El Grupo Hyundai ha estado pisando fuerte en el mercado. Mientras otros han apostado todo a los eléctrico o a los ICE, Hyundai, Genesis y KIA han desarrollado motores diésel y gasolina, sistemas híbridos ligeros, sistemas totalmente híbridos, coches eléctricos y coches híbridos enchufables.
Hoy, Hyundai Motor nos ha revelado sus planes de futuro y son bastante prometedores.
Gran apuesta por la hibridación en Hyundai
El Grupo ha estado a la vanguardia del mercado híbrido durante años con su sistema híbrido y ahora la marca pretende aprovechar su experiencia para fortalecer aún más su posición en el mercado híbrido bajo su nueva estrategia Hyundai Dynamic Capabilities, una respuesta flexible al mercado.
Bajo esta estrategia, la compañía ampliará la aplicación de su sistema híbrido más allá de los automóviles compactos y medianos a vehículos pequeños, grandes y de lujo, duplicando su gama. Esta ampliación abarcará no sólo a los vehículos Hyundai sino también a su marca de lujo, Genesis, que ofrecerá una opción híbrida para todos los modelos, excluyendo aquellos que sean exclusivamente eléctricos.
La compañía también nos ha anunciado que presentará el sistema híbrido de próxima generación. Esta versión mejorada de su sistema híbrido ha logrado mejorar significativamente el rendimiento y la eficiencia del combustible en comparación con el sistema existente. Este sistema llegará en 2025.
Además de estos, los futuros vehículos híbridos estarán equipados con tecnologías como frenado regenerativo inteligente y V2L, mejorando el valor del producto.
Hyundai pronostica la venta de más híbridos y menos eléctricos
La compañía anticipa un aumento en la demanda de híbridos, particularmente en América del Norte, donde planea aumentar su volumen de vehículos híbridos a 690.000 unidades para 2030. Adaptará su expansión de ventas de híbridos para satisfacer la demanda en cada región, incluidas Corea y Europa.
En respuesta a la reciente desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos, Hyundai Motor está desarrollando un nuevo EREV o extended range electric vehicle. El nuevo EREV combinará las ventajas de los motores de combustión interna (ICE) y los vehículos eléctricos.
El nuevo EREV también ofrecerá una mayor competitividad con respecto a los vehículos eléctricos a través de la optimización de la capacidad de la batería y permite repostar y cargar sin estrés, al tiempo que ofrece una autonomía de conducción superior de más de 900 km cuando está completamente cargado.
Hyundai Motor planea comenzar la producción en masa del nuevo EREV en Norteamérica y China a finales de 2026, y las ventas comenzarán en 2027.
La compañía tiene como objetivo abordar la desaceleración de los vehículos eléctricos ampliando su oferta híbrida y nueva de EREV y aumentando gradualmente los modelos de vehículos eléctricos para 2030, cuando se espera una recuperación en la demanda de vehículos eléctricos.
Hyundai Motor tiene como objetivo construir una línea completa de vehículos eléctricos, desde vehículos eléctricos asequibles hasta modelos de lujo y de alto rendimiento, y lanzar 21 modelos para 2030 para brindar a los consumidores diversas opciones.
Mejoras en coches eléctricos, baterías más baratas, más densas y seguras
Respecto a los coches eléctricos Hyundai Motor planea acelerar el desarrollo de baterías de próxima generación, incluidas las de estado sólido.
La compañía también planea aplicar la estructura de batería CTV (celda a vehículo) optimizada. La estructura CTV permite integrar la batería y la carrocería del vehículo, por lo que la empresa puede mejorar la integración y el rendimiento de la batería y reducir las piezas para aligerar el peso en un 10 por ciento en comparación con el sistema CTP (cell-to-pack) anterior.
Para 2030, Hyundai Motor pretende no solo utilizar las actuales baterías NCM (níquel-cobalto-manganeso) y baterías LFP (litio-hierro-fosfato) de bajo costo, sino también desarrollar una batería NCM nueva y asequible.
Esta nueva batería básica se implementará primero en modelos de volumen, y la compañía anticipa una mejora del 20 por ciento para 2030, a través de mejoras continuas en la densidad de energía.
Hyundai Motor ha desarrollado una estructura de seguridad del sistema de batería que evita la transferencia de calor entre las celdas. Además, la empresa está desarrollando una tecnología de refrigeración avanzada que suprime la aparición de llamas dentro de la batería y pretende aplicarla a vehículos producidos en masa para 2026.
Inversión en software, experiencia de usuarios y HMI
La compañía también está construyendo un sistema de información y entretenimiento de próxima generación y un ecosistema abierto para proporcionar un entorno de uso centrado en el usuario. Para ello, Hyundai Motor está introduciendo Android Automotive y desarrollando una pantalla central de varias proporciones según las preferencias del cliente. También está desarrollando su propio mercado de aplicaciones para automóviles y sistema operativo abierto basado en Android y, a través de una IA conversacional basada en un modelo de lenguaje súper grande.
En términos de experiencia de usuario, Hyundai Motor se está centrando en desarrollar su Digital Cockpit, que contará con diseños de interfaz/experiencia de usuario (UX/UI) de próxima generación. Se espera que estos diseños mejoren la interfaz entre el vehículo y su usuario, haciéndola más intuitiva y fácil de usar.
A partir de la primera mitad de 2026, Hyundai Motor aplicará secuencialmente el sistema de información y entretenimiento de próxima generación basado en el sistema operativo automotriz Android (AAOS) a los vehículos producidos en masa. En la segunda mitad de 2026, la compañía planea lanzar un coche equipado con la arquitectura electrónica HPVC actualmente en desarrollo. Esto implementará funciones de inteligencia artificial y conducción autónoma más rápidas y estables. Las actualizaciones inalámbricas (OTA) crearán un círculo virtuoso de avance de SDV basado en datos con mejoras de servicios conectados y mejoras de servicios de movilidad.