Además de anunciar la incorporación de una flota de Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, hoy, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido en la factoría de Airbus Helicopters España en Albacete el acto de entrega de las dos primeras unidades de helicópteros Airbus H135 del paquete de 18 aeronaves con las que Policía Nacional y Guardia Civil renovarán sus respectivas flotas aéreas.
Airbus ha entregado los dos primeros H135 a la Guardia Civil y Policía Nacional españolas en el marco del contrato de 36 unidades firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a finales de 2021 para abastecer al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior.
Los nuevos helicópteros permitirán a la Policía Nacional y la Guardia Civil reemplazar a los helicópteros BO105 en una amplia gama de misiones, incluidas actividades policiales, de vigilancia y de rescate. En total, el Ministerio del Interior recibirá 18 unidades.
En cuanto al Ejército del Aire y la Armada, que recibirán once y siete H135 respectivamente, las entregas comenzarán el próximo año y se sumarán a los 16 helicópteros que ya opera el Ejército de Tierra para misiones de entrenamiento y apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME). A partir de 2023, las tres fuerzas armadas podrán beneficiarse de sinergias en términos de formación, operación y mantenimiento.
El bimotor ligero H135 de Airbus está equipado con las tecnologías más avanzadas disponibles, incluida la suite de aviónica Helionix de Airbus Helicopters.
¿A qué se dedicarán estos helicópteros Airbus H135?
La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional opera desde el año 1975. Dedicada en sus inicios en exclusiva al vuelo de helicópteros, en 2003 incorporó aviones y en 2018 amplió sus competencias con la explotación de aeronaves no tripuladas.
En la actualidad, la unidad cuenta con cuatro helicópteros BO-105, dos EC-120, dieciséis EC-135, un avión Turbohélice BeechcraftSuper King Air 200, un reactor CessnaCitation II 550, 53 drones de diferentes características y equipos contra-drones y otros elementos y componentes técnicos.
Entre las misiones más destacadas de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional destacan el apoyo operativo a otras unidades policiales, prevención y vigilancia en coordinación con indicativos policiales de tierra de seguridad ciudadana, control de grandes eventos multitudinarios, protección de personalidades y colaboración con servicios de emergencia.
Por su parte, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil comenzó a operar en junio de 1973 con dos helicópteros BO-105. En la actualidad, este servicio cuenta con 44 aeronaves. Salvo un avión Beechcraft B-3501 King Air y dos CN235 S300, el resto son helicópteros Airbus AS365 Dauphin 2 y H135, Bölkow-KawasakiK117 y BO105.
Entre las misiones asignadas al Servicio Aéreo de la Guardia Civil destacan los servicios de todo tipo en apoyo a otras unidades del cuerpo, así como su participación en operaciones internacionales tanto en colaboración con Frontex como con otras iniciativas de la Unión Europea en el norte de África.
Cabe destacar que los helicópteros que utiliza la Dirección General de Tráfico no tienen nada que ver con estos. La DGT hace uso de aeronaves EC-120 equipadas con cámaras MX15 del fabricante canadiense L3 Wescam, aunque entendemos que si lo que se busca es unificar la flota de helicópteros, lo más normal es que los «Pegasus» terminen montándose en un futuro no muy lejano en helicópteros como los hoy presentados.
Fuente | Airbus ; Ministerio del Interior