Seguramente a más de uno le habrás escuchado afirmar que el futuro es el hidrógeno y aunque la pila de combustible está muy estudiada, lo que se lleva ahora es la reconversión de los motores actuales para que usen hidrógeno en vez de gasolina.
Desde Toyota nos han comentado en muchas ocasiones que estas pruebas están muy avanzadas, peor hoy, por primera vez en varios años también nos han contado los problemas a los que se han ido enfrentando así como las soluciones que han ido desarrollando para que esta tecnología vaya cogiendo cuerpo.
El modelo sobre el que están haciendo pruebas no es más que el GR Corolla o mejor dicho, una variante evolucionada de este compacto que está propulsado por hidrógeno líquido y que hoy hemos sabido que participará en las 24 horas Super Taikyu Fuji.
Desde la marca nos han comentado que la durabilidad de la mecánica se ha mejorado gracias a la bomba de hidrógeno líquido mejorada y a la nueva autonomía ampliada del modelo que se ha conseguido gracias a un nuevo depósito de hidrógeno.
Al parecer, la durabilidad de la bomba de combustible era un problema y es que en 2023 la marca tuvo que reemplazarla durante la carrera de 24 hasta en dos ocasiones, dando como resultado una duración de cada bomba de unas 8 horas.
Para este 2024 la durabilidad de la bomba se ha mejorado enormemente con la esperanza de completar las 24 Horas sin necesidad de sustitución.
El motor propulsado por hidrógeno líquido genera energía inyectando hidrógeno directamente en el motor para su combustión. El GR Corolla propulsado por hidrógeno líquido utiliza una bomba alternativa que bombea el combustible, convertido en gas dentro del automóvil, a través del movimiento alternativo de un pistón al transferir hidrógeno del tanque de combustible al motor. Debido al alto rango de presión que genera esta bomba, los cojinetes que permiten la rotación del eje y los engranajes en un lado de la manivela, se cargaban de manera desigual, lo que provocó su desgaste y rápida degradación.
Esta vez, se implementó un mecanismo para mejorar la durabilidad de la bomba. La aplicación del par motor desde ambos extremos del cigüeñal permite que el pistón de refuerzo se mueva de manera equilibrada, aumentando así significativamente la durabilidad de la bomba.
Respecto a la autonomía Toyota ha confirmado que la forma del tanque de hidrógeno líquido montado en el vehículo ha cambiado de una forma cilíndrica a una forma ovalada personalizada, aumentando la cantidad de hidrógeno líquido que se puede transportar y ampliando la autonomía.
Los tanques cilíndricos se utilizan para el combustible de hidrógeno gaseoso para distribuir uniformemente la alta presión, pero dado que el hidrógeno líquido tiene una presión más baja que el hidrógeno gaseoso, es posible hacer uso de depósitos con formas no cilíndricas.
Ahora el tanque tiene una capacidad 1,5 veces mayor que la del tanque cilíndrico. Esto duplica el volumen de hidrógeno y, por tanto, la autonomía.
Para que te hagas una idea, en 2022 la marca hizo uso de un depósito de 180L en formato gaseoso con un total de 7.3 kg que daban para unas 12 vueltas o 54 km. En 2023 se cambió a formato líquido y se hizo uso de un depósito de 150 litros (10 kg) que daban para unas 20 vueltas o 90 km. Para este 2024 la capacidad del depósito ha aumentado hasta los 220 litros, pudiendo llevar unos 15 kg y pudiendo recorrer unos 135 km o unas 30 vueltas.
En definitiva, la marca sigue investigando y parece que estos estudios y pruebas van en la buena dirección así que habrá que esperar a ver el resultado de Fuji para sacar las primeras conclusiones.