El Volkswagen Caddy está a punto de estrenar su quinta generación y los chicos de Wolfsburgo han querido aprovechar la ocasión para hacer un repaso de la curiosa historia de este modelo que, originalmente, nació como un pick up. El Caddy, bautizado Rabbit, salió por primera vez de la línea de producción en Pittsburgh, Pensilvania, en 1978.
Ha llovido mucho desde entonces ya se han vendido más de tres millones de modelos en cuatro generaciones. Esto demuestra que, durante los últimos 40 años, el Volkswagen Caddy ha sido el compañero perfecto para familias y empresas, grandes y pequeñas, en todo el mundo.
Volkswagen Caddy 1: Comienza el éxito
La primera generación del Volkswagen Caddy estuvo a la venta entre 1978 y 1992, aunque por aquél entonces era conocido como Rabbit. Nació en los Estados Unidos y se produjo en la planta de ensamblaje de Volkswagen Westmoreland, cerca de Pittsburgh, Pennsylvania, llegándose a vender 207.000 ejemplares.
El modelo no llegó a Europa hasta 1982, donde fue rebautizado como Caddy. Se producía en Sarajevo y, con una impresionante bahía de carga de 1.83 metros, los clientes podían optar por un techo rígido para la plataforma de carga hecho de plástico reforzado con vidrio (GRP).
Rápidamente el pick up se convirtió en una pequeña furgoneta de reparto urbana. Incluso en la década de 1980 se ofrecieron algunas versiones que convirtieron al Caddy en una caravana compacta. En Europa, la producción del primer Caddy, basado en el Golf Mk1, finalizó en 1992, pero continuó produciéndose en la fábrica sudafricana en Uitenhage hasta 2007.
Volkswagen Caddy 2: Herencia de los Ibiza y Polo
La segunda generación llegó en 1995 y se basaba en los SEAT Ibiza y Volkswagen Polo. El Grupo VAG aprovechó la ocasión para lanzar con la misma plataforma los SEAT Inca y Škoda Felicia, que en cinjunto lograron vender 520.000 unidades hasta la desaparición del Caddy 2 en 2003.
El Inca y el Caddy se fabricaban en la misma línea de producción de la planta de Martorell, cerca de Barcelona, y tras el éxito de las conversiones de techo rígido del original, el Caddy 2 se fabricó como una furgoneta con opción de techo alto, lo que la hacía ideal ideal para todo tipo de público, desde mensajeros hasta comerciantes y proveedores de servicios.
Volkswagen ofreció el Caddy 2 exclusivamente con puertas batientes y una mayor capacidad de carga de 2,9 m3. En 1995, con el concepto de ‘Vantasy’, Volkswagen dio a conocer un posible proyecto camper para el Caddy. No fue hasta 1997 cuando nació el Caddy de pasajeros, precursora de los MPV compactos posteriores.
Volkswagen Caddy 3: Plataforma Touran y Golf
La muerte del Caddy 2 en 2003 supuso la llegada de la tercera generación de este comercial, que pasó a emplear la plataforma de los Volkswagen Golf Mk5 y Touran. Hasta su desaparición en 2014 se vendieron 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que nos da una idea de su éxito global.
La tercera generación del Caddy era un modelo completamente nuevo y la producción se mudó a su hogar actual en Poznan, Polonia. Con un compartimento de carga de 3,2 m3, era la primera vez que el Caddy daba la opción de elegir doble puerta trasera o un gran portón.
El Caddy se desarrolló con dos opciones de carrocería, la habitual versión comercial o con paneles acristalados y hasta siete plazas. El Caddy Tramper llegó en 2005 para convertirse en la primera caravana compacta, mientras que el Caddy Maxi estuvo disponible a partir de 2007 (crecía de 4,41 metros 4,88 metros).
Con más de 856.000 unidades vendidas hasta 2010, Volkswagen aprovechó para hacer una importante actualización del modelo con un nuevo diseño y la última tecnología. Todas las versiones llegaban equipadas con ESC y se empezó a ofrecer la tracción total opcional 4Motion. En 2013 llegó el Cross Caddy de aspecto todocamino.
Volkswagen Caddy 4: Plataforma Touran y Golf
La cuarta generación del Volkswagen Caddy llegó en 2015 con múltiples configuraciones tanto en su versión comercial como MPV. El Caddy Alltrack con tracción en todas las ruedas, digno sucesor del Cross Caddy llegó poco después, seguido del Caddy Beach en el segmento de las camper.
El Caddy 4 supuso un gran paso hacia adelante en la mejora de la comodidad y la seguridad, con un amplio abanico de sistemas de asistencia al conductor, incluyendo el frenado de emergencia de la ciudad, el control de distancia adaptativo ACC y la alerta de fatiga, entre otros.
En marzo de 2018, Volkswagen Vehículos Comerciales superó la marca de dos millones de unidades vendidas para los modelos Caddy 3 y 4, producidos en la planta polaca de Poznań. Hasta finales de 2019, el Caddy 4 representaba alrededor de 722.000 de estos ejemplares.
Volkswagen Caddy 5: Lo mejor está por llegar
La quinta generación del Volkswagen Caddy se estrenará dentro de muy poco y promete ser la más completa en equipamiento de confort y seguridad, y la más avanzada a nivel mecánico. Se mantendrá como uno de los productos más importantes para la firma alemana.
Volkswagen ha confirmado que el nuevo Caddy podrá comprarse con carrocerías furgón, combi y multiespacio, este último anteriormente conocido como Life. A partir de ahora la versión destinada a pasajeros podrá pedirse con los niveles de acabado «Caddy», «Life» y «Style» como ya ocurre en el Golf.