Que los fabricantes nos vendan la conectividad de nuestros coches es algo grande, sin embargo esto tiene que ir de la mano de una buena dosis de seguridad para blindar a los propietarios de posibles actos maliciosos. El hecho de que nuestro coche sea autónomo –o llegue a serlo-, esté conectado y pueda ser atacado por individuos o bandas organizadas nos hace ser vulnerables.
Hace unas horas, Tesla ha vivido un auténtico infierno digital. La web de Tesla Motors y el perfil de Twitter de la marca -que ya han sido recuperadas- sufrieron un ataque que hizo perder el control a la marca sobre su cuenta y su web durante unas horas. El plan de ataque a tres bandas parece haber afectado hasta a la cuenta personal de Twitter de Elon Musk – No es nada raro que una cuenta de Twitter de alto perfil sea secuestrada lo que denota un fallo de seguridad de Twitter-.
Por el momento se ha iniciado una investigación debido al revuelo causado ya que los hackers que emplearon varios alias en las Redes Sociales llegaron a ofrecer hasta “teslas gratis” a través del perfil de la marca con el fin de darle publicidad al hackeo.
Imagínate si entras en la web y ves un Tesla a coste “0”… lo primero que haces es intentar adquirirlo y luego, ya veremos lo que pasa, sin embargo, en este caso se notaba que algo raro pasaba ya que este anuncio se llevó a cabo del perfil de Twitter que prometía vehículos gratis a los que siguiesen a determinados perfiles o llamasen a determinados teléfonos –uno de ellos pertenecía a una tienda de informática que recibió miles de llamadas.
Como era de esperar, los rumores no han parado de emerger desde la caída del portal. Aunque según la marca ningún propietario resultó afectado por el ataque -ya que la App de Tesla no resultó atacada- lo cierto es que algunos rumores apuntan a un posible robo de datos de ubicaciones de los vehículos, de datos de propietarios y de información valiosa, algo que nuevamente desmienten desde la marca y que confirman que estos datos están almacenados en servidores de máxima seguridad distintos de los que emplea la web – Por el momento no está claro si el incidente ha comprometido la seguridad de los propios servidores de Tesla, o si el secuestro del sitio es el resultado de algo similar a un redirección de DNS / Dominio (lo que implicaría un fallo de seguridad en la empresa de alojamiento)-.
Las críticas hacia la seguridad de la marca y de su tecnología de conectividad han sido puestas en tela de juicio por miles de internautas, compradores y posibles clientes que finalmente han sido tranquilizados por Elon Musk quien ha asegurado que sus vehículos están bien protegidos contra los ataques cibernéticos y que este hackeo solo ha “tirado” su portal – la página web de Tesla fue editada para declarar que había sido hackeado -.
Pese a esto, parece que Tesla tendrá que incrementar la seguridad de su web, de sus servidores y de sus sistemas de conexión y aplicaciones con el fin de prevenir posibles ataques futuros y diluir la crítica.
Fuente | techcrunch.com/reddit/business insider
Coches gratis. Guau!
Quien hace la ley hace la trampa…
La seguridad de la marca puesta en TESLA de juicio!!?
Buen título jajajaja 😉
La seguridad infomatica que no es lo mismo que la marca ni sus productos.
Justo ahora que daban como estrella los coches actualizables cual android. ¿Y si alguien te secuestra conduciendo tu propio coche, y lo usa, contigo dentro para cometer algún delito? ¿Quién es el responsable? POoir ejemplo.