Si hay una medida anticontaminación polémica eso son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Las pocas que hay (por ahora) en España no han sido recibidas precisamente con las manos abiertas por los conductores. Sin embargo, es innegable que buena falta hacen ¿Nunca has visto la boina de colores grises y amarillentos que hay sobre nuestras principales ciudades?
Pues piensa que ese aire es el que respiras a diario si vives en ciudades como Madrid o Barcelona. Los altos niveles de contaminación en muchas urbes suponen un problema muy grave de salud pública. Es más, la Agencia Europea del Medio Ambiente señala que la contaminación atmosférica es la responsable directa de más de 500.000 muertes prematuras al año en Europa.
Como parte de los Protocolos Anticontaminación de la Unión Europea, las ZBE tienen como objetivo la prevención y protección de la salud respiratoria de los ciudadanos. Se centran en la reducción de los niveles de partículas como el Dióxido de Carbono (CO2), el Dióxido de Nitrógeno (NO2) o el Óxido de Nitrógeno (NOx), partículas altamente contaminantes y perjudiciales.
¿Qué son la ZBE?
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son, tal y como recoge la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética:
«El ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente».
En otras palabras, las áreas delimitadas de la ciudad donde está restringido el acceso a los vehículos más contaminantes. Dichas áreas pueden tener diferentes tamaños, desde barrios hasta municipios enteros. Su principal objetivo es mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos, de ahí que solo puedan acceder los vehículos que cumplen los últimos estándares de emisiones.
Como ya hemos comentado, las ZBE se enmarcan dentro de los protocolos anticontaminación de las principales ciudades europeas. Podemos encontrar Zonas de Bajas Emisiones de dos tipos:
- ZBE temporales: las restricciones a los vehículos más contaminantes se limitan a los episodios de alta contaminación. Una vez finalizado, se levantan las restricciones. En estos casos podemos encontrar múltiples medidas restrictivas (limitaciones de acceso, velocidad, aparcamiento…).
- ZBE permanentes: las restricciones a los vehículos más contaminantes son permanentes. Por ejemplo, la ZBE de Madrid o la ZBE de Barcelona. Se pueden combinar con otras medidas restrictivas, como las Áreas de Prioridad Residencial (APR), que ofrecen facilidades para los vecinos; o el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
La clave para acceder a las ZBE es «la pegatina»
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los conductores es que cada Ayuntamiento tiene potestad para decidir el tipo de vehículos que pueden circular por ellas a través de Ordenanzas Municipales. Esto da lugar a una normativa de lo más variopinto, con restricciones de lo más heterogéneas.
Lo único que es común en todas las ZBE es que las restricciones se establecen teniendo en cuenta el distintivo ambiental de la DGT. Como ya sabrás, en España podemos encontrar cuatro etiquetas ambientales. A ellas se suma una quinta específica de los vehículos de carsharing. Veamos qué coches se benefician de cada una de ellas:
- Distintivo 0 (azul): vehículos eléctricos de batería (BEV); de pila de combustible (FCEV); de autonomía extendida (REEV) o híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
- Distintivo ECO (azul y verde): coches híbridos no enchufables (HEV); híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km; modelos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
- El distintivo C (verde): turismos y furgonetas ligeras propulsadas con gasolina, matriculados desde enero de 2006 (EURO 4, 5 ó 6) y diésel desde 2014 (EURO 6); vehículos de transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados desde 2014; y motocicletas a partir del año 2006 (EURO 3 y EURO 4).
- El distintivo B (amarillo): turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (gasolina EURO 3), o diésel a partir de enero de 2006 gasolina (EURO 4 ó 5); vehículos de transporte de mercancías, propulsados tanto por gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005; y motocicletas de 2003 en adelante (EURO 2).
Normalmente, las restricciones se establecen para aquellos vehículos que no cuentan con distintivo ambiental de la DGT.
Las sanciones por acceder a las ZBE
El acceso a las ZBE solo se permite a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. Si no es tu caso y accedes a una Zona de Bajas Emisiones (ya sea por descuido o con alevosía), debes saber que, tras la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, la sanción a la que te enfrentas es de como poco 200 euros.
Sí, cada municipio tiene potestad para establecer la cuantía de las sanciones. También conviene saber que es la misma multa que se aplica a aquellos conductores que no respetan las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación. Y no te vas a librar, porque es un sistema informatizado de cámaras el que capta las matrículas de los vehículos.
Las ZBE que hay en España
Hasta 2022, las ZBE que hay en España son limitadas. Las principales son la ZBE de Madrid y la ZBE de Barcelona. A ellas podemos sumarles otras Zonas de Bajas Emisiones temporales, solo activas en episodios de alta contaminación, presentes en ciudades como Valladolid, Sevilla o Valencia.
También encontramos tres ZBE particulares en:
- Sant Cugat del Vallés, con idénticas restricciones a las de Barcelona.
- Sant Joan Despí, también con idénticas restricciones a las de Barcelona.
- Rivas-Vaciamadrid, con una ZBE diseñada para proteger las áreas adyacentes a sus entornos escolares. Se trata de una restricción total que no tiene en cuenta el etiquetado.
Sin embargo, a partir de 2023 las ZBE se irán ampliando hasta un total de 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Así lo establece la actual Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Añade, además, la necesidad de que otros 410 municipios con una población de más de 20.000 residentes creen sus propios protocolos contra la contaminación atmosférica en episodios de alta contaminación.
A continuación te mostramos las localidades de más de 50.000 habitantes que deberán disponer de una Zona de Bajas Emisiones a partir de 2023:
Andalucía
- Alcalá de Guadaira
- Algeciras
- Almería
- Benalmádena
- Cádiz
- Chiclana de la Frontera
- Córdoba
- Dos Hermanas
- El Ejido
- El Puerto de Santa María
- Estepona
- Fuengirola
- Granada
- Huelva
- Jaén
- Jerez de la Frontera
- La Línea de la Concepción
- Linares
- Málaga
- Marbella
- Mijas
- Motril
- Roquetas de Mar
- San Fernando
- Sanlúcar de Barrameda
- Sevilla
- Torremolinos
- Utrera
- Vélez Málaga
Aragón
- Huesca
- Zaragoza
Asturias
- Avilés
- Gijón
- Oviedo
- Siero
Cantabria
- Santander
- Torrelavega
Castilla y León
- Ávila
- Burgos
- León
- Palencia
- Ponferrada
- Salamanca
- Segovia
- Valladolid
- Zamora
Castilla La Mancha
- Albacete
- Ciudad Real
- Cuenca
- Guadalajara
- Talavera de la Reina
- Toledo
Cataluña
- Badalona
- Barcelona
- Castelldefels
- Cerdanyola del Vallès
- Cornellà de Llobregat
- El Prat de Llobregat
- Girona
- Granollers
- L’Hospitalet de Llobregat
- Lleida
- Manresa
- Mataró
- Mollet del Vallès
- Reus
- Rubí
- Sabadell
- Sant Boi de Llobregat
- Sant Cugat del Vallès
- Santa Coloma de Gramenet
- Tarragona
- Terrassa
- Viladecans
- Vilanova i la Geltrú
Comunidad de Madrid
- Alcalá de Henares
- Alcobendas
- Alcorcón
- Aranjuez
- Arganda del Rey
- Boadilla del Monte
- Collado Villalba
- Colmenar Viejo
- Coslada
- Fuenlabrada
- Getafe
- Leganés
- Madrid
- Majadahonda
- Móstoles
- Parla
- Pinto
- Pozuelo de Alarcón
- Rivas Vaciamadrid
- Las Rozas
- San Sebastián de los Reyes
- Torrejón de Ardoz
- Valdemoro
Comunidad Valenciana
- Alicante
- Alcoy
- Benidorm
- Castellón de la Plana
- Elche
- Elda
- Gandía
- Orihuela
- Paterna
- Sagunto
- San Vicente del Raspeig
- Torrent
- Torrevieja
- Valencia
- Vila-real
Extremadura
- Badajoz
- Cáceres
- Mérida
Galicia
- A Coruña
- Ferrol
- Lugo
- Ourense
- Pontevedra
- Santiago de Compostela
- Vigo
Islas Baleares
- Calvià
- Eivissa
- Palma de Mallorca
Islas Canarias
- Arona
- Arrecife
- Granadilla de Abona
- Las Palmas de Gran Canaria
- San Bartolomé de Tirajana
- San Cristóbal de La Laguna
- Santa Cruz de Tenerife
- Santa Lucía de Tirajana
- Telde
La Rioja
- Logroño
Región de Murcia
- Cartagena
- Lorca
- Molina de Segura
- Murcia
Navarra
- Pamplona
País Vasco
- Baracaldo
- Bilbao
- Getxo
- Irún
- San Sebastián
- Vitoria
Ceuta y Melilla
- Ceuta
- Melilla
«Sin embargo, es innegable que buena falta hacen »
Puto subnormal de mierda. Así directamente. Tan criminales sois los palmeros ridículos como tú, como las alimañas chupópteras que aprueban estas leyes tiránicas que sangran al Pueblo.