El Honda Civic lleva 50 años produciéndose de forma ininterrumpida, aunque lo que hoy nos interesa es su versión picante, el Honda Civic Type R. La versión deportiva del compacto nipón lleva 25 años produciéndose con la denominación Type R y, generación tras generación, el compacto deportivo de la marca se ha ido reinventado y mejorando.
A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado hasta brindar a los clientes lo que Honda dice que se trata del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo. Según la marca, el último Civic Type R es un vehículo capaz de gestionar los trayectos del día a día y enfrentarse a la pista los fines de semana.
Disponible en Europa desde principios de 2023, el nuevo Civic Type R ya está estableciendo nuevos estándares. De hecho, recientemente ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo.
Tal ha sido el éxito en su país natal que Honda ha tenido que detener los pedidos del nuevo compacto picante. Los plazos de entrega ya superan el año y el fabricante de automóviles se ha disculpado con los clientes nipones; al tiempo ha culpado a la escasez de semiconductores y los problemas de logística de los considerables retrasos en la producción.
Éxito del Civic Type R en su país natal
Como señala la propia Honda en un comunicado, «desde su lanzamiento, el Civic Type R ha sido bien recibido por los clientes. Hemos recibido una gran cantidad de pedidos. Debido al impacto de la propagación del coronavirus, la escasez crónica de semiconductores, la llegada inestable de piezas y los retrasos en la logística, es difícil pronosticar la producción futura”.
Por el momento, Honda se centrará en completar los pedidos que ya ha recibido para el modelo en Japón. La mala noticia es que no se sabe cuándo el fabricante de automóviles comenzará a recibir pedidos nuevamente, ni si estos problemas podrían afectar a las entregas en otras regiones del mundo. El Civic Type R cobra vida en la planta de Yorii, en Japón.
Recordemos que el nuevo Type R mantiene el motor turboalimentado VTEC de 2.0 litros de su predecesor. Eroga una potencia de 320 CV (243 kW) a 6.500 rpm y 420 Nm de par máximo entre 2.600 y 4.000 rpm. Junto a un nuevo sistema de escape tenemos un turbocompresor revisado, con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia.
Por otra parte, el número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado. La transmisión manual de seis velocidades revisada proporciona cambios de marcha más rápidos y sensibles, junto con un nuevo sistema de ajuste de las revoluciones y una función de aceleración automática. El precio del Civic Type R en España se ha fijado en 54.850 euros.