Excelentes noticias se han confirmado esta misma mañana en relación a la planta de baterías que el Grupo Volkswagen tenía pendiente de asignar a un país europeo. Finalmente ha sido Sagunto, en Valencia, la propuesta ganadora que garantizará un futuro prometedor a la zona.
La nueva gigafactoría de baterías se levantará en unos terrenos que se acaban de habilitar como industriales situados en Sagunto y muy cerca del puerto. Esto es importante de cara a la exportación de estas baterías a otras plantas del Grupo Volkswagen en Europa.
Lo interesante de todo esto es que estas instalaciones también tendrán la misión de suministrar cierto volumen a la planta de Ford en Almussafes así que casi con seguridad la marca estadounidense terminará asignando algún modelo 100% eléctrico a la planta española.
Con esta buena noticia llegarán además más de 3.500 empleos directos e indirectos, dando un enorme empujón económico a la zona. La nueva planta tendrá una capacidad de 40 GWh se sumará a otras dos instalaciones en Europa que lograrán fabricar 240 GWh solo para el Grupo Volkswagen a finales del 2030. Sin duda, muy buenas noticias.
No hay que olvidar que el gigante alemán producirá varios modelos eléctricos de tamaño pequeño en la planta de Martorell y que en Landaben, Pamplona, posiblemente termine llegando algún interesante producto con esta tecnología una vez la vida comercial de alguno de los actuales modelos llegue a su fin… o se puedan complementar.