No se trata de regresar del DVD al casete pero si algo antiguo funciona mejor que algo moderno, hay que dejarlo.
No sería la primera ocasión en la que durante una prueba os contamos que la colocación, el tamaño, la claridad o la misma interfaz reflejada en una pantalla de infoentreteniemiento es poco intuitiva y nos obliga a distraernos mucho más que la clásica botonera.
Hace unas horas supimos gracias a Autocar que Takeki Tanaka, el líder al mando del proyecto del Honda Jazz le comentó al medio que a pesar de disponer de esta tecnología en otros modelos de la marca, han regresado a los mandos «analógicos» en sistemas como el de climatización porque creen que es mucho más intuitivo y mejor para el conductor.
Personalmente, después de haber probado centenares de modelos diferentes, yo también lo creo.
Según el ingeniero de Honda, esta «vuelta al pasado» se ha realizado debido a que recibieron muchos comentarios negativos de sus clientes con respecto a las pantallas. Tanaka quiso subrayar que el uso de las pantallas para sistemas como el de climatización obligaba a sus clientes a desviar la mirada de la carretera durante mucho más tiempo que con los sistemas «analógicos» pues con estos el usuario es capaz de memorizar con el tiempo el botón que necesita en cada momento, y con una operación de «tanteo» y tacto, termina activando las funciones que necesita.
En el Honda Jazz 2020 se ha implementado a una nueva interfaz de menú simplificada que reduce el «tiempo de operación de los controles más utilizados en un 58%, en comparación con el modelo anterior». La marca japonesa señaló que parte de esta mejora se puede atribuir a la reinstalación de controles físicos para funciones clave como el sistema de control de climatización.
El nuevo Honda Jazz estará equipado con un motor híbrido de 1,5 litros que desarrolla una potencia de 109 CV y un par máximo de 253 Nm. La caja de cambios es automática de tipo CVT y podrá recorrer pequeñas distancias en modo 100% eléctrico.
Según declara Honda, el nuevo Jazz puede alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos mientras que el gasto medio se queda en los 4,5 L/100, con unas emisiones de 102 g/km de CO2 (datos WLTP para la carrocería normal; el Crosstar es algo peor).
Todos los Jazz para España incluirán de serie llantas de aleación, climatizador, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, arranque por botón, sistema multimedia con pantalla táctil, Apple CarPlay, Android Auto, puerto USB, bluetooh, control por voz y volante multifunción en piel.
También sin coste adicional llevarán el control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, lector de señales de tráfico, detector de peatones y ciclistas, SmartBeam y, en los más completos, sumará el detector de objetos en ángulo muerto.
La firma japonesa ha comunicado que el nuevo Honda Jazz Hybrid estará disponible desde 22.900 € en el caso de las versiones convencionales, y a partir de 27.900 € para los Crosstar que incluyen el paquete exterior off-road, y más dotación de serie.