Este artículo me recuerda al publicado hace unos días sobre el Mercedes Viano Surf Edition, y sé que no tienen mucho que ver más allá de que comparten una misma filosofía, pero no he podido menos de pararme a pensar el enorme mundo, o submundo casi me atrevería a decir, que supone y mueve la cultura «furgonetera».
Las «van» de Volkswagen hace tiempo que crearon cultura, al enorme mercado de accesorios se suma las preparaciones que, con el gusto de empresas como Hartmann, nos ofrecen una imagen más dinámica y deportiva, complicada de conseguir en un vehículo de estas características.
Esta T5 (digo esta y no este porque soy de la vieja escuela, de los que sigue llamando a estos coches furgonetas y utilizando su género en el nombre del modelo) enamora, y me enamora. Friki de este tipo de cosas admiro las buenas preparaciones, y esta lo es. Con una altura retocada a la baja gracias al empleo de muelles más cortos, y una suspensión más firme, solo el aspecto ya mejora notablemente. A ello añadimos unas más que generosas llantas radiales de 20 pulgadas con generosos neumáticos 275 (que es lo único que me parece un poco demasiado…), «y esta no es mi T5 que me la han cambiado…».
Reafirmando su personalidad y pese a que su estética está lejos de cualquier beneficio aerodinámico, Harmann recurre además a un espoiler delantero especial, faldones laterales que acentúan la rebaja de altura y un parachoques trasero menos voluminoso. El escape también se adapta, a uno de corte deportivo con doble salida de 4x80mm.
Su interior se presta también a pingües mejoras, pero se conforma con la aplicación de embellecedores de carbono, un volante deportivo con su pomo a juego, los pedales a coro con su estilo (en aluminio) y unas alfombrillas con el logotipo de Harmann.
Bajo el capó, convenientemente mimado, su motor de 4 cilindros en línea de 2 litros con turbo (el TDI de 140 conocido) sube hasta los 166cv aumento el par 55Nm hasta los 395, siendo posible una segunda «fase» de modificación algo más radical que lleva la potencia hasta 179cv y 400Nm o incluso una tercera de hasta 212 caballos y 460 Nm.
Fuente: Vansports