General Motors y Honda anunciaron hace unas horas que habían alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente dos vehículos eléctricos completamente nuevos para Honda, basados en la plataforma EV global altamente flexible de GM.
Tal y como te anunciamos hace unas semanas, GM había patentado un sistema de baterías al que había bautizado con el nombre de Ultium y es aquí donde empieza el romance de estas dos marcas. Al parecer, esta arquitectura escalable de GM y a la que tienen acceso todas las marcas que lo estimen, serán la base para dos nuevos modelos totalmente eléctricos de Honda.
Desde la marca nipona nos han confirmado que tanto los exteriores como los interiores de los nuevos vehículos eléctricos serán diseñados exclusivamente por Honda, y la plataforma estará diseñada para soportar el carácter de conducción de Honda.
Ambos modelos eléctricos de nuevo desarrollo se fabricarán en plantas de GM en América del Norte. Se espera que las ventas del primer modelo arranquen en 2024 en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Esta no es la primera ocasión en la que GM y Honda trabajan mano a mano. Hace tiempo ambas marcas trabajaron en el desarrollo de la pila de combustible así como el Cruise Origin, un vehículo eléctrico, autónomo y con posibilidad de convertirse en un vehículo compartido, que se reveló en San Francisco a principios de este año.
La verdad es que poco se sabe de los modelos planeados pero las posibilidades son infinitas ya que tal y como os comentamos hace semanas, la nueva plataforma flexible de GM hace posible diseñar desde un utilitario hasta un pickup pasando por un deportivo o cualquier cosa imaginable.
Desde General Motors nos ha comentado que como parte del acuerdo para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos, Honda incorporará los servicios de seguridad OnStar de GM en los dos vehículos eléctricos, integrándolos a la perfección con HondaLink. Además, Honda planea instalar la tecnología de asistencia al conductor manos libres de GM.
Las opciones de energía de Ultium oscilan entre los 50 y los 200 kWh, lo que podría permitir una autonomía estimada de hasta 643 km -o superior- con una sola carga.
Los motores diseñados internamente serán compatibles con sistemas de tracción delantera, propulsión o tracción total y permitirán aceleraciones de 0 a 100 km/h por debajo de los 3 segundos.
Los vehículos eléctricos GM con batería Ultium están diseñados para carga rápida de nivel 2 y CC. La mayoría tendrá paquetes de baterías de 400 voltios y capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que la plataforma de camiones y comerciales tendrá paquetes de baterías de 800 voltios y capacidad de carga rápida de 350 kW.