022. Con la llegada de la nueva generación del RAM 1500 la gama crecerá, y por eso pronto conoceremos una variante de alto rendimiento que competirá con el imponente Ford Raptor, equipando bajo el capó un motor V8 Hellcat de 6.2 litros con 707 caballos de potencia. Para el mercado europeo y asiático llegará una nueva ProMaster City con tecnología autónoma del nivel 2.
Si hablamos de Alfa Romeo la cosa se pone interesante, y es que tienen por delante un apretado calendario. Para empezar, con el regreso del Alfa Romeo 8C, una denominación utilizada por primera vez en los años 30′ y por última vez en el 2007 con el ‘8C Competizione’. La casa italiana lanzará un deportivo con motor central y el eje delantero electrificado que producirá más de 700 caballos de potencia sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Pero no solo resucitará la denominación 8C, sino que también veremos un nuevo ‘Gran Turismo Veloce‘, un coupé deportivo con una distribución de peso 50:50 y más de 600 caballos de potencia totalmente eléctrica. Además, también llegará una versión renovada del Giulietta, dos modelos derivados del Giulia y el Stelvio con una mayor distancia entre ejes y dos nuevos crossovers. Uno de ellos de menor tamaño que el Stelvio y otro que se situará por encima. En total siete modelos nuevos de aquí hasta el 2022.
Jeep también llega cargado de novedades, y es que prometen lanzar no menos de 10 nuevos modelos o actualizaciones de otros ya existentes, además, resucitarán la denominación ‘Wagoneer‘. El fabricante estadounidense lanzará dos nuevos modelos cada año desde ahora hasta el 2022, con un total de 10 vehículos híbridos enchufables y cuatro totalmente eléctricos. Otra de las novedades es el Cherokee Deserthawk, más enfocado a una conducción off-road en superficies arenosas.
La electrificación tendrá un papel importante en el futuro de la compañía, que buscará ofrecer al menos una variante electrificada de cada uno de sus modelos para el año 2021. Aproximadamente en las mismas fechas la marca planea presentar su tecnología autónoma de nivel 3, mientras que las mecánicas diésel irán poco a poco desapareciendo. También llegará una nueva generación del Renegade y un Wrangler completamente eléctrico, mientras que el Compass recibirá una ligera actualización.
Jeep quiere regresar a tres segmentos con productos como un nuevo pick-up, un SUV de gran formato con tres filas de asientos y traer de vuelta el Wagoneer y Grand Wagoneer. Con la fiebre de los SUV la marca invertirá en aumentar su ritmo de producción y la red de concesionarios también crecerá considerablemente. Por otro lado, Jeep no solo trabajará en las aptitudes off-road de sus modelos, sino que también cuidará el comportamiento en carretera y en el día a día.
Por último tenemos a la firma de lujo Maserati, que en los próximos años dará a luz a un total de seis nuevos modelos. Para el año 2022 contarán con hasta 8 modelos híbridos enchufables y 4 modelos totalmente eléctricos, por lo que entendemos que la electrificación también pasará a ser una de las claves en el futuro de la marca con sede en Módena. Sergio Marchionne ha sido el encargado de desvelar los planes de la firma en los próximos cuatro años.
Si algo teníamos claro es que Maserati necesitaba una renovación urgente de toda su gama, y al parecer muy pronto será una realidad. Según la hoja de ruta presentada por Marchionne tanto el Ghibli como el Quattroporte iniciarán una transición hacia una nueva generación hasta el 2022. El exitoso Levante también recibirá una actualización además de un «hermano pequeño» para satisfacer un segmento especialmente demandado. Este tendrá una distribución de peso 50:50 con una de las plataformas más ligeras de su clase y un tren motriz híbrido enchufable.
Al igual que este nuevo modelo de tamaño más compacto, el Levante y Quattroporte recibirán una variante híbrida enchufable con la misma distribución de peso gracias a una plataforma modular de última generación y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Aunque la mejor noticia que ha desvelado Maserati es la llegada del Alfieri en forma de coupé y descapotable con una batería de 800V y un rango de autonomía extendido para cubrir largas distancias y tiempos de carga reducidos.