Ya sea por la falta de stock en vehículos nuevos, la crisis energética, la inflación o el conflicto de Ucrania, lo que está claro es que el mercado del vehículo de ocasión no para de crecer. Cada vez más usuarios acuden al mercado de usados. Estos modelos resultan una gran alternativa, pero ojo, es importante reducir al mínimo los riesgos pidiendo el historial del vehículo.
Los vehículos de ocasión tienen grandes ventajas frente a los vehículos nuevos: son más económicos, puedes optar a una gama superior, se deprecian menos, es posible obtenerlos mucho más rápido, puedes elegir modelos que ya no se venden nuevos… Razones para elegir un coche de segunda mano hay muchas. Sin embargo, también cuentan con mayores riesgos que los vehículos nuevos.
Sabemos que cada maestrillo cuenta con su librillo a la hora de comprar un coche de segunda mano. Si quieres echar un vistazo a nuestros consejos, puedes consultar la guía que te hemos preparado para ello. Hoy nos vamos a centrar en una de las recomendaciones más importantes de la lista que, pese a su relevancia, no todos los compradores llevan a cabo: chequear el historial del vehículo en páginas como EpicVIN.
Muchos usuarios revisan el coche antes de comprarlo, lo llevan a un taller o lo prueban, no todos completan este último paso. Y es una pena, porque el historial del vehículo es uno de los aspectos en los que más debemos incidir a la hora de efectuar una compra en el mercado de segunda mano. Solo de esta forma tendremos plenas garantías.
El historial del vehículo: un paso vital
El historial del vehículo te revelará detalles interesantes desde la fecha de primera matriculación hasta el momento de tu compra. No es ser desconfiado, es querer comprar con todas las garantías. Recuerda que no todos los vendedores actúan de buena fe. Si el informe del vehículo te da mala espina, fíate de tu instinto y aborta la operación de compra.
Es mejor saberlo todo antes para estar en una posición más ventajosa en el momento de la compra. Solo de esta forma podrás efectuar al vendedor ciertas preguntas que pueden darte información clave. Las respuestas del vendedor pueden revelar detalles sobre estado de coche, así como de su valor real. Veamos qué revela el historial del vehículo:
- Lecturas pasadas del cuentakilómetros: por todos es sabido que algunos vendedores (particulares y privados) manipulan el kilometraje real del vehículo. Es lo que se conoce popularmente como ‘afeitar el cuentakilómetros’ para alterar al alza el precio del vehículo. Si desconoces el kilometraje real del vehículo, no podrás hacerle el mantenimiento adecuado ni sustituir los componentes que el fabricante recomienda reemplazar.
- Verificación de robo del vehículo: es una situación un tanto peculiar. Sin embargo, en algunos lugares se venden vehículos importados que han sido robados en otros países. Asegúrate de que no es el caso, podrías enfrentarte a un serio problema.
- Daños ocultos: hay cosas que no se ven a simple vista. El historial del vehículo puede facilitarte información de registros de talleres por los que ha pasado el vehículo, dónde y cómo se ha reparado, qué piezas se han utilizado para ello…
- Datos técnicos: podrás descubrir todas las características técnicas del vehículo. Si no conoces el mercado en profundidad, podrías no tener del todo claras las características del coche que estás comprando; o podrías estar ante un vehículo al que se le han alterado algunos componentes.
- ¿Cómo se usó el coche anteriormente?: no es extraño que te vendan un vehículo como lo que no es. Coches de gerencia que en realidad han pertenecido a la flota de prensa y han pasado por cientos de manos, taxis a los que se les ha quitado el vinilado antes de venderlos… Con el historial del vehículo te asegurarás de que no te dan gato por liebre.
- Fotos de ventas anteriores: ¿Cuántas veces ha cambiado el coche de manos? Igual te están vendiendo un coche de segunda mano como uno de tercera. Asegúrate de que tu próximo coche no ha estado dando tumbos por los portales de venta de vehículos en más de una ocasión.
Y si quieres ir un paso más allá, te recomendamos pedir también un Informe de Tráfico. El historial del vehículo y el Informe de Tráfico son la mejor manera de conocer la situación administrativa de un vehículo, así como las posibles cargas que pueda tener y absolutamente todos los detalles referentes al mismo. En este otro artículo tienes toda la información sobre el Informe de la DGT.