La andadura de SEAT no comenzó hasta 1950, pero ya desde la década de 1930 empezaba a gestarse el proyecto. Tras la Guerra Civil nacía la Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo (SIAT) en 1940. Contaba con diversos socios como Fiat, el Banco Urquijo y un grupo de industrias entre las que se encontraba Hispano-Suiza. Sin embargo, esta compañía no llegó a producir ningún coche por culpa del Estado, quien reclamaba su trozo del pastel.
Sería tras el nacimiento del INI en 1941 y la compra de Hispano-Suiza para su integración en ENASA lo que sentaría las bases de la futura SEAT. Finalmente, el 7 de junio de 1949, el gobierno publicó un decreto por el cual el Instituto Nacional de Industria (INI) crearía SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo – con el objetivo de «nacionalizar», según la costumbre de la época, los vehículos).
Hablamos de una empresa que fue fundada tan solo un año después con el objetivo de fabricar automóviles italianos Fiat bajo licencia. En aquel momento, el 51% del accionariado pertenecía al INI, el 42% a la banca española y el 7% restante a Fiat, el socio tecnológico. En 1980 Fiat vendió al INI sus acciones, por lo que SEAT pasó a ser una compañía 100% española hasta 1986.
Fue entonces cuando el Grupo Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de la participación del estado español, convirtiéndose así en el único accionista. Como ya sabrás, la actividad industrial de la compañía dio comienzo en la factoría ubicada en la Zona Franca de Barcelona. Actualmente, la firma posee un total de tres fábricas en la Ciudad Condal: Martorell, la ya mencionada en la zona Franca y el Prat.
Su primer modelo no fue otro que el popular SEAT 1400 en 1953, un modelo derivado del Fiat 1400, aunque el verdadero esplendor del fabricante comenzó en 1957, año en el que aterrizó en el mercado el mítico 600 a razón de 65.000 pesetas. Tiempo después, en los años ’70, SEAT se introducía también en la competición con SEAT Sport, el departamento que le ha llevado a numerosas victorias en diversos campeonatos.
Siete décadas produciendo vehículos SEAT
La línea de montaje de SEAT se inauguró el 5 de junio de 1953 y a finales de ese año trabajaban 925 miembros en la plantilla. Desde entonces, SEAT SA ha fabricado más de 20 millones de vehículos y, solo en la planta de Martorell, tras 30 años de funcionamiento, se han fabricado más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos. Hoy SEAT SA está más en forma que nunca.
La compañía ha logrado unos resultados financieros récord impulsada por el éxito de CUPRA y gracias a la contribución de la marca SEAT. Además, la compañía, la única que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, está invirtiendo 3.000 millones de euros para afrontar una transformación industrial, organizativa y cultural para pasar de la combustión a la electricidad.
Desde sus comienzos, SEAT ha lanzado siempre vehículos diseñados y desarrollados para el cliente y sus necesidades. Cuando el SEAT 1400 se presentó en 1953, abrió el camino a unos niveles de movilidad superiores, con la imagen estilizada de un vehículo americano y el lujo y la elegancia tan apreciados en los automóviles de la época ¿Pero cómo han evolucionado el diseño y la ingeniería en el transcurso de estos 70 años?
El diseño ha evolucionado tanto como las necesidades de los clientes han cambiado. En los años cincuenta prevalecía el uso de los cromados, los faros delanteros redondos de gran tamaño, los discretos pilotos traseros, o las sinuosas y elegantes curvas de los grandes paneles de chapa. Hoy, prima el trabajo conjunto entre ingenieros y diseñadores para maximizar la aerodinámica, la seguridad, el dinamismo, la visibilidad y el confort.
En el interior, las butacas corridas han dado paso a unos asientos envolventes capaces de hacer cómoda la conducción a lo largo de muchos kilómetros, manteniendo siempre el cuerpo pegado al asiento para priorizar la seguridad. Asimismo, el espacio de maletero ha crecido considerablemente; mientras que la digitalización se ha abierto paso hasta hacer desaparecer, prácticamente por completo, los botones físicos.
En cuanto a la evolución de la mecánica, 70 años han dado para mucho. La normativa de emisiones, ruidos, seguridad y la facilidad de conducir han avanzado a pasos agigantados. Sin embargo, ¿sabías que los motores térmicos del SEAT 1400 y del León e-HYBRID comparten su cubicaje de 1.395 cc? Una gran similitud, aunque con una enorme evolución en potencia, consumos y emisiones.
¿Cómo era el primer modelo de la marca?
El primer vehículo producido por la compañía, el SEAT 1400, ofrecía una estética atractiva, con un diseño exterior inspirado en los vehículos americanos de la época. La parte trasera era redondeada y muy elegante, con unas luces traseras de forma cónica. Asimismo, fue uno de los primeros modelos en introducir en el mercado los parabrisas curvos de una sola pieza, y el sistema de calefacción.
Ofrecía un rendimiento más que suficiente para su uso, principalmente orientado a ser un vehículo oficial para las autoridades estatales, así como para prestar servicio público como taxi. Su depósito de combustible de 48 litros le otorgó un rango de autonomía significativo, gracias a su consumo de combustible de 10,5 litros a los 100 km. Inimaginable hoy en día, ¿verdad?
Implementaba un motor de cuatro cilindros con 1.395cc de cilindrada, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades. Desarrollaba una potencia máxima de 44 CV sobre el eje trasero propulsor rígido, que incorporaba el diferencial. Así, alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h. El SEAT 1400 fue uno de los primeros vehículos en Europa en utilizar una carrocería autoportante.
Entonces denominada “pontón”, reemplazaba al chasis separado con carrocería atornillada. El chasis incorporaba muelles helicoidales en la suspensión trasera, para generar un efecto elástico que proporcionaba un mayor confort, y ballestas longitudinales semi-cantilever, que actuaban como tirantes o brazos de empuje, y servían para otorgar al modelo una mejor estabilidad antibalanceo.
Por su parte, una barra Panhard se encargaba del posicionamiento transversal del eje. Esta configuración era muy moderna para su tiempo. Al final de la producción inicial del SEAT 1400 en 1954, se habían producido 1.345 unidades, pero tan solo fue el comienzo. La familia 1400 continuó con la introducción del 1400 A en 1954, el 1400 B en 1956 y el 1400 C en 1960.
Tampoco faltaron una serie de versiones especiales: carrocería familiar, comercial y hasta furgoneta. Con cada versión, se incorporan mejoras de rendimiento y diseño, lo que ayudará a consolidar su posición en el mercado y hacer crecer a SEAT como marca. El 1400 colaboró en el gran crecimiento de la compañía, aunque las cifras iniciales de producción eran pequeñas.
A finales de 1954 se habían entregado 959 unidades y, un año después, la producción anual se acercaba a las 3.000. Se produjo con casi el 100% de componentes de origen nacional. En 1956 se fabricaron 7.000 vehículos, y un año después se llegó a los 10.000. Al final de su comercialización, se habían vendido 98.978 unidades y la marca había garantizado su posición en el mercado, y en la historia de la automoción en España.
A lo largo de estas siete décadas, la gama de SEAT ha sido de lo más variopinta. Nombres como SEAT 600, SEAT 127, SEAT Ronda o SEAT Toledo permanecen en el recuerdo de jóvenes y mayores; mientras que otros como los SEAT Ibiza o SEAT León se mantienen en el mercado con gran éxito comercial. En la actualidad son, junto a los Arona, Ateca y Tarraco, los protagonistas de la marca.
Especificaciones técnicas del SEAT 1400 inicial
Motor | |
Número de cilindros/válvulas | 4 cilindros / 8 válvulas |
Diámetro y carrera | 82mm x 66mm |
Cilindrada | 1.395 cc |
Carburador | Carburador invertido Solex o Weber con obturador manual |
Refrigeracion | Refrigeración mediante líquido refrigerante, ventilador de correa. bomba de agua |
Transmisión | Transmisión manual de cuatro velocidades y marcha atrás. |
Suspensiones | Frontal : paralelogramo deformable independiente con muelles y amortiguadores telescópicos.
Trasero : eje rígido con muelles, amortiguadores telescópicos hidráulicos y ballestas longitudinales que hacen las veces de tirantes. |
Neumáticos | 5,90 x 14 |
Frenos | Tambores frontales y traseros |
Dimensiones
(largo-ancho-alto /batalla) |
4.240 mm x 1.655 mm x 1.575 mm
/ 2.650mm |
Pesos totales | 1.130 kilogramos |