Dicen que el futuro pasa por la electrificación, pero que el futuro más lejano en realidad se moverá con hidrógeno.
Además de los prototipos y modelos de calle que algunas marcas ya comercializan, hace unas horas, la empresa estadounidense Hyperion ha presentado el superdeportivo eléctrico de hidrógeno XP-1 que según el fabricante es capaz de cubrir 1600 km entre recargas de hidrógeno.
Anunciado como parte de un plan para aumentar la adopción de la tecnología del hidrógeno en la industria automotriz, el XP-1 es un biplaza con pila de combustible asociado a un sistema de supercondensadores que alimentan múltiples motores eléctricos.
Según el fabricante, el modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2.2 segundos y puede alcanzar los 356 km/h.
A pesar de su tecnología, el XP-1 solo pesa 1302 kg lo que implica una ventaja dinámica clave.
A diferencia de la tecnología BEV que puede sobrecalentarse después de funcionar al máximo rendimiento durante períodos prolongados, los supercondensadores no se ven afectados por temperaturas extremas y ofrecen un rendimiento constante.
Los tanques de hidrógeno de fibra de carbono del XP-1 contienen suficiente combustible para cubrir largas distancias y se pueden recargar en menos de cinco minutos.
Aunque en la actualidad el modelo es tan solo un prototipo, la marca ya ha adelantado que el modelo contará con aerodinámica activa y podría llegar en 2022 limitado a 300 unidades.