No es la primera vez que hablamos de alianzas entre sistemas operativos y fabricantes de automóviles. Hace más de un año la novedad fue Apple Car Play. Tan solo unos meses después conocimos Google Auto Link, y el último en llegar fue Automotive Grade Linux.
A día de hoy, un año después, nos llega la noticia de que Hyundai se convertirá en el primer fabricante de coches que lanzará Android Auto en sus vehículos de producción, empezando por el Sonata 2015. El sistema de Android irá asociado al sistema de navegación y estará disponible para la berlina coreana en todos los concesionarios estadounidenses. Con el paso del tiempo, este sistema operativo se extenderá progresivamente al resto de la gama Hyundai.
Tal y como afirma Dave Zuchowski, presidente y consejero delegado de Hyundai Motor America, «Android Auto se alinea con los rasgos más característicos del diseño interior de Hyundai en materia de seguridad, intuición y sencillez. Lanzamos esta opción de equipamiento tan esperada en nuestro best-seller, el Sonata, para añadirle aun más valor. Con el lanzamiento de Android Auto, ofrecemos a los propietarios la experiencia de contar con la tecnología más vanguardista«.
Pero lo mejor de este sistema es que no sólo trae una experiencia de alta tecnología para los propietarios de Hyundai, sino que también mejora la seguridad al integrar las principales funciones del smartphone en la pantalla del vehículo, permitiendo utilizar los controles del mismo y el micrófono para manejar aplicaciones como Google Maps, Google Now, mensajes, llamadas, iHeartRadio, Spotify, TuneIn, NPR, Stitcher, Skype, TextMe o Google Play Music sin necesidad de desviar la vista de la carretera.
Además, una vez que la aplicación está activada y nuestro teléfono queda vinculado, la pantalla de éste se bloquea automáticamente para impedir que algún conductor viciado al WhatsApp o al Candy Crush tenga la tentación de entretenerse mientras conduce.
Para conseguir este sistema, será tan fácil como acudir a un concesionario Hyundai con tu Sonata y pedir que te actualicen el sistema de navegación. Una vez instalado, cada novedad se actualizará de forma automática, ya que las aplicaciones residen en el teléfono. Para los más perezosos, a finales de este verano, los propietarios también tendrán la opción de visitar www.hyundaiusa.com/myhyundai y descargar el software Android Auto en una memoria USB para instalarlo en su propio garaje. Señores de Hyundai, ¿para cuando la presentación en España?