Hyundai Motor ha hecho púbico que está suspendiendo la producción de sus modelos de forma indefinida en las plantas de Corea del Sur debido al coronavirus.
Por si no lo sabías, Corea del Sur es la mayor base de fabricación de la marca coreana y sería la primera gran marca en hacer un parón fuera de China.
El planteamiento del fabricante se debe a la interrupción en el suministro de piezas como resultado del brote de coronavirus y es que las empresa que reciban piezas de China -principalmente cableados- ve que tienen muchas dificultades para recibir sus pedidos debido al cierre de puertos y cese de vuelos con algunas ciudades.
Sin duda alguna esto es un problema para Hyundai en general y es que la marca cuenta con nada menos que siete fábricas ubicadas en Corea del Sur que cubren la demanda en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y otros mercados -en Europa con algunos matices-.
La producción de Hyundai en Corea representa alrededor del 40 por ciento de su producción global.
Según Bloomberg, dos de los proveedores afectados, Kyungshin y Yura Corporation, dijeron que estaban tratando de aumentar la producción en sus fábricas en Corea del Sur y el sudeste asiático para compensar el suministro interrumpido desde China.
Al parecer, ambas empresas tienen -si la situación se lo permite-, reanudar la producción en las fábricas chinas en próximo 9 de febrero.
Una vez más, el «just in time» y la ausencia de stock y almacenamiento vuelven a jugar malas pasadas a alguna marca.
Mientras tanto, en China, los fabricantes están luchando para que los trabajadores de las fábricas vuelvan a las cadenas de producción, algo difícil debido a los aislamientos y a la suspensión de los sistemas de transporte público en algunas ciudades.
Otros fabricantes de automóviles, incluidos Tesla, Ford, PSA Group, Nissan y Honda, ya han suspendido la producción en China esta semana de acuerdo con las directrices del gobierno local.
La mayoría de las fábricas surcoreanas de Hyundai se paralizarán a partir del próximo 7 de febrero -algunas ya lo están- si no se reciben suministros pero se espera que todo se reinicie el 11 o el 12 de este mismo mes.
Según hemos podido saber, las factorías surcoreanas de Hyundai producen los siguientes modelos: Hyundai Kona/Kona EV, Hyundai Tuscon, Hyundai Accent (global), Hyundai Elantra GT, Hyundai Veloster, Hyundai Ioniq (Hybrid, EV, Plug-In), Hyundai Nexo, Hyundai Palisade, Genesis G70, Genesis G80 y Genesis G90.