En el EICMA 2017 celebrado en Milán estos días hemos podido conocer la nueva Honda CB1000R, una naked desarrollada a partir de la CBR1000RR Fireblade y que promete una mejora en sus prestaciones con más potencia y numerosa tecnología sobre las dos ruedas. Su concepto minimalista está importado de la Neo Sports Café y la verdad es que el resultado enamora a primera vista, con una estética con mucha personalidad. Y es que para Honda crear una Fireblade al estilo naked es mucho más que eliminar su carenado como ya se demostró con la CB900F Hornet del 2001 y el CB1000R del 2008.
La nueva CB1000R 2018 se caracteriza por ser prácticamente nueva en todos los aspectos, y prueba de ello es que apenas comparte piezas con la CBR1000RR, incluso el motor de cuatro cilindros ha sufrido un cambio estético importante para adaptarse a este nuevo estilo. Según Honda se ha conservado la arquitectura y parte del diseño del motor de 998 cc, pero ha sido mejorado notablemente, ajustado y afinado. Ahora han conseguido ganar 15 kW de potencia máxima y aumentar su par hasta un 5% a menos régimen. El cambio también ha recibido cambios, y ahora las tres primeras relaciones son más cortas mejorando así la aceleración.
Su electrónica también ha recibido notables mejoras, y ahora podemos encontrar tres nuevos modos de conducción Estándar, Rain, y Sport -más un modo User- que varían parámetros como el nivel de potencia, el control de par (Honda Selectable Torque Control) o el freno motor. Se ha añadido un chasis mononocuna central de acero que es 2,5 kilos más ligero y da soporte a un basculante monobrazo que se ha acortado 14,7 milímetros. Por otro lado la suspensión monta una horquilla invertida Showa SFF-BP junto con un amortiguador monoshock también del fabricante de piezas japonés.
En cuanto a los frenos equipa un doble disco delantero con pinzas radiales Tokico y ABS. Su sistema de escape de doble salida también ha recibido algunas mejoras y ahora es más ligero, ahorrándonos hasta 4,5 kilos del conjunto. En total se han conseguido rebajar hasta 12 kilos de la nueva CB1000R, un peso que mejora considerablemente la conducción y maniobrabilidad de la naked. Toda su iluminación esLED mejorando así la visibilidad nocturna y dando una imagen más moderna y tecnológica.
Javi Mora Migue Martin
Mortal! Ponme una negro mate y con ruedas de tacos !!
Ponerle el nombre cbr a una naked… me parece un desprecio a unas siglas tan míticas…