Aunque en Hyundai, el sistema de mircrohibirdación ya ha llegado a modelos como el Tucson asociado al motor diésel 2.0 CRDi, también va a llegar al motor diésel 1.6 CRDi de 85 kW (116 CV) y 100 kW (136 CV) y en los próximo meses llegará también a modelos de Kia como el Sportage o el Ceed.
Esta tecnología basada en una batería de 48 voltios, un sistema generador y motor de arranque MHSG (MildHybrid StarterGenerator) y un convertidor LDC (baja tensión DC/DC). Además del sistema eléctrico de 48V, el vehículo está equipado con una red eléctrica convencional de 12V, que se conecta a través del convertidor DC/DC al sistema de 48V. Por lo tanto, parte de la energía almacenada en la pequeña batería de 48V también se puede utilizar para estabilizar el suministro energético de 12V.
La batería de iones de litio de 48V y 0,44 kWh de capacidad que suministra al sistema híbrido con energía eléctrica, se encuentra debajo del maletero, mientras que la unidad MHSG está montada en el motor de combustión. Una correa conecta la unidad MHSG al cigüeñal del motor de combustión interna. Así, el sistema MHSG recupera energía cinética: hasta 12 kW y 55 Nm de par.
Según el fabricante, la tecnología híbrida de 48V mejora significativamente la economía de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 7% según el ciclo de homologación.
Además de esto, el sistema apoya al motor de combustión interna, compensando con un plus de potencia durante las diferentes etapas de la conducción. Además, ayuda a que el motor arranque de manera más rápida y suave. Gracias a ello, se reduce la dependencia del motor de combustión interna.
Según el fabricante, el sistema híbrido de 48V tiene importantes ventajas en el tráfico urbano, ya que la unidad MHSG ayuda al motor de combustión cuando se reinicia la marcha después de las continuas paradas. Esta acción permite un arranque del motor más rápido, suave y con par adicional, ya que aprovecha la energía de la batería de 48V. Como resultado de una entrega de par más temprana y rápida, el arranque del motor se puede anticipar en 0,2 segundos. El motor de arranque convencional de 12V sólo se usa para el arranque inicial si el aceite del motor aún está frío y se requiere un par de arranque más alto.
La unidad MHSG ayuda al motor de combustión durante la salida compensando con par y potencia.
Durante la fase de aceleración, la unidad MHSG ayuda al motor de combustión con una potencia adicional de entre 4 y 12 kW, dependiendo del estado de carga de la batería y del grado de actuación del conductor sobre el acelerador. Una vez que se alcanza la velocidad requerida, el sistema MHSG cambia al modo neutral, sin entrega de energía.
A una velocidad constante, el sistema MHSG se mantiene inactivo o actúa como generador para cargar la batería de 48V, según el estado de carga de la misma.
En las fases de frenado activo o de inercia, el cigüeñal arrastra la unidad MHSG, que actúa como un generador con una recuperación máxima de 10 a 12 kW. El generador convierte la energía cinética de frenado en electricidad y la devuelve a la batería de 48V. En estas fases, el motor de combustión permanece encendido y el embrague se mantiene acoplado para transferir la potencia de las ruedas a la unidad MHSG a través de la transmisión y el motor.