Las furgonetas camperizadas y las autocaravanas son vehículos que están muy moda en la actualidad. Tras el COVID-19, son muchos los usuarios que han descubierto una nueva forma de viajar mucho más independiente que les permite una libertad infinita ¿Pensando en alquilar una autocaravana? Empresas de alquiler de autocaravanas como Campstar te lo ponen fácil para tu próxima escapada.
La oferta de furgonetas camperizadas y autocaravanas es realmente extensa. Es importante tener claro qué estamos buscando, ya sea para comprar o para alquilar. Es fácil querer tenerlo todo en la zona habitable, un motor potente y toda la equipación disponible. Sin embargo, se te irá de precio y, si te pasas de peso… también necesitarás un carné de conducir específico.
De todas formas, el menor de tus problemas será el tipo de carné. Antes debes averiguar si quieres una autocaravana perfilada, capuchina, integral, camper… son tantas las propuestas disponibles que puede llegar a ser agotador. De igual modo, debes tener muy claro el número de plazas que necesitas para dormir, para viajar, para comer… y las distintas comodidades.
Como ves, alquilar una autocaravana no es tan sencillo como llegar, elegir la que más nos gusta y llevárnosla. Para hacerte más sencillo el proceso de alquiler de autocaravanas, hoy te vamos a dar unos consejos para primerizos. Gracias a ello, estarás sobre aviso de algunos de los errores más comunes. Además, con suerte, el proceso te resultará más sencillo y económico.
Consejos para alquilar una autocaravana
Dicen que la primera vez siempre es la más difícil. Quienes nunca han vivido la experiencia de viajar en autocaravana se sienten entusiasmados por probar una nueva forma de salir de la rutina. Es indiscutible que las autocaravanas abren todo un mundo de posibilidades a los amantes de los viajes libres, sin ataduras, pero has de preparar tu viaje con mimo e ilusión para que nada te lo arruine.
El primer paso ¿Cuál es la aventura?
El primer consejo es muy evidente y, además, común a cualquier roadtrip que hagamos: planifica el viaje. Si bien lo mejor de un viaje en autocaravana es la posibilidad de improvisar y decidir sobre la marcha, a la hora de viajar en autocaravana es recomendable tener clara tu aventura. Al menos unos mínimos, sobre todo si se trata de un viaje largo.
Organizar la ruta y los lugares de descanso es importante por varios motivos:
- De ello depende el tipo de autocaravana que necesitas por tamaño, espacio y comodidades.
- El presupuesto puede variar mucho en función de la duración y la distancia recorrida.
- Las autocaravanas tienen algunas limitaciones en ciertos lugares por sus características y tamaño.
- Hay lugares en los que no podemos dormir, estacionar y pernoctar libremente. Las multas por incumplimiento pueden estropearte el viaje e incluso el mes entero.
Lo tengo claro: voy a alquilar una autocaravana
Una vez tengas claro el viaje, elige el modelo que más se adecúa a tus necesidades. En el mercado hay muchos modelos disponibles. Los modelos más compactos, maniobrables y ahorradores son los Volkswagen California, Mercedes-Benz Marco Polo y los aquellos con base Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller y Toyota ProAce Verso.
Entre las muchas variables a tener en cuenta está la elección de la cama. Cama abatible, en isla, camas gemelas, literas… También hay que mirar el equipamiento. Si queremos ducha independiente, garaje pequeño o grande (con capacidad para una moto), aire acondicionado/calefacción, porta-bicis, placa solar, batería adicional más grande, depósito de agua extra, toldo retráctil…
De igual forma, presta especial atención a la distribución interior. Vas a pasar muchas horas dentro, así que procura sentirte cómodo a bordo. También relevante es la antigüedad de la autocaravana y su estado de conservación. Los expertos recomiendan que no se trate de modelos con una antigüedad superior a los dos años. Por último, el precio. Compara, que hay mucha oferta.
Presta atención a la documentación del vehículo
A la hora de alquilar una autocaravana, debes prestar especial atención al papeleo. En realidad, deberías hacerlo en cualquier vehículo de alquiler, pero en las autocaravanas con mayor hincapié, debido a que existe una mayor cantidad de variables a tener en cuenta. Esto es especialmente relevante con respecto al contrato de alquiler y, sobre todo, con respecto a las coberturas del seguro.
La patronal del sector señala que debes solicitar “el contrato de alquiler debidamente relleno con todos los datos y con el importe correcto pagado al alquilador”. También es importante tener a mano el número de contacto de la empresa alquiladora por si surge cualquier imprevisto. Respecto al seguro, lo primero es asegurarse de que toda la documentación es correcta.
Por otra parte, lee bien la letra pequeña para cerciorarte de que dispones de la máxima cobertura en caso de un accidente. Si no estás acostumbrado a conducir este tipo de vehículos, debes tener en cuenta que no se conducen como un turismo. Aseicar nos recuerda los datos imprescindibles que deben verificarse en la documentación de la autocaravana:
- Antigüedad
- Kilometraje.
- Número de plazas homologadas (en viaje y en pernocta).
- Permiso de circulación.
- Seguro del vehículo, sobre todo que esté destinado al alquiler)
- ITV en regla.
En este sentido, resulta siempre mucho más seguro alquilar una autocaravana a una empresa especializada que a un particular. Las empresas del sector suelen garantizar todo este tipo de aspectos. Además, disponen de vehículos más nuevas y certifican el buen estado de los mismos.
El precio de alquilar una autocaravana
La oferta de alquiler de autocaravanas es realmente amplia. Analiza bien los precios y los servicios que te ofrecen las diversas empresas especializadas. Lo habitual es que el coste medio de alquilar una autocaravana en temporada alta ronde los 150 euros al día. En temporada baja, esta cifra puede descender hasta los 100 euros el día. Chequea también el material incluido en el precio.
Habitualmente, las autocaravanas de alquiler suelen incluir ropa de cama y aseo, utensilios de cocina, asientos para bebés, sillas y alguna mesa de camping, una nevera en caso de que el vehículo no la integre en su equipamiento.
Bonus extra: algunos consejos para primerizos
Si es la primera vez que vas a alquilar una autocaravana, te recomendamos echar un vistazo a estos consejos antes de embarcarte en tu aventura:
- Compra los productos frescos día a día.
- Mantén el orden y la limpieza en el día a día.
- Evita productos y alimentos con olores fuertes.
- Investiga cómo deshacerte de los residuos, conseguir agua y recargar energía o gas.
- Cuidado con las franquicias abusivas de la empresa de alquiler. Cheque el vehículo al milímetro antes de recogerlo.
- Si nunca has conducido un vehículo de características, intenta practicar. Ten cuidado especialmente con la altura del vehículo.
- Hazte con una guía sobre dónde puedes parar a dormir y pernoctar.
- Si vas a alquilar una autocaravana en temporada alta, reserva con antelación.
- Mira cómo está matriculado el vehículo para saber a qué velocidad puedes circular.
Si quieres más información, te recomendamos echar un vistazo al manual del buen usuario de autocaravanas. Aseicar cuenta en su página web con una serie de manuales y documentación de interés para promover un buen uso y ejercicio del caravaning en España.