He de confesar que desde que Hyundai nos mostró el Prophecy EV Concept, tengo ganas de probarlo y lo mejor es que ya puedes hacerte con el producto que se basa en este concept y si te preguntas su nombre, es Hyundai IONIQ 6.
Puedes odiarlo o puedes amarlo, aunque yo personalmente he de confesar que me encanta. Es diferente y en una profesión en la que últimamente lo único que se comercializa y se lanza al mercado tiene forma de SUV, algo tan exótico como el IONIQ 6 se merece unas líneas más que amables.
Dejando las bromas a un lado me ha sorprendido mucho. No solo la estética sino la puesta a punto, la calidad de los materiales, el ensamblado y las características técnicas de este modelo que a pesar de tener una estética totalmente nueva, en el fondo se basa en un modelo que ya habrás visto por la calle y es que hablamos de la misma plataforma que un IONIQ 5, solo que con una carrocería totalmente diferente y un enfoque muy alejado de este.
Diseño exterior
Tal y como te he comentado, el Hyundai IONIQ 6 está inspirado en el Prophecy EV Concept de Hyundai y aunque se han tenido que realizar ciertos cambios, el resultado final es más que fiel al concept.
Aunque soy consciente de que a muchos de vosotros este modelo os recuerda al Porsche Panamera, lo cierto es que lo mejor es que dejemos los parecidos a un lado. El nuevo IONIQ 6 cuenta con un frontal ancho y plano que se abomba hacia los extremos, donde el modelo eleva sus líneas y las hace fluir hacia la parte trasera. En los extremos del frontal encontramos unos faros FULL LED con una firma lumínica de luz diurna en forma de píxeles. En posición central encontramos el logo de la marca y bajo este una batería de sensores de aparcamiento. Bajo la matrícula nos encontramos con unas entradas de aire de generosas dimensiones con compuertas que permiten la regulación del caudal. En las esquinas encontramos unas canalizaciones verticales que hacen que el aire fluya hacia los pasos de rueda.
Por primera vez en un modelo europeo de Hyundai, IONIQ 6 incorpora un avanzado Sistema Inteligente de Iluminación Frontal (IFS) con faros Matrix Beam LED, que se adaptan a la situación de la carretera. El IFS incorpora una función automática de luces largas/cortas que apaga parcialmente, y de forma automática, las luces largas que molestan a otros conductores cuando se detecta la presencia de un vehículo en el lado opuesto de la carretera.
Según Hyundai, el modelo es un Streamliner Electrificado, un modelo con una silueta aerodinámicamente esculpida, con curvas sencillas pero sensuales que inaugura una nueva tipología de diseño para la era de la movilidad eléctrica.
El coeficiente de resistencia aerodinámica del vehículo, de 0,21, es el más bajo de los modelos de Hyundai.
Con una impresionante longitud total de 4.855 mm, 1.880 mm de anchura y 1.495 mm de altura, y la posibilidad de equipar llantas de 18 o 20 pulgadas, IONIQ 6 presenta un aspecto elegante y estilizado.
De perfil, el Hyundai IONIQ 6 cuenta con una línea de cintura que fluye de la parte frontal a la trasera y de una posición elevada a una más baja, ofreciendo una estética elegante y estilizada. La introducción de tiradores enrasados para las puertas y una línea acristalada curva que acompaña la línea del techo dan un toque moderno a ese aspecto clásico. En los pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas encontramos unas llantas de aleación de 20″ en las que se montan unos neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 245/40 R20 que lo conectaban al asfalto y eran capaces de agarrarlo perfectamente a cada curva y transmitir toda su potencia al firme.
Uno de los puntos que más destaca en el lateral son los retrovisores digitales. El IONIQ 6 está equipado en el acabado superior con retrovisores laterales digitales (DSM), por lo que los retrovisores tradicionales son sustituidos por una cámara y un monitor OLED para mejorar la visibilidad y la seguridad. Los retrovisores son abatibles eléctricamente y dan una mayor sensación de seguridad. El principal problema que hemos encontrado ha sido el ajuste, que no es todo lo versátil que debería y la ubicación interior de las pantallas que pese a no ser mala del todo, no es tan natural como mirar a la ventanilla. Entendemos que esto se solucionará con el uso de los mismos y que el conductor se termina acostumbrando a mirar donde están las pantallas y no donde antes se encontraban los espejos.
En la trasera nos encontramos con un pequeño portón de acceso al maletero, ancho y práctico pero con ciertas limitaciones. Esto hace que el modelo ser un auténtico tres volúmenes diferenciados. La luneta trasera descansa sobe un portón trasero que destaca por contar con dos alerones. El superior ofrece la tercera luz de freno en todo su ancho mientras que el inferior da cobijo a un faro que ocupa todo el ancho del vehículo. Nuevamente encontramos el logo de Hyundai en posición central acompañado en esta ocasión por la insignia IONIQ. El diseño de los faros traseros FULL LED está compuesto nuevamente por «píxeles» y da al modelo un aspecto moderno y muy futurista.
La parte baja de la zaga está compuesta por un paragolpes con elementos verticales en color contraste y unos faros verticales con catadióptricos con diseño de pixel. Los elementos verticales que encontramos son una proyección del difusor trasero que se prolonga desde la carcasa de la batería hasta el portamatrículas.
El aspecto aerodinámico de IONIQ 6 y el empleo de diferentes elementos de diseño, como dos deflectores de aire activos en el frontal, cortinas de aire en las ruedas, un alerón trasero integrado y unos huecos entre las ruedas de espacio reducido, han mejorado significativamente las prestaciones aerodinámicas del modelo, situándolo entre los más elegantes del mundo. Los reducidos huecos entre las ruedas minimizan
Los clientes pueden elegir entre 11 colores exteriores, incluyendo nuevos y atrevidos tonos para la era digital. Los clientes también pueden elegir dos opciones con acabado mate: Gravity Gold Mate y Nocturne Gray Mate.
Como curiosidad, cabe destacar que el IONIQ 6 integra más de 700 píxeles paramétricos en diversos lugares, como los faros, los pilotos traseros, los sensores inferiores delanteros, los embellecedores de las salidas de aire y el indicador de carga de la consola central, para reforzar la identidad de la marca IONIQ en todo el vehículo.
El maletero trasero cuenta con un volumen de 317 litros mientras que el maletero delantero tiene un volumen de 14 litros en los modelos con tracción trasera y carece prácticamente de él en las versiones AWD.
Diseño interior
Si el interior no te ha sorprendido, seguro que el interior se encargará de mejorar tu opinión sobre el modelo. Si hay un punto en el que Hyundai ha hecho un gran esfuerzo ha sido en el interior. El interior envolvente de IONIQ 6 sirve tanto de cómodo habitáculo como de espacio personal.
Cuando me senté en el IONIQ 6 por primera vez me di cuenta de que Hyundai ha hecho un gran trabajo y aunque lo viene haciendo desde hace años, en este caso se han salido. La calidad percibida es sobresaliente y los plásticos usados son de alta calidad en todos los sitios en los que hemos indagado. Además, desde la marca hacen gala del uso de materiales sostenibles y reciclables.
Las manos se sientan sobre un volante multifunción con todo lo necesario para no desviar la atención hacia ninguna parte y es que incluye desde LED de advertencia hasta los modos de conducción. Del resto, se encarga un potente y claro head up display. El resto de información estará disponible en el cuadro de instrumentos totalmente digital y en la pantalla central del sistema infoentretenimiento. Los mandos de las luces o los limpiaparabrisas están en la columna de la dirección al igual que el mando de la caja de cambios.
Los asientos son muy cómodos, anchos y contamos con una gran cantidad de espacio para las piernas gracias al túnel de transmisión elevado con diversos mandos integrados y multitud de huecos portaobjetos.
La larga distancia entre ejes, de 2.950 mm, ha permitido a los diseñadores de Hyundai estirar el interior, tanto por delante como por detrás, para optimizar el espacio para las piernas y proporcionar una amplitud que permite a los pasajeros estar cómodos en el interior del vehículo. La plataforma también permite un suelo completamente plano, dando una gran sensación de amplitud. El problema de las plazas traseras quizá viene dado por la forma descendente del techo que limita el espacio para las cabezas.
Tal y como te he comentado, el salpicadero modular integra una pantalla de infoentretenimiento táctil de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. El modelo está lleno de asistentes, sonidos y pitidos y afortunadamente, todos estos son configurables al 100%.
La iluminación ambiental de dos colores ensalza el interior y permite personalizar el aspecto y la sensación del habitáculo. Los usuarios pueden elegir entre una gama de 64 colores y seis temas preseleccionados.
La eliminación de los botones de las puertas delanteras ofrece una mayor limpieza y más espacio de almacenamiento. Los detalles transparentes en el embellecedor del salpicadero, los compartimentos laterales de las puertas y la cubierta inferior de la consola central acentúan aún más la sensación de amplitud y singularidad.
El interior tiene dos opciones de color: gris oscuro con gris claro y negro de un solo tono.
Motor y batería
El IONIQ 6 está disponible con diferentes configuraciones. La batería de mayor autonomía, de 77,4 kWh, se comercializa con dos opciones de tracción: trasera (RWD) o total (AWD). La configuración de doble motor más avanzada tiene tracción total AWD y desarrolla una potencia combinada de 239 kW con un par de 605 Nm. Con esta configuración, IONIQ 6 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
El motor de esta unidad es síncrono con bobinado de horquilla en el estator y un rotor de imanes permanentes. Es la misma fórmula empleada en un Porsche Taycan y un Volkswagen ID.3.
En la configuración de propulsión trasera con la batería de 77,4 kWh, IONIQ 6 entrega una potencia de 168 kW y un par de 350 Nm y puede pasar de 0 a 100 km/h en unos 7,4 segundos.
La batería de 53 kWh está disponible únicamente con propulsión trasera. Desarrolla una potencia combinada de 111 kW y un par de 350 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.
IONIQ 6 presume de un consumo de energía increíblemente bajo. El consumo con la batería estándar de 53 kWh es de 13,9 kWh/100 km en ciclo combinado (WLTP).Durante la prueba no nos hemos acercado a estas cifras, las hemos superado con creces, algo que nos ha preocupado ya que la autonomía máxima WLTP anunciada por el fabricante es de 614 km, mientras que la que hipotéticamente habríamos conseguido con nuestros consumos, rondaría los 430 km. Esto lo contrastaremos en una prueba más exhaustiva dentro de unos meses.
Al igual que el IONIQ 5, el IONIQ 6 está construido sobre la plataforma E-GMP, que admite infraestructuras de carga de 400 V y 800 V.
La plataforma E-GMP ofrece un rendimiento eléctrico óptimo y tolera cargas ultrarrápidas de 800 V de serie, con la que se puede conseguir una autonomía de hasta 351 kilómetros en sólo 15 minutos o cargar del 10% al 80% en unos 18 minutos, según ciclo WLTP. La plataforma también admite la carga a 400 V sin necesidad de componentes ni adaptadores adicionales.
Al igual que el IONIQ 5, ofrece la innovadora función Vehicle-to-Load (V2L), permite a los clientes cargar cualquier dispositivo eléctrico externo.
La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia, lo que permite a IONIQ 6 alimentar otros dispositivos eléctricos (110 / 220 V) en cualquier lugar. El puerto V2L está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa cuando el vehículo está encendido. Otro puerto V2L se encuentra en el puerto de carga del exterior del vehículo y es accesible mediante un conector y un adaptador específico.
Tal y como os he comentado, hay tres modos de conducción que varían diversos parámetros del vehículo, como la sensibilidad al acelerador. Esta resulta especialmente notable al movernos entre los modos Eco, Normal y Sport. En el último caso, se percibe fácilmente un mayor brío del coche. Adicionalmente incorpora un modo Snow para situaciones con baja adherencia.
Cabe destacar que al pisar a fondo el acelerador, las prestaciones son las mismas en todos los modos. Como buen motor eléctrico que es, también rueda con mucha suavidad e incorpora la frenada regenerativa. Esta se puede regular mediante el uso de las levas del volante en cuatro niveles: (avanza por inercia), 1, 2 y 3. Manteniendo pulsadas las levas hay otros dos niveles.
Si mantenemos la leva izquierda se activa un modo Máximo de regeneración. Manteniendo la leva derecha se activa un modo Automático. Por último, destaca el i-Pedal con un cuarto toque a la leva izquierda. Este nos permite conducir con un solo pedal, una función muy cómoda en ciudad. Tampoco falta el AutoHold para cuando no usamos esta función.
Comportamiento IONIQ 6
El IONIQ 6 es un coche gratificante de conducir por el aplomo que muestra y la facilidad con la que se utilizan todos los mandos. El modelo destaca por su dinamismo a pesar de compartir plataforma con el IONIQ 5, que es algo más «SUV» en comportamiento.
Moverse con él por la ciudad o espacios reducidos no entraña gran complicación pese a sus dimensiones, ya que la visibilidad es buena . Además, cuenta con numerosas asistencias muy útiles en la urbe y una gran resolución para las cámaras. La única pega es su elevado diámetro de giro.
Al adentrarnos en autopistas y carreteras secundarias, el IONIQ 6 es un modelo que pisa con aplomo dado su bajo centro de gravedad. Al forzarlo en tramos de curvas, nos muestra reacciones nobles y seguras, sin sobresaltos. El modelo nos permite circular rápido y de forma bastante deportiva.
El tarado de la suspensión es firme, pero los asientos aportan buen agarre y los balanceos no son acusados, con cambios de trayectoria rápidos en términos generales. Adicionalmente, los sistemas de asistencia y seguridad actúan con contundencia, pero sin brusquedad. Incluso con ellos desconectados no encontramos reacciones “raras”.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, recurriendo a un sistema McPherson delante y a un sistema multibrazo detrás. Filtra bien las irregularidades del asfalto, siendo únicamente un pelín seca ante movimientos rápidos de las ruedas, como los resaltos. Lo que quizá sí echo en falta es poder elegir diferentes tipos de suspensiones.
Con todo y con eso, es cómodo en autopista y la insonorización está realmente bien trabajada, con buen aislamiento aerodinámico a alta velocidad y del ruido de rodadura pese al gran tamaño de las llantas. La comodidad de conducción también es culpa de la dirección de asistencia eléctrica.
Es suficientemente rápida como para enlazar curvas con seguridad, sin embargo, su elevado nivel de asistencia me ha parecido evidente. Resulta blanda para practicar una conducción dinámica y con una palpable ausencia de feedback al aumentar el ritmo.
Lo que menos me ha gustado es el tacto de los frenos. La frenada regenerativa hace que necesitemos cierto período de adaptación al tacto del pedal, aunque a nivel funcionamiento resultan eficaces. Monta discos ventilados delante y macizos detrás, en los dos casos con discos de 325 mm de diámetro.
Para que te hagas una ideal el IONIQ 6 más ligero pesa 1785 kg mientras que el más pesado inclina la balanza hasta los 2.093 kg.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad está equipado con la última versión de Hyundai SmartSense. Incluye Highway Driving Assist 2 (HDA 2) con control de crucero inteligente asistente de seguimiento de carril, asistente de luces largas y de velocidad, alerta de salida del vehículo, monitor de ángulo muerto, frenada de emergencia…
Precios
Hay tres versiones, cuyos precios serán:
- IONIQ 6 111KW 53kWh RWD LIGHT: 49.620 €
- IONIQ 6 168KW 77kWh RWD STAR: 58.010 €
- IONIQ 6 239kW 77kWh AWD ENERGY: 66.360 €
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.2
Sobresaliente
Podemos decir que el IONIQ 6 es una auténtica demostración de poderío y es que la marca coreana ha dado en el clavo con la familia IONIQ que piensa comercializar con diversos formatos de carrocería
Lo bueno
- Diseño exterior y aerodinámica
- Carga tecnológica
- Calidad de los interiores y de los montajes
Lo mejorable
- Los consumos son algo altos
- Poca capacidad de la batería de acceso
- Acabados muy cerrados y escasos