Si te preguntan por un sistema de conducción autónoma, seguramente el primer nombre que te venga a la cabeza sea el Autopilot de Tesla. Si hay algo que se le da bien al señor Elon Musk es hacer popular todo lo que toca o menciona. Sin embargo, que el Autopilot sea el sistema de conducción autónoma más conocido no quiere decir que sea el más completo.
Mercedes-Benz se ha convertido en la primera empresa automovilística del mundo que cumple los exigentes requisitos legales de la norma UN-R157 para un sistema de conducción autónoma de nivel 3. La Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera (KBA) ha sido quien ha concedido la homologación del sistema.
Con ello, se allana el camino para ofrecer dicho sistema a nivel internacional, siempre que la legislación nacional lo permita. Por ahora, Alemania ha asumido un papel pionero en este sentido con la apertura de la Ley de Tráfico (StVG) para los sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en 2017. Allí, el Clase S con DRIVE PILOT se ofrecerá el primer semestre de 2022.
¿De qué es capaz el Clase S con DRIVE PILOT?
El nuevo sistema permite al Clase S asumir la conducción a velocidades de hasta 60 km/h en situaciones de tráfico denso o congestionado en tramos de autopista. El equipamiento especial DRIVE PILOT descarga al conductor y le permite realizar tareas auxiliares en la pantalla central, como comprar en línea o gestionar correos electrónicos.
Esto es posible gracias al sistema In-Car Office. Los mandos necesarios para activarlo se encuentran en el aro del volante, a la izquierda y a la derecha, sobre los huecos para los pulgares. Cuando el conductor activa el DRIVE PILOT, el sistema controla la velocidad y la distancia, y guía el vehículo sin esfuerzo dentro de su carril.
El perfil de la ruta, los acontecimientos que se producen en ella y las señales de tráfico se tienen en cuenta de forma correspondiente. El sistema también reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas y las gestiona de forma autónoma, por ejemplo, mediante maniobras de evasión dentro del carril o maniobras de frenado.
La homologación del sistema también se aplica al EQS. Mercedes-Benz está ofreciendo inicialmente DRIVE PILOT en 13.191 kilómetros de autopista en Alemania. Además, ya se están realizando extensas pruebas de este sistema en otros países como Estados Unidos y China. Solo falta que exista un marco legal nacional en los diferentes países.
¿Cómo funciona?
DRIVE PILOT se basa en los sensores de entorno del paquete de asistencia a la conducción y comprende otros sensores que Mercedes-Benz considera indispensables para una conducción segura y condicionalmente automatizada. Entre ellos se encuentran el LiDAR, así como una cámara en la luneta trasera y micrófonos.
Estos son esenciales para detectar las luces azules y otras señales especiales de los vehículos de emergencia. Tampoco falta un sensor de humedad en el hueco de la rueda. El DRIVE PILOT recibe información sobre la geometría de la carretera, el perfil de la ruta, las señales de tráfico y los eventos de tráfico inusuales desde un mapa digital en alta definición.
Esto se pone a disposición y se actualiza a través de una conexión backend. La Clase S con el DRIVE PILOT opcional dispone además de sistemas adicionales de dirección y frenado, así como de un sistema eléctrico de a bordo, de modo que sigue siendo maniobrable incluso si falla uno de estos sistemas y puede garantizarse el relevo seguro del conductor.
Si el conductor no recupera el control, incluso después de un requerimiento cada vez más urgente y de la finalización del tiempo de toma de posesión, el sistema frena el vehículo hasta detenerlo. Al mismo tiempo, se encienden las luces de emergencia y, una vez que el vehículo se ha detenido, se activa el sistema de llamada de emergencia y se desbloquean las puertas y las ventanillas.
La ubicación exacta de la Clase S se determina mediante un sistema de posicionamiento de gran precisión. Éste es mucho más potente que los sistemas GPS convencionales. Además, los datos obtenidos de la navegación por satélite se cotejan con los datos de los sensores y los datos de un mapa HD. Este proporciona una imagen tridimensional de las calles y el entorno.