La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT) anunciaba en junio del año pasado la firma de una licencia de tecnología en Corea del Sur, específicamente con el Instituto Civil de Ingeniería y Tecnología de Corea (KITC) y con la Universidad de Hanyang, a fin de co-desarrollar el sistema Hyperloop a larga escala. Eran, sin lugar a dudas, grandes noticias, y ahora la compañía de transporte vuelve a sorprendernos con la firma de un nuevo acuerdo en Los Estados Unidos.
HTT ha liderado desde los inicios el diseño y construcción del Hyperloop, anunciando hace ya más de un año la producción de la primera cápsula de pasajeros a escala real junto a la empresa española Carbures. Este acuerdo incluía licencias e investigación de tecnologías de la infraestructura de tubos al vacío y una plataforma de gestión de seguridad, por lo tanto es un importantísimo paso en el proyecto de HTT. Se podría resumir como un nuevo banco de pruebas a gran escala para el Hyperloop.
A todo ello se une ahora la firma de diversos acuerdos oficiales con la Agencia Coordinadora del Área del Norte de Ohio (NOACA) y el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT) para comenzar un estudio de viabilidad para conectar Cleveland con Chicago. Desde enero, HTT ha estado trabajando junto a un grupo bipartidista de representantes del Congreso de varios estados, como Illinois, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin, llegando a enviar incluso una carta al presidente Donald Trump solicitando apoyo financiero de infraestructura para desarrollar el sistema.
Según el CEO de HTT, Dirk Ahlborn, “las regulaciones son la gran barrera para la implementación de Hyperloop, y estamos entusiasmados por crear la primera asociación público-privada real para llevar los viajes de Hyperloop a Estados Unidos. Con este acuerdo, damos la bienvenida a nuestro movimiento a los socios innovadores tanto del gobierno como de la industria».
Finalmente y, gracias a la legislación de estos Estados, la compañía ha podido formar un consorcio regional alrededor del proyecto para incluir una multitud de otras organizaciones destacadas, aunque no será hasta el próximo 26 de febrero cuando conozcamos todos los detalles y el listado de miembros del consorcio. Desde luego, es bastante sorprendente ver cuántos socios tiene ya HTT en el desarrollo de su proyecto, pues actualmente tiene asociaciones tanto con instituciones académicas y gubernamentales como con el sector privado.