En los últimos años se están poniendo muy de moda las motorhome, más conocidas como ‘camperizaciones’ de monovolúmenes y derivados de comerciales, pues ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana, ahorrándose también las limitaciones de circulación que estas tienen.
Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad.
Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Recientemente os hablaba de las camperizaciones de fábrica, pero aquellos que quieran ir un paso más allá siempre pueden optar por acudir directamente a un preparador especializado, como es el caso de Erwin Hymer Group, quien hoy nos ha dado a conocer su último trabajo: el Hymer Aktiv 2.0 Loft Edition.
Con capacidad para cuatro o cinco ocupantes, el modelo toma la base de la Fiat Ducato -o RAM Promaster 3500 en los Estados Unidos- de batalla extendida, la cual cuenta en su vano motor con el bloque 180 MULTIJET de 2.3 litros capaz de desarrollar una potencia total de 177 CV a 3.500 rpm y un par máximo de 400 Nm a 1.500 rpm. Está asociada a un cambio automático de seis relaciones.
Gracias a las enormes dimensiones del modelo, el Hymer Aktiv 2.0 Loft Edition es capaz de albergar en su interior un salón doble, un baño completo, un sofá eléctrico y un sistema de entretenimiento. Además, la cama de la parte posterior alcanza un generoso tamaño de 178 x 180 cm, mientras que aquella ubicada en el techo plegable alcanza los 198 x 128 cm.
Tranquilo que, si echas en falta una cama, te diré que puedes equiparla de manera opcional entre el comedor y los asientos delanteros giratorios. Este hace las veces de sofá durante el día y da cabida a tres personas, lo que eleva la capacidad total a siete ocupantes cuando se combina con los dos asientos de la cabina y los dos bancos del comedor.
Las familias que solo necesitan cuatro plazas pueden optar por la configuración estándar, que incluye una cama trasera plegable. Durante el viaje, la cama se pliega para despejar el pasillo central, lo que permite transportar bicicletas, tablas de surf…
Por detrás del conductor podemos encontrar un baño completo, el mencionado área de comedor con una mesa y dos bancos, mientras que frente a estos se ubica la cocina, justo detrás de la puerta corredera, la cual equipa doble fogón, una pila, nevera de 88 litros de capacidad, un microondas de 700 vatios y gran capacidad de almacenamiento. Además, hay dos depósitos de agua de 114 y 87 litros, respectivamente.
Por último, no podemos olvidar el equipo de infoentretenimiento, compuesto por un televisor HD de 24 pulgadas montado en un soporte giratorio y un reproductor de DVD. Otras comodidades incluyen aire acondicionado, un horno Truma Combi, un toldo eléctrico y un calentador de agua caliente. La energía procede de dos baterías AGM de 6V, aunque Hymer ofrece baterías de litio opcionales. Su precio comienza en los 101.195 euros.