Todas las etapas de la historia del automóvil han tenido algo en común: la carrera tecnológica hacia la rentabilidad y la eficiencia. Cuando el petróleo no era un problema y el consumo un simple dato, eran otros los motivos de competencia entre las marcas, tales como la potencia, el diseño, la durabilidad…
Sin embargo, ahora el fabricante que no cuide su huella en el planeta estará fuera del panorama automovilístico en un futuro cercano. En la actualidad, la contaminación y las emisiones están en boca de todos, pero no hablamos ni mucho menos de algo nuevo, ya que fue en 1989 cuando Audi presentó su primera propuesta híbrida enchufable (PHEV).
La gama actual de la firma de los cuatro aros cuenta con numerosos modelos con esta tecnología, bautizada como TFSIe, pero si queremos conocer su origen debemos hacer un viaje en el tiempo hasta hace más de tres décadas, cuando nació el Audi 100 Avant quattro Duo.
Presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1990, el Audi 100 Avant quattro Duo se quedó en fase experimental, pero supuso un excelente ejemplo no solo de lo que Audi era capaz de hacer, sino también del futuro que le esperaba a la industria del automóvil a medida que se fueran endureciendo las normas de emisiones.
El Audi 100 Avant quattro Duo de 1989 tomaba como base el Audi 100 Avant convencional, predecesor del actual Audi A6. Como novedad, incorporaba en el eje trasero un motor eléctrico firmado por Siemens que apoyaba al motor de gasolina de cinco cilindros y 2.3 litros con 136 CV (100 kW), que movía el eje delantero.
Estaba asociado a una batería de níquel-cadmio montada debajo del piso del maletero, lo que permitía una autonomía totalmente eléctrica de 39 kilómetros cuando el conductor seleccionaba la posición ‘N’ (neutral) en el cambio de marchas y presionaba el botón ‘E’ del salpicadero.
En modo completamente eléctrico, podía alcanzar los 50 km/h e incluso incorporaba un sistema de frenado regenerativo. Como veis, una tecnología prácticamente idéntica a la actual, pero más de 30 años atrás. Se fabricaron 10 unidades de los 100 Avant quattro Duo que se probaron en diferentes programas piloto.
El Audi 100 Avant quattro Duo se probó como taxi en el centro histórico de Ingolstadt, Alemania y tenía un panel solar sobre el techo.
Está claro que, por aquél entonces, era un adelantado a su tiempo, de ahí que el primer modelo híbrido enchufable de Audi no llegara a la producción hasta 1997, el A4 Avant Duo. Con todo y con eso, en 1991 la compañía alemana hizo una segunda versión del Duo basada en el 100 Avant.
La llegada del Audi A4 Avant Duo como modelo de producción limitada supuso la introducción en el mercado del primer híbrido enchufable europeo. Funcionaba gracias un motor turbodiésel de 1.9 litros con 90 CV (66 kW) combinado con un motor eléctrico refrigerado por agua de 29 kW.
La tracción era delantera y se alimentaba de energía procedente de batería de gelatina de plomo. Alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h en modo 100% eléctrico y, junto con el motor diésel, la velocidad punta era de 171 km/h. Como ocurría en sus predecesores, contaba con un sistema de frenada regenerativa.