Hace algún tiempo os comentamos cuáles eran los impuestos que hay detrás de un codiciado litro de combustible y nos quedamos «ojipláticos» al ver que entre unas cosas y otras, de cada litro de combustible, las arcas del estado se embolsan 0,40 céntimos mientras que del diésel esto supone unos 0,30 céntimos (lógicamente esto varía dependiendo del precio dependiendo de las subidas o las bajadas de la base).
Hoy, en un artículo publicado por El Mundo nos hemos enterado de que durante la operación salida y retorno que se va a producir en esta Semana Santa, el Ministerio de Hacienda va a ingresar un 7% más que en el mismo periodo del año 2017.
Aunque el consumo real de estos días de desplazamientos no lo conoceremos hasta la semana que viene, hay que subrayar que en lo que va del año los precios de los hidrocarburos han subido un 6% respecto a los precios registrados en el mismo periodo del año pasado.
El aumento de los desplazamientos ha tenido un impacto positivo en las gasolineras y gracias a esto, el Impuesto Especial de Hidrocarburos ha aumentado su recaudación en unos 46 millones de euros.
Según el diario consultado, en total, «Hacienda y las comunidades autónomas -que controlan un tramo del impuesto- han ingresado en dos meses 1.466 millones de euros -un 2,7% más- por este tributo». «A estas cifras se añade un tramo regional de hasta 4,8 céntimos por litro según la comunidad autónoma.»
Cabe destacar que estas cantidades no incluyen el 21% del IVA con el que también está «penalizado» el combustible.
Para quitarle hierro al asunto parece que desde la Agencia Tributaria han querido subrayar que además del aumento de la movilidad, la sequía ha contribuido a alcanzar este nuevo récord debido a que las centrales térmicas de gas fueron usadas un 36% más.
Aunque parezca una locura lo que pagamos en impuestos sobre los hidrocarburos -que lo es y no hay reproche-, cabe destacar que la fiscalidad sobre estos productos en España es muy inferior a la media europea -donde los salarios son mucho más elevados-.
A pesar de que pagamos mucho, parece que el próximos lunes, la comisión de expertos creada por el Ministerio de Energía ha creado un borrador de la nueva Ley de Transición Energética y en esta figura un aumento de la fiscalidad sobre los carburantes.