Lanzado para celebrar el 50 aniversario de la marca, el Honda S2000 estaba diseñado para reflejar la tradición ejemplar de la compañía en el automovilismo deportivo así como su rica herencia.
Cuando los diseñadores e ingenieros de Honda comenzaron a trabajar en el S2000, establecieron varios objetivos de diseño generales que finalmente definirían su naturaleza. Querían que tuviera un rendimiento y manejo similares a los de un coche de competición, algo que a sus entusiastas conductores les encantaría y podrían disfrutar incluso en el día a día. Además de todo esto, querían que el S2000 fuese un automóvil moderno, socialmente responsable, con bajas emisiones y una amplio abanico de características de seguridad.
El S2000 se basa en el concept car Honda SSM que apareció por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio de 1995, con apariciones secundarias en Chicago y Alemania, donde fue recibido con entusiasmo.
El Honda S2000 utiliza el mismo diseño básico de motor delantero, 2 asientos y propulsión, una mezcla clásica pero ganadora. El proyecto al completo fue manejado por los ingenieros de Honda en los centros de I + D de Wako y Tochigi, Japón. El desarrollo duró casi tres años, más tiempo que el requerido para cualquiera de los anteriores modelos de la marca, pero reflejaba el desafío de crear el primer modelo de propulsión y motor delantero en 34 años. Como parte del programa de desarrollo, el Honda S2000 fue optimizado para las condiciones de conducción europeas con un programa de pruebas integral efectuado en Europa.
El Honda S2000 se construía en la planta de Takanezawa en Tochigi, Japón, junto con el Honda NSX. El modelo contaba con una producción limitada a 12.000 automóviles al año y aunque las ventas en Europa arrancaron a finales de verano de 1999, la historia del modelo empezó mucho antes.
El diseño roadster del S2000 también capturaba el espíritu de los legendarios deportivos de alto rendimiento del pasado, así como el primer automóvil deportivo de Honda, el S500 roadster. Sin embargo, el S2000 no intentaba ser un automóvil deportivo retro, quería ser una interpretación única y propia de un automóvil deportivo moderno, de alto rendimiento, tecnología punta, comodidad, estilo y fiabilidad.
Después de que se completar los estudios de diseño iniciales del S2000, se construyeron varios prototipos. Los ingenieros de Honda llevaron estos prototipos a Europa, donde se realizaron más de 32.000 km de pruebas para «madurar» el diseño. Durante la fase de maduración del diseño se refinó en las áreas de manejo, conducción, aerodinámica y rendimiento del así como en diseño y detalles.
En Mayo de 1999, Honda anunciaba el lanzamiento al mercado del Honda S2000, un modelo que además se comercializaba como MY2000.
El Honda S2000 de producción era un roadster biplaza de 240 CV con motor delantero y propulsión que lucía un elegante y musculoso diseño. Dirigido al purista de los automóviles deportivos, su configuración tradicional estaba respaldada con el «know how» de la marca nipona.
Bajo su alargado capó encontrábamos un extraordinario motor DOHC VTEC de 2.0 litros y cuatro cilindros que alcanzaba las 9,000 rpm antes de alcanzar el limitador de revoluciones. Con 120 CV / litro, su potencia específica era mayor que cualquier motor de aspiración natural en el mercado de por aquel entonces y a pesar de eso, cumplía en su momento con las normativas de emisiones más estrictas.
Apodado como «el motor ecológico de alto rendimiento», esta mecánica era capaz de acelerar de 0 a 100 km / h en solo 6.2 segundos y permitía al S2000 alcanzar una velocidad máxima de 241 km / h. La notable flexibilidad de la mecánica se debía en parte a la adopción de la última generación del sistema de sincronización variable de válvulas VTEC de Honda.
Una ligera transmisión manual de seis velocidades muy precisa, una perfecta y compacta dirección asistida eléctrica, un sistema de frenado ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y un diferencial de deslizamiento limitado completaban el impresionante producto.
Las dimensiones compactas y el bajo peso del S2000 brindan una agilidad sobresaliente. Debajo de la piel hay una estructura única e innovadora conocida como ‘X-bone’, en el que los rieles del marco y el túnel central se combinan para crear un chasis inmensamente fuerte. Su misión es la de proporcionar un nivel de rigidez y protección contra impactos sobresaliente, manteniendo el peso total al mínimo.
Junto con un bajo centro de gravedad, una distribución óptima de peso delantero / trasero -50:50- y un motor compacto montado muy por detrás del eje delantero, el roadster de Honda proporcionaba un manejo preciso y equilibrado.
Al levantar el ligero capó de aluminio del S2000 entendíamos el carácter único del modelo que nos revela el aspecto de un motor que nos deja ver la tapa negra y roja de la mecánica DOHC VTEC -tapa roja de los balancines con superficie en negro y logo Honda VTEC-.
Con una potencia de 240 CV a 8.300 rpm, esta ligera mecánica ofrece una excelente relación potencia / peso de 5.26 kg / CV, y gracias a esto encontramos una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos. El modelo cubre los 400 metros en 14.5 segundos y es capaz de alcanzar los 241 km/h de velocidad máxima.
Si bien el sonido básico del motor es suave, a medida que aumentamos las revoluciones de la mecánica y nos acercamos las 9000 vueltas, la cosa cambia y se adhiere un atractivo emocional.
120 CV / litro era un nuevo récord para un motor de aspiración natural, producido en masa, redefiniendo drásticamente el estándar global en potencia específica. Honda ya había establecido el punto de referencia: el motor de 1.8 litros y 190 CV del Integra Type-R que tenía nada menos que 105.7 CV / litro, mientras que el Civic Type-R de 185 CV de 1.6 litros (disponible en Japón) alcanzaba 115.6 CV / litro.
Un diferencial de aluminio de deslizamiento limitado (LSD) con detección de par igual al empleado en el NSX o el Integra Type-R, desempeñaba un papel clave en los modales progresivos y gratificantes del modelo.
Los esfuerzos para reducir las dimensiones del motor fueron tan importantes como aquellos destinados a aumentar la potencia y brindaba la oportunidad a los ingenieros de Honda de crear un motor notablemente compacto. La longitud, el ancho y la altura se reducen en relación con el 2.0 convencional de Honda y esto ha hecho posible que la unidad de potencia del S2000 se ubique detrás del eje delantero. El motor también es excepcionalmente liviano. Como apunte, respecto a la unidad 2.0 del Prelude es un 10% más ligero.
Durante el período de desarrollo, los ingenieros de Honda descubrieron que algunas características clave como la longitud de la carrera, los pistones forjados y la ligereza de las bielas también desempeñaban un papel vital en la reducción de los NVH y el tamaño y peso total de la mecánica.
En el corazón del nuevo motor de Honda se encuentra la última versión del sistema de control electrónico de temporización y elevación de válvulas (VTEC) que brinda una eficiencia volumétrica óptima en todas las velocidades del motor para lograr unas excelentes prestaciones.
Las dimensiones del motor también se mantuvieron a raya gracias a la instalación ordenada del alternador, la bomba de agua y el aire acondicionado. Para garantizar una chispa estable a altas revoluciones, una bobina individual se encuentra encima de cada bujía con punta de iridio, lo que también hace que el motor sea más compacto mediante la eliminación de un distribuidor convencional.
Una relación de compresión de 11:1 excepcionalmente alta, similar a la de un motor de carreras, aumentaba aún más las prestaciones.
Honda buscó un producto con unas dimensiones externas compactas para minimizar el peso y mejorar la agilidad. El Honda S2000 tiene 4.135 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.285 mm de alto (con la capota). El peso era de solo 1260 kg. La carrocería era de acero a excepción del capó, que era de aluminio.
Bellamente proporcionado, el S2000 tiene un aspecto elegante y deportivo. Las líneas angulosas cinceladas están pensadas siempre teniendo algo en cuenta y hay una tensión dinámica en todo el automóvil: el voladizo delantero corto, la línea de capó ultra baja (ayudada al inclinar el motor 15 grados) y las ruedas empujadas hacia los bordes del cuerpo le dan al modelo ese aspecto tan agresivo.
Una delicada línea que se extiende desde el arco de la rueda delantera a través de la manilla de la puerta hasta las luces traseras se replica en superficies como la tapa del depósito.
Los pilotos trasero grandes son circulares, con las luces de marcha atrás ubicadas dentro de las luces traseras. A lo largo del borde inferior del parachoques trasero, un panel negro con espacio para los tubos de escape dobles cromados mejoran el aspecto.
Las insignias y denominaciones se han mantenido bastante a raya. La única identificación ‘Honda S2000’ están presentes en las aletas delanteras justo detrás de la indicadores direccionales laterales. Una antena corta se ubica en el alerón trasero.
El Honda S2000 está equipado con faros de descarga de alta intensidad (HID). Proporcionando una luminosidad dos veces mayor que las unidades halógenas, los faros HID usan una corriente de alto voltaje y una bombilla llena de gas xenón para producir una salida mucho más cercana a la de la luz del día .
El interior tipo cabina cuenta con un pequeño volante forrado en cuero, asientos de cuero deportivos e instrumentos digitales inspirados en la Fórmula 1 diseñados para transmitir la naturaleza de alta tecnología y alta velocidad del nuevo motor de Honda. El tacómetro electrónico y el velocímetro se iluminan una vez la llave de encendido se gira, pero el motor solo se enciende mediante un botón de arranque.
Con solo 2.25 vueltas de tope a tope y un radio de giro de 5.4 m, Honda optó por equipar el nuevo automóvil con un sistema de dirección asistida óptimo para el modelo.
Con su posición de asiento baja, puertas altas y túnel central alto, el interior elegante, simple pero útil, es cómodo y envolvente. Su parecido con una cabina aumenta la sensación íntimamente deportiva del Honda S2000, pero hay un amplio espacio para las piernas, con los asientos proporcionando un generoso ajuste longitudinal. A pesar de que los ocupantes se sientan bajos, la visibilidad es buena y el conductor es capaz de ver la mayoría de las superficies del capó.
Los asientos brindan una excelente sujeción, son cómodos, deportivos y cuentan con reposacabezas integrados. Los asientos y algunas zonas del panel de las puertas están tapizados en cuero rojo (color de la carrocería plateado o negro) o cuero negro ( color de carrocería plateado, negro, rojo o azul). Los cinturones de seguridad pasan a través de una guía ubicada en el refuerzo lateral.
Para darle un toque novedoso a la experiencia el modelo se encendía a través de un botón de arranque. La verdad es que el sistema era un poco rudimentario. Primero había que introducir y girar la llave para más tarde, apretar el botón de arranque.
Los pedales de aluminio perforado y las placas de metal pulido que llevan la leyenda ‘S2000 Honda made by Honda Motor Co‘ en negro proporcionan una punto distintivo adicional al interior.
Para los aficionados al aire libre, la conducción a cielo abierto puede «accionarse» en segundos apretando un botón gracias al mecanismo eléctrico. Además de espacio para dos ocupantes, el Honda S2000 cuenta con un maletero suficiente para albergar unas bolsas de equipaje gracias a sus 143 litros de volumen.
Entre el equipamiento de serie del Honda S2000 encontramos los airbags para el conductor y el acompañante, el cierre centralizado, el inmovilizador, los elevalunas eléctricos, los espejos retrovisores eléctricos, el techo eléctrico, el volante tapizado en cuero, los asientos de cuero, el radio / cassette estéreo, las barras antivuelco, las llantas de aleación, ABS, diferencial de deslizamiento limitado, dirección asistida eléctrica y faros de descarga de alta intensidad. El aire acondicionado es opcional o de serie en según qué mercado. Para el Honda S2000 hay cuatro colores: plateado y negro complementado con tapicería de cuero negro o rojo y rojo y azul con tapicería de cuero negro.
El espíritu de diseño del Honda S2000 exige un chasis inquebrantablemente seguro que responda fielmente a cada aporte del conductor, y los ingenieros de Honda se centraron en este aspecto y crearon el automóvil deportivo definitivo.
Varios aspectos fundamentales del diseño de Honda S2000 contribuyen a conseguir este objetivo. Un motor ligero y compacto colocado bien atrás en el chasis asegura un momento polar de inercia bajo; la distribución óptima de peso delantero / trasero 50:50 garantiza un manejo equilibrado; el bajo centro de gravedad; el alto nivel de rigidez proporcionado por la estructura X-bone garantiza una alineación geométrica de suspensión consistente; y la tecnología de suspensión que se basa en la experiencia de carreras de Honda se combinan para proporcionar un control avanzado del chasis.
Un borde del parabrisas especialmente reforzado por una abrazadera tubular y un par de aros detrás de cada asiento -con refuerzos internos y anclados de forma segura al marco X-bone-proporcionan una excelente protección para los ocupantes en el improbable caso de un vuelco.
La suspensión del S2000 está compuesta por un diseño de doble horquilla con barras estabilizadoras delanteras y traseras. Aunque influenciada por la del NSX, difiere en varios detalles críticos. Mientras que la suspensión del NSX es en gran medida de aluminio, en el Honda S2000 es de acero, pero debido a su diseño compacto, el peso no suspendido se mantiene al mínimo.
La suspensión delantera emplea un centro de balanceo relativamente bajo, lo que mejora la sensación de la dirección y la linealidad al minimizar el levantamiento de la suspensión y los cambios sobre superficies irregulares. Un centro de balanceo bajo también ayuda a mantener la rueda interior más cerca de la perpendicular (en relación con el plano de tierra) durante las curvas.
La suspensión trasera presenta una espoleta inferior ancha con un brazo de control. El sistema de suspensión es firme sin ser duro, gracias a sus amortiguadores de válvula progresiva Honda (HPV).
Honda trabajó en estrecha colaboración con Bridgestone en el desarrollo de los neumáticos adecuados, unos Expedia S02 diseñados específicamente para el HONDA S2000. Las llantas de aleación de serie de 16″ y cinco radios equipan unas gomas en dimensiones 205 / 55 V R16 en la parte delantera y 225 / 50 V R16 en la parte trasera.
El modelo cuenta con sistema de frenos con discos ventilados de 16″ en delante y discos traseros sólidos de 15″ detrás.
El 19 de Enero de 2009 Honda anunció el S2000 Ultimate Edition que por cierto, se puso a la venta a partir de marzo de 2009 en Europa. Esta edición limitada se lanzó para marcar el final de la producción del galardonado automóvil deportivo.
La Honda S2000 Ultimate Edition conservaba su aclamado motor VTEC de 2.0 litros y 9000 rpm y lo combina con una carrocería Grand Prix White y llantas de aleación de color grafito. La pintura evocaba el color utilizado por primera vez en el F1 de 1964.
El exterior blanco se combinará con un interior de cuero rojo. Las ediciones Ultimate están marcadas por sus placas numeradas únicas.
Tras casi 10 años de comercialización, el modelo seguía luciendo igual de impresionante y atemporal. El cese completo de la producción tuvo lugar a finales de junio de 2009. Desde la introducción del Honda S2000 en 1999 hasta finales de 2008, Honda vendió 110.673 unidades en todo el mundo, 19.987 de ellos en Europa.