Tal y como ya os he comentado en años anterior, Hyundai celebra un evento anual llamado ‘N Day’ y para este 2024 la marca ha presentado el Hyundai RN24, un laboratorio sobre ruedas que incorpora la última tecnología de la marca.
Este evento se centra en los tres pilares de Hyundai N: Corner Rascal, Racetrack Capability y Everyday Sportscar, con el objetivo de hacer que los coches eléctricos de alto rendimiento sean divertidos y eficientes.
El RN24 encarna la visión de Hyundai para el futuro de los vehículos eléctricos de alto rendimiento. Desarrollado con el sistema PE del IONIQ 5 N, este prototipo posee una potencia de 650 CV y un diseño inspirado en los coches de rally del WRC. Además de su potencia, su diseño ligero y ágil ofrece una experiencia de conducción precisa.
El Hyundai RN24 es un laboratorio sobre ruedas
El nuevo “Rolling Lab” de Hyundai se diseñó como un banco de pruebas que incorpora tecnologías del mundo de la competición en modelos de producción. Con un chasis compacto y ligero, el RN24 se inspira en la serie RM (Racing Midship), lanzada en 2012.
Tal y como podemos ver en las imágenes facilitadas por la propia marca, la estructura del RN24 presenta una alta rigidez y un estilo exoesqueleto, con una jaula de seguridad inspirada en el WRC. Al más puro estilo de un chasis tubular híbrido sobre una plataforma en la que domina la batería, la marca coreana nos ha mostrado cómo sería un modelo ultra deportivo alimentado con energía eléctrica.
Hyundai también ha mejorado en el apartado de suspensiones y el RN24 debuta con amortiguadores específicos para rally y un subchasis de alta rigidez. A ello se suma el sistema avanzado de control WRC Powertrain Drive, que permite al conductor ajustar la potencia, la sensibilidad de aceleración, y el freno regenerativo desde el volante.
El RN24 también incorpora un control de par motor en “Modo Rally” que simula el sistema de tracción en las cuatro ruedas del i20 N Rally1 de Hyundai en WRC, optimizando la distribución del par motor y reduciendo la complejidad.
Una de las innovaciones destacadas es el nuevo e-Handbrake, que elimina la necesidad de frenos físicos. Este sistema fue probado recientemente en el WRC, confirmando su eficacia en condiciones reales de competición. El alerón, inspirado en los modelos de Turismo de Hyundai Motorsport, mejora el rendimiento aerodinámico, aportando estabilidad en curvas y optimizando la velocidad punta.
La marca nos ha asegurado que este vehículo, más que un simple prototipo, representa el futuro de los EVs de alto rendimiento para Hyundai.