A pesar de ser un vehículo de cuatro plazas, el Koenigsegg Gemera supera fácilmente a la mayoría de los megacoches de dos asientos, tanto de combustión como eléctricos. Aún así, según la propia compañía el enfoque del Gemera son los viajes familiares a toda velocidad y con la máxima seguridad y confort. Hoy, Jason Fenske, de Engineering Explained, ahonda en sus características técnicas.
La versión definitiva del modelo se ofrecerá con dos combinaciones mecánicas diferentes. La versión de acceso combina el motor Freevalve de doble turbo, 2.0 litros y tres cilindros Tiny Friendly Giant (o TFG para abreviar), con el nuevo motor eléctrico Radial Flux al que llama Dark Matter. Se trata del primer motor eléctrico de grado automotriz de seis fases del mundo.
Este motor eléctrico desarrolla 800 CV (596 kW) y 1.250 Nm de par máximo. El TFG, por su parte, es capaz de desarrollar 600 CV (450 kW) de potencia y ofrece una solución más ligera y más eficiente en comparación con cualquier motor de combustión convencional. Con esta combinación mecánica, la cifra total de potencia es de 1.400 CV (1.030 kW) y 1.850 Nm de par.
Aquellos que busquen unas prestaciones superiores, pueden combinar el motor Dark Matter con el nuevo V8 biturbo de 5.0 litros de Koenigsegg, tomado prestado en su mayoría del Jesko. Para introducirlo en el Gemera, la firma ha modificado los turbos y el escape en una configuración de «Hot V». Como resultado, el escape sale por la tapa trasera y la potencia total aumenta.
En total tenemos nada menos que 2.300 CV (1.715 kW) y 2.750 Nm de par motor cuando se quema combustible E85. La actualización al motor HV8 sobre el tres cilindros supuestamente suma a la factura final unos 400.000 dólares estadounidenses -unos 363.000 euros-. Ambas versiones cuentan con tracción total y vectorización de par en las cuatro ruedas.
En las entrañas del Koenigsegg Gemera
Más allá de sus cifras de potencia, cabe destacar que la transmisión LightSpeed se ha invertido para crear lo que el fabricante denomina transmisión Light Speed Tourbillon (LSTT), todo un prodigio de la ingeniería. Gracias a ello, el Gemera híbrido enchufable puede propulsar las cuatro ruedas con cualquier tren motriz mediante una asombrosa cantidad de paquetes de embrague.
Jason Fenske ha investigado a través de una larga lista de patentes para mostrarnos en un vídeo de 14 minutos cómo tanto el motor de combustión como el motor eléctrico pueden enviar potencia hacia el eje delantero y el trasero. Lo hace a través de un quinteto de embragues que administran la potencia de salida de cada rueda y permite que cada uno pase por alto al otro, si es necesario.
No os vamos a hacer spoiler, que Jason Fenske os lo va a explicar mucho mejor: