Alguien dijo no hace mucho tiempo que de todas las marcas chinas de coches eléctricos que se creaban cada año en China, sólo sobrevivirían unas pocas y tras varias quiebras nos llega la noticia de Human Horizons, la empresa matriz detrás de la marca de coches eléctricos chinos HiPhi.
Fundada por Ding Lei en 2017, Human Horizons arrancó su actividad en el mercado de vehículos eléctricos de China con un estilo muy extravagante en 2020.
Al parecer, Human Horizons se ha declarado en quiebra en China, una medida que se ha hecho oficial por el tribunal de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yancheng.
HiPhi, sueños truncados por falta de financiación
Con esta declaración de quiebra se pone fin a los planes de la marca de obtener la financiación necesaria para reiniciar la producción de los HiPhi X, Z e Y.
Durante todo este 2024 la empresa ha estado buscando financiación y se ha estado reorganizando. Además, en febrero anunciaron que habían suspendido la producción de los tres coches eléctricos de lujo.
En el marco de esta reorganización, Human Horizons pretendía refinanciarse y buscar un posible socio o la creación de una empresa conjunta para repartir gastos después de que estos se dispararan tras la pandemia.
Aunque desde la empresa matriz se tuvieron conversaciones con marcas como Changan o FAW, no han sido capaces de convencer a ninguna de sus planes de futuro.
Por el momento, el futuro de Human Horizons y de la marca HiPHI están en las manos del tribunal chino que será el encargado de decidir lo que hacer con ellas.
A pesar de esto, el mismo tribunal declaró que los activos de Human Horizons no son suficientes para pagar todas las deudas vencidas pero que a pesar de esto, tienen valor y posibilidad de reorganización.
Antes del fin de la producción, HiPhi había anunciado planes para desembarcar en el mercado europeo en 2023. El TUV de Alemania ya había concedido al X -su modelo de desembarco- la aprobación de homologación como vehículo de pasajeros y varios modelos de la marca estuvieron expuestos en putos estratégicos de Alemania como aeropuertos o hubs de transporte.