Hoy, 17 de enero, se cumplen justo 60 años desde que los espectadores se congregaron en la elegante Park Avenue de Nueva York, esperando poder ver el revolucionario Chevrolet Corvette, que formaba parte de la exposición “Motorama” de General Motors. Seis décadas después el Corvette vuelve a la Gran Manzana con el nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2014.
El nuevo Corvette Stingray ha debutado esta misma semana en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2013, celebrado en Detroit.
La presentación del primer Corvette tuvo lugar en el Hotel Waldorf Astoria el 17 de enero de 1953. Aquel año, más de 1,4 millones de personas contemplaron el diseño curvilíneo y el enfoque futurista del Corvette en exhibiciones celebradas por todo el país.La entusiasta respuesta animó a Chevrolet a acelerar los planes de producción, y a finales de junio de aquel año, los Corvette empezaron a salir de la planta especializada en montaje de Flint (Míchigan). En 1953 solo se fabricaron 300 unidades, todas de color blanco y con el interior en rojo. Representaban un lanzamiento prometedor para un coche que acabaría siendo sinónimo de prestaciones, tecnología, diseño y ambición.
El Corvette Stingray 2014 se mantiene fiel a sus raíces como un coche deportivo de dos plazas que ofrece una atractiva experiencia al volante gracias al uso de ingeniería avanzada y materiales ligeros. Sus tecnologías se basan tanto en prestaciones como en un diseño influido por la competición, ambos factores se combinan a la perfección para ofrecer la experiencia de conducción única en la historia de este coche. También es el modelo de serie más potente hasta la fecha, y el más eficiente, con una potencia declarada de 450 cv (335 kW) que permite acelerar de 0 a 100 en menos de cuatro segundos. Se prevé también que su consumo en carretera ronde los 9 litros a los 100.Datos destacados del Corvette:
- El primer y gran impulsor del Corvette fue el legendario director de estilo de GM Harley Earl, que insistía en que había sitio para un modelo estadounidense en el mercado de los coches deportivos, entonces dominado por marcas europeas. Suya fue la idea de usar una carrocería de fibra de vidrio para el Corvette.
- El Corvette debe su nombre a las «corbetas», un tipo de barco pequeño y rápido.
- El Corvette 1953 tenía un precio inicial de 3.498 $ y solo se ofrecían dos opciones: una con calefacción por 91 $ y otra con radio AM por 145 $.
- Todos los modelos del Corvette han usado materiales innovadores, desde fibra de vidrio en 1953 hasta avanzada tecnología de nanocarbono y fibra de carbono en el Corvette Stingray 2014.
- En su inicio equipó un motor V-6 y en 1955 empezó a ofrecerse con un motor V-8. Aquel año lo eligieron el 90% de los clientes, por lo que, a partir de entonces, todos los Corvette fueron equipados con motores V-8.
- El nombre Stingray se usó por primera vez para un prototipo de coche de carreras cuyo diseño influyó en el Corvette de segunda generación, que debutó en 1963. El coupé Corvette Sting Ray 1963 con luneta trasera dividida está considerado como uno de los diseños más bellos e influyentes en la historia del automóvil.
- En su historial, el Corvette puede presumir de generalizar el uso de tecnologías antes reservadas a coches de lujo de gama muy alta. Por ejemplo, en 1957 introdujo la inyección de combustible; en 1963, la suspensión trasera independiente; en 1965, los frenos de disco en las cuatro ruedas; en 1986, los frenos antibloqueo; y en 1989, un sistema de monitorización de la presión de los neumáticos.
- El Corvette es el deportivo fabricado de forma ininterrumpida durante más años en el mundo.
- Se han vendido cerca de 2 millones de Chevrolet Corvette desde que salió a la venta en 1953 hasta 2012, lo que representa un tercio de todas las ventas de deportivos en Norteamérica.
Fuente: Chevrolet
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y noticias del motor