La octava generación del Volkswagen Golf ya es una realidad. Si bien el modelo se presenta en el mercado muy mejorado en lo que a equipamiento y tecnología se refiere, en su exterior luce un diseño bastante continuista, algo que sin lugar a duda le costará numerosas críticas. Con todo y con eso, está llamado a triunfar una vez más, como han hecho todos sus predecesores.
Desde su introducción en 1974, ha sido considerado como el precursor proverbial de la clase compacta, que pronto se acuñó como la «Clase del Golf». Desde entonces, todos los demás han tenido que competir con el Golf. Lo cierto es que el Volkswagen Golf es, desde hace años, uno de los modelos más deseados del segmento de los compactos.
Es uno de los cabecillas de las listas de ventas año tras año a nivel global, posición que se ha ganado a pulso gracias a una extensa lista de mecánicas y acabados para todos los gustos, versiones tan racionales como emocionales, unos acabados que superan incluso a los de algunos compactos del segmento premium y una polivalencia reseñable.
El único ‘pero’ es su precio, algo por encima de la media. El Volkswagen Golf era en sus inicios uno de esos coches dirigido a las necesidades de un público joven que buscaba una forma de transporte barata, fiable y, sobre todo, práctica. No necesitaba cantidades enormes de potencia ni una conducción deportiva radical, solo que funcionara bien y nunca te dejara tirado.
Fue todo un éxito desde el primer momento y actualmente, el modelo más importante para la firma alemana también es el producto más demandado en Europa. Si vamos un paso más allá, a nivel nacional, en España es uno de los pilares más fuertes junto al pequeño Polo fabricado en la planta de Navarra. Para que os hagáis una idea, se han producido más de 35 millones de unidades del Golf en los últimos 45 años.
Desde un punto de vista puramente matemático, una persona en algún lugar del mundo decide comprar un nuevo Golf aproximadamente cada 40 segundos. De hecho, es el vehículo que ha permitido el progreso automotriz de prácticamente toda la gama durante siete generaciones. Es el niño mimado de VAG y, para algunos expertos, los términos ‘Golf’ y ‘Volkswagen’ son dos miembros distintos de una misma familia.
La marca Golf es un éxito que lleva décadas en el mercado refinándose, depurándose y triunfando con infinidad de versiones cuyo número de adeptos y valor residual crece generación tras generación. Nos guste o no, a día de hoy, el Volkswagen Golf es el compacto del segmento C más cotizado del mercado tanto de vehículos nuevos como de segunda mano y 45 años de experiencia son suficientes para avalar una historia de éxitos.
Aprovechando la llegada del Mk8 y dados los numerosos comentarios de crítica que ha recibido, hoy quiero proponeros un paseo por las ocho generaciones del modelo que hemos visto en más de cuatro décadas, a ver cuál es la que más os ha gustado a vosotros.
Volkswagen Golf I (1974-1983)
El primer Volkswagen Golf salía de la línea de producción de Wolfsburg en marzo de 1974, aunque no llegó a los concesionarios hasta el mes de mayo. A pesar del éxito del Beetle con motor trasero y tracción trasera, el Golf adoptó la configuración de los Passat y Scirocco de 1973: motor delantero transversal y la tracción delantera. Su diseño era obra de Giorgetto Giugiaro.
El Volkswagen Golf MkI tenía la labor de continuar la senda del éxito del Beetle, con 21,5 millones de unidades producidas, pero no pareció costarle demasiado, pues en octubre de 1976 ya se estaba celebrando la producción del Golf número 1 millón gracias su concepto de conducción moderno y seguro, la generosa cantidad de espacio con una tapa del maletero y los respaldos de los asientos traseros plegables.
Ya por aquel entonces, Volkswagen decía «el Golf ofrece el máximo espacio útil y seguridad. Ha sido configurado para la funcionalidad sin compromisos. Su baja línea de cintura le da al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza que la carretera en frente del vehículo esté siempre a la vista. La luna trasera baja hace que la marcha atrás sea muy fácil«. Todo ello sigue siendo aplicable hoy en día.
Al igual que ha ocurrido con las siguientes generaciones del Golf, la primera generación fue el reflejo del progreso técnico del momento y de las tendencias automóviles de su tiempo. El primer Golf GTI llegó en 1976, al tiempo que en 1979 se lanzó el Golf Cabriolet. En total, se vendieron 6,99 millones de unidades del Volkswagen Golf en todos los rincones del mundo.
Hitos del Volkswagen Golf Mk I
- 1974: Debut del primer Golf.
- 1976: 500.000 Golf en marzo y 1.000.000 Golf de en octubre. Primer Golf GTI y primer Golf con motor diésel.
- 1978: 2.000.000 Golf en junio. Debut de la versión US Rabbit en julio.
- 1979: 3.000.000 Golf en septiembre y primer Golf Cabriolet.
- 1982: 5.000.000 Golf en febrero y primer Golf con motor diésel turboalimentado (GTD).
- 1983: Fin de la primera generación en Europa Occidental tras haber producido 6,99 millones de unidades.
Volkswagen Golf II (1983-1991)
Fue en 1983 cuando Volkswagen lanzó al mercado la segunda generación del Golf. Fue cuando nació la conocida como “Generación Golf”, término acuñado por el autor superventas Florian Illies para referirse a los contemporáneos del vehículo. La mayoría de ellos aprendió a conducir con él y, para cuando se retiró del mercado en 1991, la compañía ya había producido 6,3 millones de ejemplares.
Las novedades del modelo pasaban esencialmente por una mayor habitabilidad gracias a que la longitud se había incrementado en 170 mm (3,99 metros) y el vehículo era 55 mm más ancho (1,42 metros). A nivel estético no había grandes cambios, pero el coeficiente aerodinámico se rebajó de 0,42 a 0,34, una diferencia muy considerable.
Esta generación del Golf también introdujo nuevas referencias técnicas en el segmento de los compactos, tales como la introducción del catalizador (1984), el sistema de frenos antibloqueo (ABS, 1986) y la dirección asistida. El Golf también estaba disponible por primera vez con tracción total (syncro, 1986) y el motor del GTI era el primer motor de Golf con tecnología de cuatro válvulas (1986).
Incluso vimos un Rallye Golf G60 en 1988. Contaba con 160 CV de potencia y un sobrealimentador G-Lader. Ese mismo año se alcanzaron las 10 millones de unidades y, en 1990, el Golf Country con tracción total sirvió de primera aproximación a los crossover. A partir de 1991, el Golf Mk II ya no solo se fabricaba en Wolfsburg, sino también en la nueva planta de Mosel, cerca de Zwickau (Sajonia).
Hitos del Volkswagen Golf Mk II
- 1983: Debut de la segunda generación del Golf.
- 1984: Primer Golf con catalizador y debut de la segunda generación del Golf GTI.
- 1985: 7.000.000 Golf en marzo.
- 1986: Primer Golf (GTI) con motor de gasolina de cuatro válvulas y primer Golf syncro con acoplamiento viscoso (tracción total). El Golf syncro se convierte en el primer Golf con ABS a partir agosto.
- 1987: ABS disponible en los modelos GT y GTI. Catalizador también disponible con motores más pequeños. Sutil facelift. El Golf GT syncro se convierte en el primer modelo con ABS de serie
- 1988: Debut del Rallye Golf G60 y del Golf Limited G60. 10.000.000 Golf en junio.
- 1989: 11.000.000 Golf en octubre y debut del Golf City Stromer y del Golf Hybrid.
- 1990: todos los modelos Golf con motores de gasolina equipan un catalizador a partir de febrero. Debut del Golf Country. 1.000.000 Golf GTIs en noviembre y 12.000.000 Golf en noviembre.
- 1991: primer Golf producido en la planta de Mosel cerca de Zwickau en marzo y retiro de la segunda generación en Europa tras haber producido 6,3 millones de unidades.
Volkswagen Golf III (1991-1996)
La tercera generación del Volkswagen Golf, que debutó en 1991, inició una nueva era en la seguridad. El Golf Mk3 fue el primer modelo de la gama disponible con airbags frontales a partir de 1992. Por otra parte, se produjeron importantes avances en el diseño de la carrocería, adoptando propiedades de choque significativamente mejoradas y democratizando la seguridad pasiva.
No menos reseñables en esta generación fueron otros hitos como la introducción de un motor de seis cilindros (VR6), el sistema de control de velocidad de crucero,el primer catalizador por oxidación para motores diésel (1991), el primer motor diésel de inyección directa (TDI, 1993 y SDI, 1995), y los primeros airbags laterales (1996).
Ya en septiembre de 1996, el ABS pasó a equiparse de serie en todos los modelos de la gama Golf y Volkswagen también introdujo un nuevo descapotable, un nuevo syncro II (modelo contracción total) y el primer modelo familiar en 1993. Un año después, se superó la barrera de las 15 millones de unidades producidas. En 1997, la producción finalizó con 4,83 millones de vehículos.
Hitos del Volkswagen Golf Mk III
- 1991 Debut de la tercera generación del Golf, motor VR6, el primero de seis cilindros en el segmento compacto. Indicador de intervalo de mantenimiento en la cabina. Catalizador por oxidación. Pinturas solubles en agua.
- 1992 Airbags para el conductor y el acompañante.
- 1993 Debut del primer Golf Variant y del segundo Golf Cabriolet. Primer motor turbodiésel de inyección directa (TDI) en un vehículo compacto.
- 1994 Se rompe la barrera de los 15 millones de Golf producidos.
- 1995 Primer motor diésel de succión de inyección directa en un vehículo compacto (SDI). Soldadura láser: primeros intentos para la serie con las juntas de 80cm del techo del Golf Variant.
- 1996 ABS de serie en todos los Golf y airbags laterales en el modelo especial Golf «Family» equipados de serie, y opcionales en el resto de Golf. Fin de la producción de la tercera generación tras la producción de 4,83 millones de vehículos.
Volkswagen Golf IV (1997-2003)
El Golf caja IV es, para mucho, el mejor de todos los Golf. Su diseño claro y preciso caracterizaron la marca más que nunca y marcaron el rumbo hacia el futuro para Volkswagen. Era obra de Hartmut Warkuß y hoy, los expertos en diseño lo consideran como un icono de estilo que jugó un rol pionero para la línea de producto.
Con este nuevo Golf, Volkswagen implementó un estándar de calidad totalmente nuevo en el segmento, estrenando el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el sistema de asistencia de frenada. Ese mismo año, Volkswagen también lanzó el primer Golf con la nueva tracción total 4MOTION y, en 1999, el primer Golf con transmisión de 6 velocidades se lanzó al mercado.
Uno de los modelos más buscados y cotizados es Golf GTI Edition 25 con 132 kW/180 CV lanzado en 2001 para celebrar el 25 aniversario del GTI.
En 2002 llegó el primer Golf con un motor de gasolina de inyección directa (FSI) y, por supuesto, el R32, con una velocidad punta de 250 km/h. En 2003, este particular modelo tope de gama fue el primero en estar disponible con transmisión de doble embrague (DSG) y se alcanzaron los 4,99 millones de vehículos producidos.
Hitos del Volkswagen Golf Mk IV
- 1997: Altos niveles de calidad de la carrocería, logrados mediante distintos elementos entre los que se incluyen la soldadura láser. Iluminación azul de los instrumentos. Nueva tracción total 4MOTION. Sistema de navegación con, por primera vez, una gran pantalla de color.
- 1998: Introducción del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como opcional.
- 1999: El ESC se convierte en equipamiento de serie. Primer Golf con transmisión de 6 velocidades.
- 2002: Primer Golf con motor de gasolina de inyección directa (FSI). Debut del Golf R32 como modelo deportivo tope de gama.
- 2003: Primer transmisión de doble embrague (DSG) en el Golf R32 y fin de la producción de la cuarta generación tras haber producido 4,99 millones de vehículos.
Volkswagen Golf V (2003-2008)
El quinto Golf destaco por la mejora en confort, dinamismo y calidad. Un valor, que resalta la estabilidad de la carrocería soldada mediante láser, es su rigidez torsional que se incrementó en un 35% en 2003. Esta también fue la primera vez que un Golf estuvo disponible con airbags laterales en la parte trasera, sumando un total de ocho bolsas de aire a bordo.
En términos de confort y dinámica, el Golf Mk5 logró notas elevadas gracias a equipamientos entre los que se incluían el nuevo eje trasero de suspensión de cuatro brazos y una nueva transmisión DSG de 7 velocidades, faros delanteros bixenón, sensor de lluvia, así como un techo panorámico inclinable y deslizante.
Por otra parte, esta generación estrenó el primer motor de gasolina turboalimentado de inyección directa en el Golf GTI (2004), así como el primer Twincharger del mundo (TSI, 2006), con turboalimentación y alimentación por compresión. En 2006 llegaba la variante con más espacio, el Golf Plus, así como el CrossGolf, un nuevo Variant y el Golf BlueMotion en 2007.
Este último se convirtió en referencia al registrar un consumo medio de tan solo 4,5 l/100 km. En marzo de 2007, el Golf celebró un importante hito: 25 millones de unidades producidas desde 1974. Cuando se introdujo el Golf Mk6 en 2008, se habían producido 3,4 millones de unidades de todas las variantes del Mk5 disponibles.
Hitos del Volkswagen Golf Mk V
- 2003: Puertas, bajos, juntas del techo y paneles laterales soldados con láser. Eje trasero multibrazo y dirección asistida electromecánica.
- 2004: Retorno del GTI con motor turboalimentado (147 kW/200 CV)
- 2006: Llega el Golf GT, motor de gasolina de inyección directa con twincharging (turboalimentador y compresor). Debut del Golf Plus.
- 2007: Introducción del CrossGolf del nuevo Golf Estate y 25 millones de Golf producidos desde 1974.
- 2008: Fin de la quinta generación tras haber producido 3,4 millones de vehículos.
Volkswagen Golf VI (2008-2012)
De la sexta generación del Golf se llegaron a producir 2,85 millones de ejemplares en apenas cuatro años. Los avances en materia de seguridad fueron notables y la carrocería, todavía soldada mediante láser, obtuvo con brillantez la mayor puntuación (cinco estrellas) EuroNCAP. También supuso una auténtica revolución en materia de asistencias a la conducción.
Gracias a estas, el «Coche del Año» 2009 se convirtió en el Golf más progresista hasta la fecha. A bordo también disponía, ya fuera de serie o de forma opcional, de equipamientos como el sistema start/stop y el modo de recuperación de energía, el airbag para las rodillas y la luz de giro dinámica, así como los grupos ópticos LED traseros.
En términos de calidad, el interior del Golf Mk6 también mejoró mucho. Los sistemas de propulsión se hicieron aún más eficientes, tanto los TSI -motores de gasolina turboalimentados- como los diésel de inyección directa (TDI), que pasaron de la tecnología de inyectores bomba al sistema Common Rail, lo que garantizó un mayor dinamismo y confort rebajó el consumo.
Aunque hoy en día el Golf Mk6 solo está disponible como coche de segunda mano, sus excelentes características de producto y su excelente diseño atemporal seguirán formando parte de nuestro paisaje urbano durante mucho tiempo.
Hitos del Volkswagen Golf Mk VI
- 2008: Primer Golf con motor TDI con inyección Common Rail y amplio equipamiento en materia de asistencias a la conducción y de seguridad.
- 2009: Cuarto Golf Variant, sexto Golf GTI y retorno del Golf GTD.
- 2010: Tercer Golf R y nueva edición Cross Golf.
- 2011: Cuarto Golf Cabriolet y Golf GTI Edition 35.
- 2012: Cese de la producción tras 2,85 millones de vehículos Golf Mk6, lanzamiento del Golf Mk7.
Volkswagen Golf VII (2012-2019)
De los más de 35 millones de Golf fabricados hasta la fecha, casi seis millones han sido de la generación más reciente, el Mk7. La historia del séptimo Golf empieza oficialmente el día de su estreno mundial en Berlín, el 4 de septiembre de 2012 y como también ocurrió con sus predecesores, se convirtió en un superventas mundial.
El desarrollo se enfocó para ahorrar hasta el último gramo de CO2. Con esto en mente, se planteó que debía reducirse el peso general del modelo (en hasta 100 kg.) y, al mismo tiempo, debería aumentar la seguridad. Dependiendo del motor, era posible reducir el consumo en hasta un 23% respecto al predecesor.
Los nuevos sistemas de asistencia fueron todo un éxito y el diseño, aunque continuista, era más claro y preciso que nunca. Klaus Bischoff, entonces, y todavía ahora, responsable de diseño de Volkswagen, destacó: «El estilo es lógico, sólido, orientado al producto, puro y preciso. Refleja el ADN de diseño de la marca como pura doctrina de las formas«.
Volkswagen presentó luego los derivados de la gama en rápida sucesión, lanzando cuatro versiones solo en 2013. Les siguió la electrificación de la línea de producto en 2014 y, cinco años después, uno de los hitos deportivos del modelo, el Golf GTI TCR cuya prueba puedes leer en el enlace. La diversidad, tecnología y aspecto del Golf Mk7 tocaron la tecla adecuada: hoy, es una de las tres generaciones más vendidas.
Hitos del Volkswagen Golf Mk VII
- 2012: Estreno mundial en mayo en Berlín y entrega del primer ejemplar del Golf Mk7 en noviembre.
- 2013: Debut de los modelos Golf 4MOTION, Golf GTI, Golf GTD, Golf Variant y Golf R.
- 2014: Debut de los e-Golf, Golf GTE, Golf Sportsvan, Golf R Variant. Volkswagen celebra los 40 años del Golf en marzo en Wolfsburgo.
- 2015: Debut de los Golf GTI Clubsport y Golf GTD Variant, así como de los prototipos Golf R Touch y Connect.
- 2016: Volkswagen celebra los «40 años del Golf GTI» en Nürburgring en junio. Debut del Golf GTI Clubsport S.
- 2017: Actualización de la gama y del Golf Sportsvan.
- 2018: Estreno mundial del prototipo GTI TCR Concept 100 en el encuentro de Wörthersee (Austria).
- 2019: Debut del Golf GTI TCR
Volkswagen Golf VIII (2019 en adelante)
La octava y más reciente generación del Golf ha mejorado sutilmente su aerodinámica, al tiempo que se han modificado las dimensiones. El nuevo Golf es ligeramente más largo, un poco menos ancho y algo más bajo que el modelo que encontramos actualmente en el mercado. También encontramos un interior mucho más moderno con multitud de instrumentos digitales.
El «Digital Cockpit» destaca por la pantalla de 10.25 pulgadas para la instrumentación, un sistema de infotainment con pantalla táctil de 8,25 pulgadas con conexión on line y un volante multifunción. A primera vista los materiales no parecen mejorar en exceso, aunque teóricamente deberían hacerlo. También crecerá sensiblemente la habitabilidad.
El Golf Mk8 también estrena dos versiones híbridas-enchufables: El eHybrid que contará con una versión optimizada a la autonomía de 150 kW / 204 CV y una versión GTE orientada a la potencia con 180 kW / 245 CV. En la variante GTE que nos ocupa, el tren motriz lo compone un motor TSI de 1.4 litros, el módulo híbrido con máquina eléctrica, un cambio DSG de 6 marchas y una batería de iones de litio.
Cabe mencionar que Volkswagen ha reconfigurado la gama de acabados del Golf de cinco puertas -no habrá Golf de 3 puertas pero sí un Variant-. Los acabados de equipamiento anteriores «Trendline», «Comfortline» y «Highline» pasan a la historia y ahora estarán disponibles las líneas «Golf», «Life» y «Style», así como una versión deportiva «R-Line».
No parece un Golf… ha perdido la línea tan «característica» de Golf… si lo ves lateralmente hasta llega a confundirse con otras marcas… como cliente y amante de Golf… me quedo con el MK7… el artículo y la comparativa entre versiones MK es muy bueno… felicidades!
Añadir que ese frontal con rejilla (panal de abeja) recuerda mucho al morro del Ford!!! No es muy Golf!!!.