El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que podría afectar a tu movilidad diaria. Dicho proyecto mejora las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Además, obliga a contar con un seguro de responsabilidad civil a los vehículos agrícolas e industriales; así como a ciertos vehículo de movilidad personal. Llega el seguro para patinetes eléctricos.
El texto traspone la Directiva europea 2021/2118. Esta modifica la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y, la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Ahora, el proyecto de ley se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Previsiblemente, saldrá adelante.
Hay que recordar que, desde el 22 de enero de 2024, la DGT exige que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados en España cumplan unas determinadas características. Deben contar con un certificado y una identificación. Dicha documentación garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos recogidos en su manual de características. Sin embargo, los VMP anteriores pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.
Los plazos para tener un seguro de patinete eléctrico
Como señala el Ministerio de Economía en un comunicado, en la norma se introduce el concepto de vehículo personal ligero. Estos son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg; o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. En este grupo se incluyen los patinetes eléctricos.
Pero ojo, también otros VMP motorizados, como los vehículos agrícolas o industriales, los segways o los monociclos eléctricos. Todos ellos deberán contar en España con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para poder circular por la vía pública. El titular de la póliza deberá ser el mismo que el del patinete eléctrico. Quedarán excluidas de esta nueva obligación las bicicletas eléctricas.
Según la fuente, «se busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos». Si el texto es aprobado, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde su publicación para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario.
Algunos de los aspectos que se valorarán serán el establecimiento de una especie de matrícula de identificación; así como la elaboración de un registro público de vehículos personales ligeros. El Gobierno prevé tenerlo listo antes del 2 de enero de 2026. Por lo tanto, todavía hay margen de actuación y su entrada en vigor podría demorarse hasta bien entrado 2025.
En cualquier caso, debes saber que ya hay muchas compañías que ofrecen este tipo de seguros para patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal en general. Todas las grandes aseguradoras los tienen, como Axa, Línea Directa, Mutua Madrileña, Mapfre, Zurich, Caser… Como en otro tipo de seguros, los hay de diferentes tipos.
Tipos de seguros para VMP y precio
Las aseguradoras disponen de diferentes tipos de pólizas para los vehículos de movilidad personal. Podemos encontrar desde la más básica, que cubra la responsabilidad civil (desde 150.000 hasta más de 600.000 euros), hasta otras más completas. En estos casos se harán cargo de gastos legales, reparaciones, asistencia, gastos médicos… En todos los supuestos, la prima es muy inferior a la de otros vehículos.
La razón son los daños que puedes originar, en teoría menores a los de un coche o moto. Los precios, según aseguradoras, varían entre los 20 y los 40 euros para los seguros más básicos. Ascienden al entorno de los 100 euros los que ofrecen coberturas ampliadas. En todo caso, es preciso tener en cuenta falta que el Gobierno aún no ha definido reglamentariamente lo que se necesitará.
¿Y si no contrato un seguro para patinetes eléctricos o VMP?
Los VMP ya están regulados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Por lo tanto, esta contempla sanciones de entre 200 euros y 1.000 euros según la gravedad de la infracción. Todavía queda conocer cómo quedarán estructuradas una vez que se perfile la normativa. También habrá mejoras sustanciales en las indemnizaciones de víctimas por accidentes de estos vehículos.
En última instancia, la directiva europea que se transcribe en esta ley dispone de un fondo de garantía. Esta cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora.