Los premios World Car Awards (WCA) son algo más que un simple programa de premios. Con un jurado compuesto de 75 periodistas y especialistas del mundo del motor de todo el mundo, se pretende encontrar la mayor credibilidad, la integridad y la objetividad. Sí, ya sabemos cómo son estas cosas, la publicidad mueve este mundo y suponemos que puede haber diferentes opiniones pero esto es lo que hay y en cierto modo, estamos mucho más de acuerdo con este premio que con el de Car of the Year.
Ojo, que no hay que confundir este premio con el de Car of the Year. Son cosas diferentes enfocadas desde un punto de vista diferente. Desde mi punto de vista, los World Car Awards son más realistas por su segmentación, sus requisitos y pos su objetividad.
Mientras que otros premios sólo cuentan con un finalista, en este caso hay varios para cada uno de los 5 premios otorgados en las siguientes categorías: World Car of the Year, World Luxury Car, World Performance Car, World Car Design of the Year y World Green Car.
Durante la conferencia de prensa organizada ayer en el Salón del Automóvil de Nueva York se anunciaron los finalistas de cada una de las categorías.
El más importante, el premio al coche del año se lo ha llevado el Mercedes-Benz Clase C –Ver Prueba Mercedes-Benz Clase C-, un modelo que nos ha sorprendido por su buen comportamiento, su carácter tecnológico y su renovadísima estética. Hay que destacar que los 3 finalistas que se disputaban el premio eran el Clase C, el Mustang y el Passat –este último ha sido ya premiado con el Car of the Year-.
Para ser candidato a este premio general, los vehículos deben estar a la venta en al menos dos continentes durante el período del 1 de enero 2014 al 31 de mayo 2015. Los vehículos son seleccionados y votados por jurado internacional compuesto por 75 expertos de 22 países diferentes. Cada miembro del jurado fue nombrado por el Comité Directivo Mundial teniendo en cuenta su experiencia, su credibilidad y su influencia. Cada miembro del jurado conduce y evalúa los candidatos. La firma internacional KPMG audita y verifica el resultado y los votos de los jurados.
En ediciones anteriores, los finalistas fueron el Audi A4 (2014), el Volkswagen Golf (2013), el Volkswagen Up! (2012), el Nissan Leaf (2011), el Volkswagen Polo (2010), el Volkswagen Golf (2009), el Mazda2 (2008), el Lexus LS460 (2007), el BMW Serie 3 (2006), y el Audi A6 (2005).
Respecto al resto de galardones hay que comentar que el World Luxury Car se lo ha llevado el Mercedes-Benz Clase S Coupé, el World Performance Car se lo ha llevado el Mercedes-AMG GT, el World Car Design of the Year ha sido para el Citroën C4 CACTUS y el World Green Car ha sido para el BMW i8.
¿Estás de acuerdo con el resultado?