La visión de General Motors de un futuro totalmente eléctrico está adquiriendo un enfoque más claro y ganando impulso con una inversión de 2200 millones de dólares en la planta de ensamblaje Detroit-Hamtramck para producir una variedad de «camionestas» y SUV totalmente eléctricos.
¿Te suena lo del «renacer» de Hummer pero con versiones 100% eléctricas?, pues ya está aquí…
La primera «camioneta» totalmente eléctrica de GM será una camioneta con producción programada para comenzar a fines de 2021. Esto será seguido poco después por el Cruise Origin, un vehículo compartido, eléctrico y autónomo presentado por Cruise en San Francisco la semana pasada.
Detroit-Hamtramck será la primera planta de ensamblaje de vehículos eléctricos totalmente dedicada a la fabricación de esta clase de vehículos dentro de GM.
Cuando la planta esté completamente operativa, esta inversión creará más de 2.200 empleos de manufactura en los EE.UU.
GM también invertirá 800 millones de dólares adicionales en herramientas para proveedores y otros proyectos relacionados con el lanzamiento de los nuevos vehículos eléctricos.
Desde el otoño de 2018, GM se ha comprometido a invertir más de 2500 millones de dólares en Michigan para la resurección de Hummer a través de inversiones en Orion, el laboratorio de baterías de GM en Warren, Brownstown y la inversión directa anunciada hoy en Detroit-Hamtramck.
Los talleres de pintura y carrocería de la planta y el área de ensamblaje general recibirán actualizaciones integrales, incluidas nuevas máquinas, transportadores, controles y herramientas.
La empresa conjunta de GM con LG Chem, que está invirtiendo 2300 millones de dólares para fabricar baterías en Lordstown, Ohio, suministrará las baterías para los vehículos eléctricos fabricados en Detroit-Hamtramck.
Detroit-Hamtramck actualmente opera en un turno de producción y construye el Cadillac CT6 y el Chevrolet Impala. Aproximadamente 900 personas trabajan en la planta. Como se confirmó anteriormente, la planta estará inactiva durante varios meses a partir de finales de febrero a medida que comiencen las renovaciones.
La planta ha construido más de 4 millones de vehículos desde su apertura en 1985.
Si rebobinamos esta noticia se puede enlazar con la que os dimos hace semanas sobre el renacer eléctrico de Hummer.
Tal y como comentaron en su momento desde WSJ, la nueva marca y alguno de sus nuevos modelos será promocionado en el intermedio de la Super Bowl con la estrella de la NBA LeBron James como embajador y cara de la marca.
Al parecer, los nuevos modelos electrificados de Hummer se venderán bajo el paraguas de GMC pero con un toque de pickup premium. Los nuevos modelos serán ensamblados en la factoría de Detroit-Hamtramck a partir de finales de 2021.
Curiosamente los Hummers eran vehículos civiles robustos derivados de una variante militarizada que ofrecían mejores consumos un mayor equipamiento pero la misma estética militar. Por esta razón eran muy populares entre celebridades como el actor Arnold Schwarzenegger, pero vistos como un sinsentido por el resto.
Ahora, con el renacer de Hummer se convertirían en vehículos de 0 emisiones locales pero que si continúan con la estética, el tamaño y sobre todo, el peso, seguirán siendo el mismo sinsentido de antes pero por lo menos no emitirá de forma local.