Puede que pienses que la marca Peugeot se dedica únicamente a la fabricación de coches, pero en realidad esta empresa nació a comienzos del siglo XIX como un productor de molinillos de café,sierras, cuchillas y herramientas. Es más, se tiene constancia de la primera aparición del logotipo del león hace 170 años, en la hoja de una sierra fabricada por el orfebre Justin Blazer.
Sin embargo, no fue hasta ocho años después cuando Émile Peugeot registró el león en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia. De hecho, existe una sutil similitud entre el animal, las cualidades del animal y la herramienta, esencialmente el león fue elegido porque representaba las tres características principales de los productos fabricados por Peugeot.
Estas eran la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos. Fueron los nietos de su creador, Jean-Jacques Peugeot, los que años después explotarían nuevos sectores del comercio de la época, desde bicicletas hasta automóviles.
Por curioso que pueda parecerte, incluso en la actualidad la compañía sigue estando especializada en la fabricación de turismos, vehículos comerciales, competición del motor, scooters, servicios de movilidad, elementos de jardinería y útiles de cocina como saleros, pimenteros o molinillos.
En 1885, la compañía se lanzaba a la aventura de las bicicletas, pero tan solo cuatro años después, en 1889, su proyecto se expandió al mundo de los coches con un triciclo de vapor que no llegó a ser comercializado. Curiosamente, este primer automóvil fabricado por Peugeot, el Type 2, no lució el león en su frontal.
Se tuvo que esperar hasta 1905 para ver esta circunstancia, cuando se empleó un logotipo del león sobre una flecha. En 1923 los escultores Marx y Baudichon dieron un paso más y, siguiendo los patrones artísticos de la época, el león pasó a ser tridimensional y funcionaba como tapón para el radiador de los coches, con dos versiones: el león dispuesto a saltar, y el león rugiendo.
En los años 30, la cabeza del león con las fauces abiertas coronaba la calandra de modelos de Peugeot como elemento diferenciador entre clases sociales, estilizándose en los ’40. En 1948, el logo de Peugeot adoptó un estilo heráldico, con el león apoyado sobre sus dos patas. En el Peugeot 203 apareció también por primera vez en el volante.
El Peugeot 402 cambiaría la historia de la casa. Popularmente era conocido como ‘el cohete de Sochaux’ por ciudad francesa donde se ubicó la primera factoría del fabricante para la fabricación casi en exclusiva de vehículos.
La llegada de Pininfarina al diseño de modelos como el Peugeot 404 trajo consigo un nuevo logotipo del león más imponente y con las crines al viento. Ya en el ’68, con la aparición del mítico 504, este león tan brioso se dejó de “encorsetar” en el característico marco que le había acompañado durante décadas.
Desembocó en lo que se ha conocido como el ‘león de alambre’, una figura delineada que, desde 1975, ha liderado los frontales de modelos Peugeot como el 306 o el 205. En las siguientes modificaciones de 1998 y 2010, simplemente se han ido redondeando y limpiando las líneas.
Los Peugeot e-208 y e-2008 cuentan con una versión dicroica del león en la calandra. Dependiendo de cómo le dé la luz y del ángulo de visión, éste cambia de color.
Gracias a todo lo anterior y a la infinidad de éxitos cosechados en la competición como el Dakar, Le Mans o el WRC, Peugeot es actualmente uno de los fabricantes de coches con mayor tradición de la historia. No sería hasta 1980 cuando PSA Peugeot pasaría a convertirse en PSA Peugeot-Citroën, a pesar de que fue en 1976 cuando compró Citroën a Michelin.
En 1977, la compañía también absorbió la filial europea del fabricante estadounidense Chrysler y, mucho más recientemente, en 2017, el grupo también ha comprado Opel-Vauxhall a General Motors. Como curiosidad, cabe destacar la peculiaridad de la nomenclatura de la oferta de sus coches, pues cada cifra tiene un significado concreto.
Las centenas se refieren al segmento al que está enfocado el modelo, desde el uno para el segmento urbano hasta el nueve para los prototipos; las decenas siempre son un cero, número que fue adoptado por la empresa como marca registrada; y la unidad representa la generación del coche.
Como ya sabrás, el grupo PSA cuenta en España con dos fábricas de turismos, una en Vigo y otra en Madrid. Actualmente, Peugeot es uno de los grandes fabricantes de automóviles europeos y está presente en casi 160 países con más de 10.000 puntos de contacto con el cliente.