Corría el año 1972 cuando nace BMW Motorsport GmbH, una empresa con sede en Alemania que en poco tiempo se convirtió en mucho más que la simple división deportiva de una marca. Al poco de crearse, la conocida popularmente como BMW M fue capaz de causar furor con el BMW M1.
En apenas unos meses desarrolló el primer motor turbo que logró ganar un título de campeón mundial de Fórmula 1, y a los pocos años dio a luz al primer BMW M3, un modelo del Grupo A que se convirtió en el turismo de competición más exitoso del mundo hasta el día de hoy.
El primer BMW M3 (serie E30) se comenzó a fabricar en el año 1986, fundando así una categoría automovilística completamente nueva. Durante más de 30 años, cada generación de los modelos BMW M3 y, ahora, del BMW M4, siempre ha marcado un listón de referencia en su segmento, convirtiéndose en el objeto de deseo de los conductores con ambiciones deportivas.
Con la llegada del BMW M4 CSL en 2022, BMW M GmbH ha vuelto a sus raíces, creando una de las ediciones limitadas más radicales de su historia. Pero no tendría ningún sentido hablar de éxito sin primero detenernos a conocer una pequeña parte de esta trayectoria de ediciones especiales realmente únicas.
1988: BMW M3 Evolution (E30)
En 1988, BMW M GmbH lanza al mercado el BMW M3 Evolution, una serie especial limitada a tan sólo 500 unidades. Su motor de cuatro cilindros en línea y 2.300 cc tenía una potencia de 162 kW/220 CV, lo que representaba un total de 19 kW/25 CV más que el BMW M3 convencional.
Esta mayor potencia fue el resultado de una serie de mejoras en las válvulas, los pistones, la culata y el árbol de levas. Además, se optimizó el peso del coche mediante modificaciones en la carrocería y en los cristales de las ventanas, al tiempo que se mejoraba la aerodinámica con un deflector delantero de formas más llamativas y un alerón posterior regulable.
1990: BMW M3 Sport Evolution (E30)
En su día fue el tope de gama de los BMW M3 y solo llegaron al mercado 600 unidades con el objetivo de diseñada para cumplir con el reglamento de la FIA. Su exclusividad le llevó a ofrecerse únicamente en los colores Negro Jet y Rojo Misano, y ese es precisamente uno de los mayores encantos de este deportivo.
En el habitáculo, el carácter deportivo del M3 Sport Evolution se expresaba a través de asientos delanteros ergonómicos con apoyacabezas integrados, cinturones de seguridad de color rojo, volante deportivo, puño del freno de mano y pomo de la palanca de cambios forrados con piel de superficie antideslizante.
Su motor de cuatro cilindros en línea, ampliado a 2.500 cc, tenía una potencia de 175 kW/238 CV, lo que significa que era 22 por ciento más potente que el BMW M3 de la época. Contaba con modificaciones de importancia con el objetivo de aumentar todavía más su rendimiento en circuito, tanto a nivel mecánico como de chasis.
Mediante la utilización inteligente de materiales ligeros en los pasos de rueda delanteros, en el silencioso final, en el deflector delantero, en la tapa del maletero y en el alerón posterior, fue posible reducir el peso en orden de marcha en aproximadamente 35 kilogramos. El escape era de titanio.
1995: BMW M3 GT (E36)
A partir de la segunda generación del BMW M3, el motor del deportivo fue de seis cilindros en línea. Con su cilindrada de 2.990 cc, cuatro válvulas por cilindro y el sistema de regulación del árbol de levas VANOS en el lado de la admisión, este propulsor tenía unos considerables 210 kW/286 CV y era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
La serie especial del BMW M3 GT que BMW M lanzó al mercado en el año 1995 estuvo limitada a apenas 350 unidades (50 de ellas con el volante a la derecha), todas ellas basadas en el E36 de primera generación, por lo que mantenía el bloque con 3.0 litros de desplazamiento.
En el M3 GT el motor tenía una potencia de 217 kW/295 CV, así como diversos detalles técnicos que se anticiparon al posterior motor que tuvo 3.200 cc. A consecuencia del aumento de potencia, entre otras mejoras, era capaz de cubrir el 0 a 100 km/h siete décimas más rápido, en solo 5,2 segundos.
En este modelo especial, las puertas eran de aluminio, mientras que la tapicería y los revestimientos del interior eran de piel napa de color verde Mexicogrün. El color exterior de este M3 GT tan especial únicamente podía ser verde British Racing Green o Plata.
2003: BMW M3 CSL (E46)
Desde mediados del año 2003, BMW volvió a ofrecer una serie especial limitada del BMW M3 cuyas siglas distintivas ‘Coupé, Sports, Lightweight’, que en español se traduce como ‘cupé, deportivo, ligero’, conmemoraban al legendario BMW 3.0 CSL de principios de la década de los setenta.
Gracias a la utilización de una serie de componentes y materiales ligeros en su fabricación, el M3 CSL de 2003 pesaba 1.385 kilogramos, lo que representaba un total de 180 kilos menos que la versión estándar.
La consola central y el espejo retrovisor interior eran de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), las puertas y el techo incluían elementos de este mismo material y el volante deportivo M estaba forrado de alcántara. Adicionalmente, llamaba la atención el botón identificado con la letra «M» con el que se activaba el M Track Mode.
Fue una de las primeras ocasiones en las que un vehículo usaba fibra de carbono entre los materiales.
Por otro lado, el motor de seis cilindros en línea de 3.246 cc tuvo una potencia de 265 kW/360 CV. Para optimizar la refrigeración del propulsor fue necesario modificar el guiado del flujo del aire de refrigeración, lo que tuvo como consecuencia la inclusión de la característica entrada redonda de aire en el faldón delantero que guiaba el aire hacia la caja del filtro.
Recurriendo al Launch Control, el BMW M3 CSL paraba el crono en apenas 4,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Para llegar a los 200 km/h tan sólo transcurrían 16,7 segundos. En su día, este modelo logró dar la vuelta al Nürburgring-Nordschleife en tan solo 7:50 minutos, un tiempo récord para la época.
2010: BMW M3 GTS (E92)
Es, sin duda alguna, el sucesor directo del modelo anterior y probablemente el ejemplar más peculiar de cuantas versiones especiales del BMW M3 se han construido hasta la fecha. Fue concebido de manera consecuente para obtener un automóvil de extraordinarias cualidades dinámicas.
Gracias al mayor recorrido de los pistones, la cilindrada del motor V8 aumentó de 4.000 cc a 4.400 cc y en estas condiciones, la potencia también se incrementó hasta los 331 kW/450 CV (30 CV más). Al mismo tiempo, el peso total se redujo en 125 kilos respecto al modelo estándar.
Pensado para los circuitos, en la versión de serie el BMW M3 GTS no incluyó asientos posteriores. En vez de éstos, tenía una barra antivuelco que opcionalmente podía ampliarse a una jaula completa, incluía los anclajes necesarios para montar arneses de cuatro o de seis puntos y soporte para un extintor.
Los 138 ejemplares destinados a la matriculación para el uso en el tráfico vial normal tenían que pasar la inspección técnica uno por uno. Los asientos tipo baquet, el paragolpes delantero o el alerón posterior de generosas dimensiones, terminaban de redondear un coche nacido para los circuitos, pero apto para circular por la calle.
2011: BMW M3 CRT (E92)
El BMW M3 CRT del que únicamente se fabricaron 67 unidades a partir de mayo de 2011, combinó la tecnología del BMW M3 GTS con la carrocería de la berlina de cuatro puertas, por lo que las barras antivuelco fueron sustituidas por dos ergonómicos asientos traseros.
Pesaba 45 kilos menos que la berlina del BMW M3 estándar, pero aun así sus prestaciones eran notables.
Contaba con un capó de fibra de carbono con entradas junto a los nervios del mismo y tenía el labio divisor del flujo de aire en la parte inferior del faldón delantero. Sin embargo, no equipó el alerón de grandes dimensiones sobre el maletero, ya que este fue sustituido por un labio deflector de fibra de carbono en el canto de la tapa.
2016: BMW M4 GTS (F82)
BMW M rescató en 2016 la tradición de las series especiales de genes deportivos y 700 entusiastas de la marca pudieron disfrutar de las asombrosas prestaciones del nuevo ‘niño prodigio’ de la familia, el BMW M4 GTS. Pero lo que le hace tan especial no es únicamente su motor de 500 CV de potencia y 600 Nm de par.
Como en el BMW M3 GTS, una jaula antivuelco sustituyó los asientos traseros. Entre sus innovaciones, introdujo elementos nunca antes vistos ya no solo en un BMW de producción en serie, sino en el sector en general, como los novedosos pilotos traseros con tecnología OLED.
Este motor, que estaba ligado exclusivamente al cambio de doble embrague M DKG, permitía que este atlético cupé de propulsión acelerase de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que su velocidad punta no se detenía hasta llegar a 305 km/h.
Disponía de un faldón delantero, un alerón posterior -ambos regulables-, un capó y unas llantas fabricados en fibra de carbono (PRFC). Este mismo material se empleaba también en el techo, en la tapa del maletero y en el difusor posterior, lo que permitió rebajar el peso del conjunto hasta los 1.510 kilogramos, dando como resultado una relación peso/potencia de 3 kg/CV.
2022: BMW M4 CSL (G82)
Coincidiendo con su 50 aniversario, BMW M GmbH ha presentado en 2022 una edición especial del BMW M4 basada en sus exitosos modelos de altas prestaciones para el segmento premium de tamaño mediano. Según la marca, el nuevo BMW M4 CSL combina la pasión por la competición de la vieja escuela con la tecnología más innovadora.
El resultado de ese cóctel perfecto es una experiencia de rendimiento inimitable y limitado a sólo 1.000 unidades a nivel mundial. Su carácter está basado en dos características fundamentales: un aumento de potencia de 30 kW/40 CV respecto al BMW M4 Competition Coupé para pasar a tener ahora 405 kW/551 CV y una reducción de peso de 100 kilogramos.
Esto se consigue gracias a un diseño ligero, su configuración biplaza, las mejoras del chasis específicas del modelo y las características de equipamiento seleccionadas especialmente para la misión para la que ha sido desarrollado. En las pruebas realizadas en Nürburgring Nordschleife, el BMW M4 CSL logró arrasar.
El coupé consiguió los tiempos de vuelta más rápidos jamás marcados por un coche fabricado en serie por BMW Group. En la versión del circuito que siempre se ha utilizado para compararlo con otros modelos -que tiene 20,6 kilómetros de longitud y no incluye la recta de la sección T13- detuvo el cronómetro en 7 minutos y 15,677 segundos.
Esto si es un M y no petroleros camuflaos
Jonatan Colet Maillo
Si diciendo, lástima que no vaya a haber versión gran coupe o touring
Fede Alejo
E46 csl el mejor para mi
El sonido del E46 es único.
«el M3 CSL de 2003 pesaba 1.385 kilos menos que la versión estándar» Errata?
Así es, me he comido una coma detrás del peso ?, ahora lo soluciono. Gracias por el aviso!
Miret l’article aquet Enric Arrey