A estas alturas te habrás dado cuenta de que en muchos automóviles podemos encontrar pequeños detalles de diseño y curiosidades. Estos van más allá de los elementos opcionales de personalización del vehículo. Son pequeñas marcas personales de los fabricantes y se conocen como Easter Eggs o ‘Huevos de Pascua‘. Hoy vamos a explicar su razón de ser.
Curiosamente, este término ha estado asociado siempre al mundillo de la informática. Sin embargo, para nuestra temática particular podemos definir un ‘Huevo de Pascua’ como un mensaje o contenido oculto. Es introducido de manera premeditada en el vehículo. Pensemos, por ejemplo, en la firma de Karl Benz en la luna delantera de los Mercedes.
Otro ejemplo claro es la llave con la forma del coche en Porsche y Tesla; o el jaguar y su cachorro en el cristal de los Jaguar. Abundan los ejemplos y la gran mayoría de ellos se ubican en los cristales del coche o grabados en el plástico y el metal. También podamos encontrarlos incluso en los faros o en el tapizado del coche.
Diseñar un automóvil es un trabajo complejo lleno de restricciones. Introducir un original Huevo de Pascua en el vehículo muestra que un humano con algo de sentido del humor participó en el diseño de esa máquina. Muchos vienen en todos los modelos de serie y otros son conmemorativos de un hecho en particular. Sea como sea, están ahí por varias razones.
La razón de ser de los Huevos de Pascua
La primera de ellas -y más obvia- es la diferenciación, el diseño. Es la marca personal del fabricante, un detalle estético que evoca a los orígenes de la marca o el modelo. Además, hace único a ese vehículo o a toda una gama de productos. Un claro llamamiento a los entusiastas que pone a prueba nuestra agudeza visual y le da un toque original al conjunto para hacerlo más simpático.
Lo que quizás no sabías es que la existencia de los ‘Huevos de Pascua’ también responde a una razón económica. Los fabricantes de automóviles no sólo gastan el tiempo y el dinero ocultando pequeñas caricaturas en sus vehículos de producción por mero amor al arte. También lo hacen con la mente puesta en el beneficio post venta.
Todos los ‘Huevos de Pascua’ están registrados y patentados. Por supuesto, los diversos proveedores de piezas de recambio pueden fabricar piezas de repuesto de los vehículos según las especificaciones del fabricante. Sin embargo, no pueden pegar los logotipos o gráficos de la compañía automotriz en esas piezas.
De esta forma, si eres un cliente un poco maniático y detallista, en caso de que tengas que sustituir una pieza dañada que esconda un Easter Egg, querrás que el recambio también la luzca. Es entonces cuando acudirás a comprar la pieza original del fabricante, no un recambio cualquiera. Y eso, nos guste o no, es una fuente de ingresos para la marca…
No se introducen con el fin de ganar dinero, pero sirven como negocio. Pero ojo, también son muchos los fabricantes que no introducen ‘Huevos de Pascua’ en sus modelos, ya sea por razones económicas o por falta de fantasía corporativa. En cualquier caso, la próxima vez que veas un Easter Egg recuerda: sólo podrás comprar esa pieza en un taller oficial…