Muchos de vosotros seguro que recordaréis con gran cariño la gloriosa década de los ’80, especialmente los amantes del automovilismo. Fue una gran época no solo en el mundo de los rallies, sino también de los vehículos de producción, aunque los primeros años de la década de 1990 tampoco se quedaron cortos.
Hablamos de unos años en los que nacieron auténticos iconos automovilísticos, modelos que llegaron a los corazones de muchos, como es el caso del mítico Peugeot 205. No me cabe ninguna duda de que conocéis el modelo, pero a algunos seguro que les cuesta algo más recordar la que fue una de sus ediciones más especiales, el 205 GTi Plus.
La historia del Peugeot 205 está repleta de éxitos deportivos y comerciales gracias al legendario GTI, con versiones que hicieron que los automovilistas redescubrieran el concepto de deportividad gracias a una carrocería muy ligera impulsada por un motor de mayor capacidad cúbica, como lo había hecho más de cuarenta años antes el 402 B Ligero.
El 205 GTI fue un éxito mundial y, en enero de 1990, se presentó una serie especial disponible con los motores 1.6 115 CV y 1.9 130 CV, siendo el más vendido el segundo de ellos. Se trataba de una versión especial que combinaba deportividad con un cierto nivel de lujo en el interior. Nacía así el 205 GTI Plus, diseñado solo para unos pocos mercados.
El 205 GTI Plus nació con la clara intención de atraer a una clientela más sofisticada, para lo cual hacía gala de unos acabados más cuidados, un único color de carrocería Verde Sorrento metalizado y un equipamiento interior propio de un coche de un segmento superior, con dirección asistida y aire acondicionado.
Posteriormente, también se se incorporó el ABR, precursor del ABS, así como asientos de cuero. Su motor de cuatro cilindros y 1.9 litros suministraba 130 CV y un par máximo de 165 Nm, de ahí que posteriormente se utilizara en la berlina y el SW 405 SRi. Por desgracia, en 1991, Peugeot introdujo la versión catalizada del 1.9 y su potencia se redujo a 122 CV.
Hoy en día es una de las versiones mejor valoradas y más cotizadas del Peugeot 205 GTi, estando únicamente por detrás del T16 fabricado para homologar la versión de rallies del Grupo B, del cual solo vieron la luz un total de 200 ejemplares.