Coraje para cuestionar lo establecido y abrir nuevos caminos con tecnologías que a otros les parecían inviables: ese ha sido el hilo conductor de los hombres y mujeres que, desde 1920, han formado parte de Mazda. Fue ese mismo año cuando Jujiro Matsuda funda en Japón Toyo Cork Kogyo Co., Ltd., una empresa originariamente dedicada a los derivados del corcho que pasó a convertirse en una compañía volcada en la producción de máquinas y equipos industriales.
Tras la I Guerra Mundial llegó la fabricación de motocicletas, siendo todo un éxito que años después se convertiría en la actividad principal de la compañía hasta que, en 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio coche, un vehículo de tres ruedas. Fue entonces cuando la empresa adoptó un nombre más comercial: Ahura Mazda, llegando su primer modelo al mercado, el Mazda Go, en 1931.
Tan sólo tres años más tarde, la compañía tuvo que ampliar sus instalaciones para atender la fuerte demanda de coches. Un duro golpe para la industria japonesa llegó en 1936, con una nueva ley sobre la fabricación de automóviles que hizo desaparecer la producción extranjera, hecho al que siguió la guerra de Japón.
En este enlace podéis ver la Efemérides Mazda 100 aniversario.
Por suerte, la compañía sobrevivió y en 1960 lanzó al mercado su primer modelo de cuatro ruedas, el Mazda R360, seguido del Mazda Carol dos años después. En 1967 se implantó en Europa con vehículos como el sorprendente Mazda Luce, una berlina media diseñada por el prestigioso carrocero italiano Bertone que hizo destacar a Mazda por ser la más europea de las marcas japonesas de automóviles.
En la década de 1970, Mazda obtuvo un liderazgo en rendimiento gracias al motor rotativo Wankel, pero la crisis del petróleo hizo estragos en sus cuentas y Ford Motor Company se hizo con el 25% de Mazda, cifra que aumentó al 33,4% en los ‘80. En realidad, los años posteriores se consideran la época dorada de la compañía.
Gran parte del éxito actual de Mazda se debe a los cimientos de eficiencia que se sentaron en la década de 1990, aunque a finales de 2010 Ford se deshizo de la gran mayoría de acciones de Mazda, manteniendo sólo un 3%. Por su parte, Mazda Automóviles España está también de celebración, ya que este año celebra 20 años como filial de Mazda Motor Europe.
En 2019, Mazda ha cerrado el mejor año de su historia y ha sido la marca que más ha crecido entre las veinte más vendidas del mercado español, al lograr 23.160 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,4% con respecto al año anterior. También ha sido un año de récord de cuota de mercado para la marca de Hiroshima, que ha alcanzado un 1,8%.
Con todo ello, Mazda es hoy uno de los principales fabricantes mundiales de coches y goza de una fuerte presencia en nuestro país, con tecnologías como los motores Skyactiv y los sistemas de seguridad i- Activesense, así como un particular diseño Kodo que se extiende a toda su gama, desde los modelos urbanos y compactos como el Mazda2 o el Mazda3 hasta las berlinas como el Mazda6 y los SUV CX-3, CX-30 y CX-5, todo ello sin olvidarnos del deportivo MX-5/MX-5 RF.