Estás deseando comprarte una moto, has visto la página de Kawasaki y no puedes resistirte a esa Versys 1000 ¿Qué permiso de conducir necesitas para poder conducirla? Para poder conducir un vehículo de dos ruedas en España antes tendrás que examinarte de uno de los cuatro tipos de carnets de moto que exige la DGT ¿Sabes ya cuáles son?
Hablamos de un tema importante. Junto al tradicional reconocimiento médico o la asistencia a clases prácticas a través de una autoescuela, cada tipo de permiso de conducir de moto cuenta con una serie de pruebas específicas, teóricas y prácticas. Te contamos cuáles son y todo lo que debes saber para obtener los distintos tipos de carnets de moto.
Tipos de carnets de moto en España
Permiso AM
El permiso AM es el tipo de carnet de moto más sencillo que existe en nuestro país. No convalida ningún otro permiso de conducir. Hasta 2010 podías hacerte con él desde los 14 años. Ahora la edad mínima para obtenerlo son 15 años. Lo que ya no hay es edad mínima para llevar acompañante. Antes había que tener al menos 20 años.
Este carnet nos permite circular por la vía pública con ciclomotores de dos o tres ruedas; así como con cuadriciclos ligeros con una cilindrada máxima de 50 centímetros cúbicos (matrícula amarilla). Debes tener en cuenta que este tipo de vehículos solo pueden circular por determinadas vías. Es el caso de poblados y carreteras convencionales.
Para poder obtenerlo, debes superar un test psicotécnico; un examen teórico específico de moto; y un examen práctico en un circuito cerrado. Este último consta de una prueba de circulación entre dos líneas de una anchura concreta y un zigzag entre jalones a velocidad reducida.
Permiso A1
Puedes hacerte con el permiso A1 a partir de los 16 años de edad. Te convalida el permiso AM. Habilita a circular con motocicletas con y sin sidecar cuya cilindrada máxima sea de 125 centímetros cúbicos. La potencia del vehículo no puede superar los 15 CV (11 kW); y la relación potencia/peso máxima debe ser de 0,1 kW/kg.
También puedes conducir:
- Ciclomotores de dos y tres ruedas.
- Cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.
- Triciclos de motor con una potencia máxima de 20 CV (15 kW). Estos son los cuadriciclos de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 400 kilogramos; o 550 kilogramos si está destinado al uso de carga.
Si quieres obtener este permiso, deberás superar un test psicotécnico; el examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general -salvo que poseas otro permiso de conducir desde hace más de un año-; un examen teórico específico de moto; un examen práctico de equilibrio y velocidad en circuito cerrado; y un examen práctico en la vía pública.
El artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores establece que, en caso de tener el permiso B (el de coche) con más de tres años de antigüedad, no es necesario hacer ninguno de los exámenes.
Permiso A2
Para obtener el permiso A2 debes tener un mínimo de 18 años de edad y te convalida los permisos AM y A1. Con él podrás conducir motocicletas con y sin sidecar cuya potencia máxima sea de 47,2 CV (35 kW); o que no tengan una relación potencia/masa superior a 0,2 kW/kg ni sean derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
Es decir, puedes limitar una moto más potente, siempre y cuando esta no supere los 94 CV (69 kW) de potencia. Por ejemplo, motos trail del estilo de la Kawasaki Versys 650. Para obtenerlo, debes superar:
- Un test psicotécnico.
- Un examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general -salvo que poseas otro permiso de conducir desde hace más de un año-.
- El examen teórico específico de moto (salvo que poseas el permiso A1).
- El examen práctico en circuito cerrado, que consta de tres partes: un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicio a mayor velocidad con tiempo de 25 segundos. Podrás librarte de hacerlo si posees el permiso A1 desde hace más de dos años.
- Un examen práctico en la vía pública.
Permiso A: el summum de los tipos de carnets de moto
El carnet de conducir que te permite llevar todo tipo de motos en España es el permiso A. Para hacerte con él debes tener al menos 20 años y sumar un mínimo de dos años en posesión del permiso A2. Si hablamos de triciclos a motor con una potencia superior a 20 CV (15 kW), en estos casos la edad mínima es de 21 años. Convalida todos los permisos anteriores.
Si quieres obtener este permiso, deberás superar un test psicotécnico y una formación específica de la DGT que consta de una parte teórica y otra práctica. En esta última deberás circular con una moto de al menos 600 cc tanto en circuito cerrado como en la vía pública. Además, tendrás que realizar la prueba con la equipación correspondiente (guantes, botas, cazadora…).