Las caravanas y autocaravanas son la opción perfecta para todos aquellos que buscan viajar cómodamente sin recurrir a un hotel. Como están de moda, ahora las hay de todos los tamaños y precios, como la California XXL o la Fiat Ducato 4×4 para los más aventureros. Sin embargo, siempre hay algunos que van más allá, como es el caso del especialista Global Expedition Vehicles, que toma como base algunos de los camiones más bestias del mercado.
El resultado es una auténtica casa sobre ruedas que permite a los entusiastas del aire libre descubrir lugares a los que la mayoría de las otras autocaravanas no pueden ni acercarse. International, Freightliner, BAE, Mercedes, MAN o Unimog son algunos de los vehículos sobre los que el especialista desarrolla sus apartamentos móviles, aunque para presentar su nuevo modelo Patagonia ha elegido un Kenworth K270/K370.
Hace ya unos cuantos años que Global Expedition Vehicles ofrece distintas variantes de sus campers off-road, pero la Patagonia es una de las más grandes y completas tanto por dentro como por fuera, de ahí su precio de partida de nada menos que 465.000 dólares -410.821 euros al cambio actual-, camión e impuestos incluidos.
Podemos encontrar diversos tamaños que van desde los 5,3 metros de largo hasta los 8,8 metros.
Para incrementar la comodidad de los pasajeros, el «apartamento» se asienta sobre unos soportes especiales que permiten que el chasis del camión se flexione, minimizando así los efectos del viaje. Además, en función del chasis elegido podremos contar con un acceso directo de la cabina a la parte trasera, y viceversa.
En el exterior, el GVX Patagonia es imponente. Cuenta con una jaula externa para proteger la carrocería en caso de vuelco o impacto, un cabestrante en el frontal, una barra de luz LED auxiliar, protectores de bajos y neumáticos todoterreno, un equipamiento de lo más completo que lo hacen capaz de superar cualquier obstáculo que se nos pueda poner por delante en nuestra aventura al fin del mundo.
En el interior, como era de esperar en un vehículo de esta índole, podemos encontrar un amplio espacio modular y extremadamente personalizable que da cabida a un generoso número de personas -todo depende de la configuración-. Podemos elegir entre diferentes tipos y tamaños de camas, entre una ducha húmeda o seca, diversos tipos de inodoros…
A ello se une un compartimento trasero capaz de alojar un ATV, o varias motos y bicicletas, lo que nos permite hacernos una idea de las dimensiones de este cacharro. Además, el cliente puede pedir un tanque de combustible adicional para poder repostar estos vehículos en aquellas zonas más despobladas a las que nos permite llegar el GVX Patagonia. Igualmente, dispone de placas solares en el techo y un generador diésel para mantener toda esta casa caliente y con luz.